Marc Vandepitte - Rebelión - (Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos y Sven Magnus).- El 16 de abril Raúl Castro dimite como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. La generación histórica cederá entonces el sitio a una nueva joven guardia. ¿Debemos precipitarnos a Cuba antes de que todo cambie? Marc Vandepitte, experto en asuntos cubanos, habla de la vida de Raúl y del futuro sin él.

Ítaca (organització internacionalista dels Països Catalans).- El pasado 22 de marzo, el periódico filo fascista y monárquico ABC publicaba un artículo demagógico lleno de falsedades y mentiras, manipulando la realidad. Mostraba diferentes fotografías de una charla y de un acto público sobre Cuba, del pasado julio del 2019 en Nou Barris (Barcelona), con un titular criminalizador: «La inteligencia cubana se infiltra en los CDR y en la izquierda radical: el castrismo usa a sus asociaciones para apoyar el independentismo catalán y vasco».

A diferencia de otros países, Cuba ha desarrollado cinco fórmulas contra el COVID-19 sin el apoyo de farmacéuticas internacionales, un logro que alcanzó gracias al impulso e inversión a la salud y a la ciencia, actos que, de acuerdo con especialistas, otros gobiernos deben aprender a ejecutar por el bien de su población.

Luisa Cuevas Raposo* - Novas da Galiza.- O sucesso da luta contra a pandemia em Cuba tem a ver com umha estratégia que nom começou em 11 de março de 2020 (quando foi declarada pela OMS), nem mesmo em janeiro, quando aparecem os primeiros casos na China e Cuba já forma comités científicos que acordam medidas para a enfrentar, a estratégia começou em 1º de janeiro de 59, quando triunfa a Revoluçom.

Wafica Ibrahim -  Al Mayadeen.- Para los que soñaron un idilio entre Estados Unidos y Cuba tras la confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, la realidad comienza a mostrar, una vez más, la naturaleza confrontacional e injerencista del establishment estadounidense.

 

Canal Caribe.- Desde que Joe Biden​ asumiera la presidencia de Estados Unidos​ –hace ya dos meses– no pocas han sido las muestras públicas favorables a un cambio de política hacia Cuba​, entre ellos 80 congresistas y una veintena de ciudades norteamericanas que piden el cese del cerco económico, comercial y financiero a nuestro país. Cambio de política que fue parte del discurso de campaña de Biden contra Trump y que hoy encuentra resistencia en un núcleo anticubano en el Congreso de Estados Unidos y en un ala conservadora que mantiene su narrativa de asfixia al pueblo cubano y aunque usted no lo crea, algunos hasta piden la anexión de la nación caribeña al país norteño.

Lo último
)
La Columna