A pesar de escándalo de entrevista falsa a Obama, Radio Nacional de España contrata a Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Lecciones de manipulación
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011

Yoani Sanchez

Duración: 3:13

Wikileaks revela que la entrevista de la bloguera al presidente de EEUU fue redactada por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana. Este escándalo –silenciado por los medios- no ha impedido que la emisora pública RNE la contrate.

Para enviar tu protesta a Radio Nacional de España pincha aquí

Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios

JW Player goes here

A pesar de escándalo de entrevista falsa a Obama, Radio Nacional de España contrata a Yoani Sánchez

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Ahora que Wikileaks ha decidido dar acceso libre a todos sus cables, sin la censura previa de los cinco grandes diarios que los seleccionaban (1), descubrimos informaciones interesantes sobre Cuba.

Por ejemplo, que la entrevista de la bloguera cubana Yoani Sánchez al presidente Barack Obama, en 2009, fue una farsa: realmente fue redactada por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana (2). Recordemos que esta entrevista supuso un gran espaldarazo mediático para la citada bloguera, quien en 2007 fue convertida en personaje internacional gracias al respaldo coordinado de poderosos medios, como la agencia Reuters, el Grupo Prisa y la revista Time (3).

Este escándalo –silenciado absolutamente por los medios- no ha impedido, sin embargo, que Yoani Sánchez siga sumando contratos: la emisora pública Radio Nacional de España ha anunciado que incluirá sus crónicas –pagadas- en su programa diario “En días como hoy” (4). Recordemos que, en apenas cuatro años, Yoani Sánchez ha recibido más de medio millón de dólares en ingresos reconocidos, procedentes de empresas mediáticas y fundaciones políticas (5). Diversas fuentes apuntan a otros ingresos ocultos, como los procedentes del propio Gobierno de EEUU (6).

Otro interesante cable reciente de Wikileaks –también censurado por los medios- recoge el reconocimiento, por parte de otra de las “disidentes” cubanas, de que las acciones opositoras en la Isla son sufragada por el Gobierno de EEUU: Marta Beatriz Roque, en una videoconferencia de 2008, solicitaba al ex presidente George Bush “más recursos económicos”, “a pesar de –palabras textuales- todo el apoyo económico que nos ha dado su país” (7).

Pero los grandes medios internacionales han censurado estas nuevas evidencias sobre la conexión directa entre Gobierno de EEUU y “disidencia” cubana, algo que resta cualquier legitimidad política a ésta y desnuda su carácter colaboracionista.

Como la mayoría de medios occidentales, la citada Radio Nacional de España justifica hoy -gracias a las crónicas de sus corresponsales- la gigantesca operación de succión del petróleo de Libia por parte de las grandes potencias, así como sus daños colaterales en forma de asesinatos de civiles por parte de la OTAN (8). A partir de ahora, las mentiras, exageraciones y subjetividad de los “partes de guerra” de Yoani Sánchez desde La Habana, servirán al mismo propósito: preparar las mentes de la ciudadanía española para digerir y justificar cualquier actuación que busque imponer en Cuba el modelo económico y político diseñado por y para los grandes centros de poder mundial.

(1) http://www.elmundo.es/america/2011/09/02/estados_unidos/1314964453.html

(2) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/04/wikileaks-publica-la-entrevista-que-obama-respondio-en-la-habana/

(3) http://www.kaosenlared.net/noticia/yoani-sanchez-la-hija-de-prisa-2

4) http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/television/radio_nacional_estrena_temporada_poniendo_acento_informacion.html

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=22208%3Ayoani-sanchez-dice-que-su-blog-qno-produce-dineroq-&catid=39%3Alecciones-de-manipulacion&Itemid=86

(6) http://yohandry.wordpress.com/2010/12/20/circula-en-internet-lista-de-presupuesto-para-mercenarios-en-cuba/

(7) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/28/wikileaks-el-incansable-esfuerzo-de-una-admiradora-de-bush/

(8) http://www.rtve.es/noticias/20110904/minuto-minuto-las-protestas-egipto-libia-mundo-arabe/398694.shtml

Comentarios (2)

...
Si Radio Nacional de España la contrata a pesar de eso, quiere decir que esa Radio Nacional carece de toda credibilidad. Por lo menos yo, después de eso ya no siento ninguna confianza de que lo que diga pudiera ser confiable.
Filiberta Vazquez , miércoles, 13 de marzo de 2013
...
Fabricar un muñeco o una muñeca, para los medios de información, con el apoyo logístico, es fácil, muy facil, siempre que lo fabricado se atenga a la obediencia de los hilos que manejan sus actos y, muy especialmente su lengua. Hacer de este muñeco o muñeca, un mártir, un líder o una figura internacional, aunque más complejo, no es tampoco difícil, si hay mucho dinero por delante para pagar los remiendos morales necesarios a fin de que esta figura, no se contradiga en alguna de sus manifestaciones. Se creó el mito del martirologio en las decenas de 'huelgas de hambre' de un Fariñas. Se fabricó hasta un mártir a partir de un delincuente como Tamayo (hoy olvidado ya, hasta por quienes lo crearon) y ahora, hay toda una imagen de estreno en 'una vuelta al mundo en ochenta días" por esta señora egocéntrica, nacida equivocadamente en su lugar de nacimiento y por tanto, los laboratorios de inventos y creaciones le están haciendo creer que es toda una imagen política, cultural y filosófica, para destruir las ansias de independencia real y de cubanía que goza el cubano de HOY. (Editor Revista Literaria Guatiní.)
Ernesto R. del valle , viernes, 22 de febrero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy