Campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Revista Mujeres.- Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida".

Ilustración. Pnitas

Red Semlac - J. Marcos. Tomado de Píkara Magazine.- La mirada ejemplifica la cosificación humana: los hombres miran a las mujeres, las mujeres aparecen observadas por los hombres. Ella es vista mientras él ve constitutivamente. Y así, la belleza social determina el modo en que es tratada cada mujer. Belleza social entendida no solo en su estrecha dimensión de fachada, un rostro y un cuerpo, sino como amalgama de imposiciones artificiales. La identidad es de esta forma construida artificialmente bajo una escala de dominación heteropatriarcal. “El destino de la mujer es ser en vista del varón”, escribió Ortega y Gasset, en El hombre y la gente.

Marbelis Orbea. Socióloga y Master en Estudios de Población. Especial para SEMlac Cuba / Foto Semlac-Cuba.- La violencia es un problema social extendido a nivel global y caracterizado por una gran complejidad para su abordaje. Entre sus principales características se reconoce su carácter multicausal y multidimensional. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la idea de que la violencia asume particularidades según la edad y el sexo de las personas que la ejercen y la reciben, algo a tomar en cuenta para una correcta comprensión de ese fenómeno.

Giraldo Mazola Collazo - Granma.- En la extensa lista de mujeres que han dejado una huella notable en la historia de nuestra patria, Melba Hernández ocupa un sitial relevante.

Junto con Haydée Santamaría representó la dignidad y el coraje de la mujer cubana en la gesta del asalto al Moncada, y las fotos de ambas, detenidas pero altivas tras las rejas de la prisión, después de aquel revés que tantas vidas sesgó, inspiraron a muchas otras a imitar a esas hasta entonces desconocidas heroínas.

En 2019 se registraron 918 matrimonios de jóvenes entre 14 y 17 años, muchos de ellos con parejas bastante mayores. Por solo citar un ejemplo, en 11 de los casos los hombres tenían más de 50 años. Foto SEMlac Cuba

Dixie Edith - Red Semlac.- A las puertas del proceso de consulta y aprobación de un nuevo Código de las Familias en Cuba, legislar acerca de la edad mínima para contraer matrimonio se ha convertido en eje de múltiples debates protagonizados por especialistas del Derecho, la Psicología y otras ciencias sociales.

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La pandemia causada por la covid-19 ha puesto los cuidados de la vida en el centro. En las sociedades patriarcales el cuidado de la vida descansa, principalmente, en las mujeres ya sea dentro o fuera del hogar. Cuba no escapa a la crisis de los cuidados, si bien contamos con una historia de políticas sociales y el Estado ha implementado importantes medidas para el cuidado de la vida y la protección de las madres trabajadoras.

Lo último
SOS los que odian
Teresa Melo - La pupila insomne.- Quienes siguen insistiendo en el SOS Cuba, y olvidaron a Matanzas y mudan las etiquetas a Ciego de Ávila o a Guantánamo, parecen sordos y ciegos, que mudos no, ante la magnífica solidar...
Ver / Leer más
Latir intenso en favor de la vida
José Luis Martínez Alejo (Foto: Pastor Batista Valdés) - trabajadores.cu.- Cuando el can­sancio en 17 meses de combate, la escasez de medicamentos y las ten­siones por el fallecimiento de al­gún amigo, familiar...
Ver / Leer más
)
La Columna