Cubavisión Internacional.- Cada comienzo del mes de marzo marca una jornada por la cero discriminación, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover acciones que garanticen el derecho de cada persona a vivir una existencia plena. Sobre ello trata esta emisión de Enlace Cuba.


Cuba por el arraigo de una cultura antirracista

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Cuba continúa hoy la batalla contra prejuicios y prácticas discriminatorias heredadas y hacia el arraigo de una cultura antirracista.

Así lo ratificó la víspera un debate organizado a propósito de la efeméride en la habanera Casa del Alba Cultural, que contó con la moderación de Rolando Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte.

Esta Comisión está dedicada a la lucha contra el racismo y a la promoción del legado cultural africano en la nación antillana, y cuenta con oficinas en todas las provincias del país.

Su nombre honra a José Antonio Aponte, líder independentista y antiesclavista negro que dirigió la primera conspiración de carácter nacional registrada en la historia de Cuba contra el gobierno colonial español.

Tras alzarse en armas el 15 de marzo de 1812 en las afueras de La Habana, Aponte fue apresado pocos días después y el 9 de abril fue ahorcado sin juicio previo, junto a los negros, también libres, que lo acompañaron.

Según el perfil de Facebook Casa Alba Habana, una frase del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, sintetizó el debate previo al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: «La Revolución Cubana cree en una sola raza: la humana. Y batallará contra prejuicios y prácticas discriminatorias heredadas».

En noviembre de 2019 el Gobierno cubano aprobó el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, el cual refleja su voluntad política y compromiso con la construcción de una sociedad cada vez más justa e inclusiva.

Este plan es ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el presidente Díaz-Canel, y en el mismo están implicados 18 organismos de la administración central del Estado e igual número de organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente el trabajo sobre el tema se enfoca en la escuela, como uno de los escenarios principales donde debe concentrarse la educación en función del arraigo de una cultura antirracista.

Género
Canal Caribe.- El Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas evaluó hoy la implementación de los acuerdos emanados del XI Congreso, celebrado en marzo pasado. El adelanto de las mujeres en nuestra socied...
Red Semlac.- Si se mira la vida de la primera mujer negra pastora de una iglesia presbiteriana en Cuba, hay un eje común que la atraviesa: la vocación de servicio. Ese podría decirse que es un principio esencial en Izett Sam&aacu...
Lisandra Chaveco - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas del perfil de Facebook del entrevistado.- Jesús Muñoz Machín, papá de David Jesús, periodista e integrante de la Red Iberoamericana de Masculinidades (RIAM), asume...
Lo último
La Columna
La Revista