"El derrumbamiento de la autoridad patriarcal conduce a novedosas formas de relación parental", sostiene la psicóloga Patricia Arés

Red Semlac.- Niños que ya no son sumisos frente a sus padres y conocen y defienden sus derechos; padres que ya no son el paradigma del conocimiento y la sabiduría ante esa descendencia, que domina mejor las tecnologías y familias que, sin convivir bajo el mismo techo, mantienen el vínculo son solo algunos de los cambios presentes hoy en la sociedad y que tienen un impacto en el ejercicio de las paternidades y maternidades.

La campaña Mídete promueve la reflexión sobre las violencias en las infancias y las adolescencias. Logo de la campaña, impulsada por Unicef en Cuba

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Diversas formas de maltrato suelen pasar inadvertidas, a tal punto que se incorporan a la vida cotidiana, la crianza de niñas y niños, las relaciones entre adolescentes y la cultura popular en Cuba.

Carolina Aguilar Ayerra / Yolanda Ferrer Gómez / Magalys Arocha / Yamila González Ferrer - Foto: José Manuel Correa - Granma - Video: TV Cubana.- Desde que en octubre pasado se diera a conocer la noticia de que el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, muchos criterios se expusieron, en las redes sociales y en otros espacios, con relación al título de dicho programa. Tanto hombres como mujeres han comentado: «¿Adelanto? ¿Qué es lo que hay que adelantar? Esa palabra suena mal, aquí las mujeres están bastante adelantadas. Parece hasta discriminatorio eso del Adelanto».

Ejercer la crianza de los hijos, al menos en ese manual social que nadie ha escrito, es una responsabilidad compartida...

Para que la sociedad, más justa y equitativa, reconozca también a los padres en la crianza de los hijos, es necesaria la implementación de políticas que así lo permitan (Claudia Yilén Paz / Cubahora)

Claudia Yilén Paz - Cubahora.- Así como hablamos de instinto maternal, deberíamos hacerlo alguna vez del paternal, porque claro está, que madres y padres no son cualquiera. Ejercer la crianza de los hijos, al menos en ese manual social que nadie ha escrito, es una responsabilidad compartida.

Mayra García Cardentey - Cubasí.- Escribir sobre derechos humanos en Cuba no es ejercicio periodístico simple. Se corre el riesgo de la loa simplona que exalta lo presente-evidente y desconoce aquellas lagunas aún visibles; o se peca de visión enajenante que solo exhibe las manchas de un sol que, a las claras, también ilumina, y no poco.

Sara Más - Red Semlac.- La campaña “+amor, +derechos”, del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC-C), afirma en redes sociales la necesidad de un nuevo código de las familias inclusivo para Cuba, que garantice los derechos para todas las personas.

Lo último
)
La Columna