Ania Terrero y Dixie Edith - Letras de Género / Cubadebate / Imagen: Helen Cook / Flickr.- Este primer año de las Letras de Género ha sido tremendo. Cuando el 5 de enero de 2020 el primer episodio de esta columna vio la luz, no podíamos imaginar lo raro y complejo que serían los siguientes doce meses.

Yainely Guerra - Revista Mujeress.- La labor de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia en Jaruco durante el 2020 será analizada esta semana en el local que ocupa la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio.

jBAG es un proyecto local responsable con el medio ambiente y enfocado en la confección de bolsas hechas a mano a partir de textiles crudos recuperados o nuevos. Fotos cortesía entrevistada

 

Madelyn Rivera Romero - Radio Guamá.- Con un impacto decisivo en la sociedad, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), devienen en espacios de reflexión, aprendizaje y orientación, creados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Ania Terrero y Dixie Edith - Cubadebate.- Justo iniciando el 2021, un prestigioso intelectual cubano, panelista del programa Escriba y Lea, comentaba que quizás era tiempo de analizar con lupa de género los grabados de Landaluce. Mientras, más de un periodista serio ha dejado entrever su voluntad explícita de usar lenguaje inclusivo en nuestros medios de comunicación. Son apenas pinceladas, señales aisladas de que la visibilización de los debates de género en el espacio público, lentamente, va ganando espacios. El camino aún es escabroso. Pero puede verse una luz al final, sobre todo si lo analizamos al amparo de la sentencia según la cual “el primer paso es el más largo”.

Clacso.- Las relaciones entre los derechos de las mujeres y los derechos de la naturaleza se han comenzado a analizar hace algunos años tanto a nivel académico como entre el activismo. Así, la vulneración de los derechos de las mujeres y de los derechos de la naturaleza se han ligado como procesos entrelazados. Más recientemente la producción analítica enfocada en el cambio climático y su impacto en las comunidades y la vida de las mujeres en particular ha aumentado, aunque no siempre se conecta con el acumulado histórico sobre las prácticas y filosofías de los grupos de mujeres indígenas de la región.

Lo último
)
La Columna