La señora Richardson califica lo que no le corresponde y muestra abiertamente su posición sobre medios de comunicación, expresó la presidenta de teleSUR.


Censura imperial a doscientos años de la Doctrina Monroe: Declaración de la Casa de las Américas

Nota tomada de Cubadebate

Hace unos meses, en la mejor tradición de la Doctrina Monroe, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, advertía el peligro de que países extrahemisféricos se apropiaran de recursos naturales de la América Latina. Sin disimulo alguno, recordó ante la Cámara de Representantes de su país que la región acumula el 60 % del litio del mundo y era preocupante que fuera a mano de “nuestros adversarios”.

Ahora la generala ha dado un paso más allá al referirse al “conflicto en el dominio de la información” y arremeter contra prestigiosos medios como la multinacional TeleSUR y los rusos Sputnik y RT en español, que cuentan –según reconoce– con más de treinta millones de seguidores. Aunque le preocupa, evidentemente, que aquellos estén desafiando con éxito la hegemonía de los grandes medios occidentales, la generala descalificó su trabajo con el argumento de que “difunden desinformación y socavan las democracias del hemisferio”. Promete, a la vez, enmendar ese inconveniente.

Se trata de una historia conocida. A mediados de los años treinta del pasado siglo, el también general estadunidense Smedley D. Butler afirmaba haber servido con honores durante tres décadas en el ejército como “pandillero al servicio del capitalismo” en medio mundo, incluidos México, Haití, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Honduras. Aseguraba que podría haberle dado algunas sugerencias a Al Capone, pues si este, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad, él mismo, como marine, había operado en tres continentes.

Ahora esta nueva pandillera quiere decidir no solo sobre nuestros recursos naturales sino también sobre cuáles medios tenemos derecho a ver. Cada vez que los Estados Unidos anuncian que van a imponer la democracia, los cambios de régimen se producen a garrotazos y sembrando dictaduras.

Llegue desde la Casa de las Américas nuestra solidaridad a TeleSUR y a todos aquellos medios que abren fisuras en el pensamiento único.

13 de octubre de 2023

Rechazan declaraciones de jefa del Comando Sur contra teleSUR

Telesur

La señora Richardson califica lo que no le corresponde y muestra abiertamente su posición sobre medios de comunicación, expresó la presidenta de teleSUR.

La presidenta de la multiplataforma informativa teleSUR, la periodista Patricia Villegas, rechazó este viernes las declaraciones realizadas por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.), Laura Richardson, en contra del medio.

A través de la red social X (antes Twitter), Villegas compartió un video en el que, hace dos días, Richardson cuestionó la labor informativa de teleSUR, así como de los medios Sputnik y RT, al comentar que "no practican el periodismo de justificación o verificación, difunden desinformación y socavan las democracias en todo el hemisferio".

"La señora Richardson califica lo que no le corresponde y muestra abiertamente su posición sobre medios de comunicación, que en el caso de teleSuR, tienen una agenda que nunca dependerá de su oficina", expresó Villegas.

Además, enfatizó que "ningún intento de desacreditarnos alejará a teleSUR  del camino y compromiso con la construcción de una región hecha Patria grande, con un mundo con espacio privilegiado para el SUR. Este mundo que nace es plural, con sinfonía de voces. Trabajamos en ello, sin descanso ni pausa".

Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil también se manifestó por la referida red social para denunciar las amenazas de Richardson contra el multimedio.

"Amenazas directas a teleSUR de parte de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. Tratan de amedrentar la información libre de los pueblos. Es simplemente inaceptable", indicó el canciller venezolano.

A su vez, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñañez, también se pronunció al afirmar que las declaraciones de Richardson son falsas y representan una amenaza a la libertad de expresión.

"EE.UU. controla a los grandes monopolios comunicacionales, incluido el internet del planeta, y casi todas las RRSS. Este poder lo usa para desestabilizar a quienes no se le arrodillan. Desde Venezuela rechazamos estas amenazas ejerciendo el derecho a informar veraz y libremente", dijo

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista