Concluye la XVI Comisión Intergubernamental Cuba-Irán con firma de 12 acuerdos
Política
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Ministro de Salud y Docencia Médica de Irán, shop Dr. Hassan Qazizadeh Hashemi, information pills y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Rodrigo Malmierca Díaz suscriben Acta final de sesión de la XVI Comisión Intergubernamental Cuba-Irán. Foto: Abel Rojas

Ernesto J. Gómez Figueredo - Granma - Video: Noticiero de la TV Cubana.- Con la rúbrica de 12 acuerdos en materia principalmente económica se dio por finalizada la XVI Comisión Intergubernamental Cuba-Irán en la mañana de hoy en esta capital.

En el acto de suscripción estuvieron presentes por la parte iraní el ministro de Salud y Docencia Médica, Dr. Hassan Qazizadeh Hashemi, así como el embajador de la nación asiática acreditado en Cuba, Kambiz Sheikhhassani.

Por la parte cubana estuvieron presentes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura y Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.

Entre los principales documentos suscritos destacan un Acuerdo de extensión de visados, uno de Cooperación en materia de Agricultura y un Memorando de Entendimiento entre el Ente del Agua de Irán y la empresa Cubahidráulica.

A estos se suman otros Memorandos de Entendimiento entre la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y el Departamento de de Filología Hispánica de la Universidad de Teherán y otro para la Colaboración éntrela empresa BioCubaFarma y el Ministerio de Salud iraní.

Además se firmaron un Plan de Acción para la ejecución del Memorando de Entendimiento en materia de Salud refrendado hace un año y un Acta de Intención entre el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y la autoridad de registro del Ministerio de Salud de Iraní entre otros.

Para concluir el Dr. Hashemi y Malmierca Díaz rubricaron el Acta final de sesión de la XVI Comisión Intergubernamental Cuba-Irán.

El ministro cubano expresó que el gran número de documentos aprobados constituye un reflejo del gran intereses que tienen ambos gobiernos por desarrollar las relaciones en el ámbito económico y de cooperación en importantes sectores como la salud, la agricultura, la industria farmacéutica.

«Estamos seguros que con el trabajo conjunto las relaciones económicas entre nuestros países llegaran al alto nivel que tienen las relaciones políticas», expresó el titular de Comercio Exterior.

Por su parte el Dr. Hashemi agradeció a la parte cubana y añadió que durante las últimas décadas Irán y Cuba han tenido que soportar disimiles sanciones y prejuicios por parte de las diferentes administraciones del gobiernos de Estados Unidos y desde la dignidad hoy son dos países más fuertes.

«Estoy seguro que en el futuro seremos testigos de una mayor actividad en estas esferas en el fortalecimiento de nuestros nexos», agregó Hashemi.

«La república Islámica de Irán ha estado durante los últimos 38 años de lado de la Revolución Cubana en la arena internacional y política por lo que es natural que queramos ahondar más en nuestros vínculos económicos», dijo.

Además refirió que hoy se inició el camino para la firma de otros 10 documentos que de seguro serán efectivos en lo que respecta a la profundización de las relaciones bilaterales

«Hace seis meses fuimos testigos de la reunión entre el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de la República Islámica de Irán, Dr. Hassan Rouhani, los cuales insistieron en la necesidad de fortalecer nuestras relaciones», recordó.

El ministro iraní sumó que solo mediante el seguimiento continuo de ambas secretarías se logrará impulsar cada día más estas relaciones y se podrán materializar todos estos acuerdos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Read more
Cuba y China se alían para la producción de seda

Cuba y China se alían para la producción de seda

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.

Read more
Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cubadebate.- El balneario de Santa Lucía, ubicado en la región centro-oriental cubana, cuenta con más de 20 kilómetros de playa. Foto tomada de Prensa Latina.

Read more
Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

PL.- Sancti Spíritus, Cuba,17 ago (PL) La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 comienza en Sancti Spíritus, ciudad central del país y se desarrollará hasta el día 19 en el inmueble que conserva aquí l...

Read more
Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Prensa Latina.- Con las modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, el gobierno cubano trabaja hoy en aras de mejorar la productividad de la tierra y la c...

Read more
Población económicamente activa entrará en retroceso

Población económicamente activa entrará en retroceso

En unas dos décadas, Cuba será el país más envejecido de América Latina y su población comenzará a decrecer en términos absolutos, confirman investigaciones emprendidas en los últimos años por el ...

Read more
Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer, el Consejo de Ministros aprobó re...

Read more
Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Roberto Salomón - Prensa Latina.- Para la próxima zafra el grupo azucarero Azcuba prevé instalar tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, destinadas a la alimentación bovina, inform...

Read more
Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Prensa Latina.- Autoridades cubanas convocaron hoy a la industria de esta isla a incrementar la producción de carbón vegetal como uno de los renglones importantes en la actualidad para las export...

Read more

Lo último

20 de Agosto // 06:42
exhorta-ministra-de-educacion-desde-holguin-a-preservar-logros-y-bienes-escolares CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El estado cubano asigna cifras millonarias de su presupuesto y producto Interno Bruto destinadas a[...]
20 de Agosto // 06:34
patrimonio-farmaceutico-cubano CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el año 1598, La Habana solo tenía dos farmacias, que en esencia vendían remedios criollos y[...]
19 de Agosto // 07:40
realiza-cenesex-talleres-de-verano-con-adolescentes Cenesex.- Se realizó, como parte de las actividades de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, un Taller de verano sobre Procesos[...]

Banner

La columna

Lo que nos falta sobre los atentados terroristas

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Entender las causas de la violencia terrorista es empezar a resolverla, pero en ello es en lo que principalmente está dividido el mundo. Y lo peor de la situación es que el mensaje por su solución sin un acuerdo sobre sus causas ha calado hondo en buena parte de la sociedad primermundista. Pasa lo mismo con diversos males mundiales como el expolio de los recursos naturales a los países más débiles, las guerras que se emprenden desde los centros más armados, la extrema desigualdad en la distribución de la riqueza del planeta y la imposición de una ideología francamente regresiva y exterminadora: la irremediable aceptación por parte de toda la humanidad que las sociedades, las políticas, las economías y las bases de las relaciones internacionales deben pasar obligatoriamente por la sumisión al sistema capitalista. ¿Es que ya no pensamos?

Andrés Marí | Domingo, 20 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos