Cubavisión Internacional.- Analizamos el impacto de la guerra en los flujos financieros y el decrecimiento económico internacional, con la especialista Gladys Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Canal Caribe.- Volvamos ahora a la noticia de la jornada en materia internacional. La visita del presidente Zelenski a EE.UU., y su recibimiento en la Casa Blanca por su par, Joe Biden, antes de dirigirse al pleno del Congreso. ¿Cuáles son los objetivos de esta visita, considerada ya "histórica" por medios occidentales? ¿Cuáles son los entretelones? La periodista Diana Valido en Análisis desde Cuba.

Cubavisión Internacional.- Con la analista María Elena Álvarez conversamos esta semana sobre el impacto de la guerra en la geopolítica mundial actual.

el ministro para las colonias, Winston Churchill, sostuvo en 1922 con igual determinación que Palestina había quedado excluida de la promesa de McMahon ya desde el principio:

Se aduce esta carta (la de sir H. McMahon del 24 de octubre de 1915) porque transmite al jerife de La Meca la promesa de reconocer y apoyar la independencia de los árabes dentro de los territorios propuestos por él. Pero esa promesa iba acompañada de una reserva contenida en ola misma carta que, entre otros territorios, excluía también de su plan las partes de Siria situadas al oeste del distrito de Damasco. El gobierno de S. M. sentenció siempre que en esa reserva se incluían el vilayet de Beirut y el sanyak independiente de Jerusalén. De la promesa de sir H. McMahon quedaba excluida, por tanto toda Palestina.

Del libro Historia de Palestina. Desde la conquista otomana hasta la fundación del Estado de Israel. Autor: Gudrun Krämer. Traducción de José Luis Gil Aristu. Editorial Siglo XXI.

 

Marcelo Colussi -Prensa Latina.- Algunas pocas décadas atrás el mundo parecía más fácil de explicar. O, al menos, parecía que tenía una lógica histórica que llevaba claramente hacia algún lugar bien definido. Dividido como estaba por visiones ideológicas antitéticas e irreconciliables: capitalismo y socialismo, todo parecía más claro. Había “buenos” y “malos”, dependiendo, por supuesto, del lugar desde donde se mirase.

Censúrame esto.- El G7 anunció su intención de limitar el precio del petróleo ruso en los mercados internacionales. ¿En qué consiste el plan y qué efecto podría tener en Rusia y en la economía global?

Lo último
)
La Columna