Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas representa a nuestro país en el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas, que tiene lugar desde el 6 hasta el venidero 17 de marzo. El encuentro, con sede en Nueva York, está dedicado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, bajo el tema: “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.


La página ONU Mujeres señala que «la era digital está creando oportunidades nuevas y sin precedentes para mejorar la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Las tecnologías digitales están transformando rápidamente todas las esferas de la vida, incluidos nuestros sistemas económicos, sociales y políticos, estableciendo así nuevos puntos de acceso y plataformas para gruppos históricamente marginados.

«Sin embargo, también están generando amenazas sin precedentes para su bienestar. Los espacios en línea proporcionan nuevos escenarios para la violencia contra las mujeres y ofrecen a los agresores un anonimato y una impunidad mayores. La discriminación en el sector tecnológico y los sesgos de los propios sistemas automatizados perpetúan y afianzan aún más las desigualdades de género. Además, la falta de leyes y normativas mundiales provoca una mayor exposición de los grupos vulnerables a sufrir violaciones de sus derechos y de su intimidad».

«Nuestro país aprovechará el espacio para intercambiar ideas y, además, colaborar con estados miembros, entidades de la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil, en la búsqueda de soluciones innovadoras para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad. Esperamos también llevar la agenda de Cuba al ámbito internacional», acotó Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la FMC.

Este espacio promete un momento único para mejorar nuestro futuro digital. Durante este tiempo de diálogo, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, activistas y expertos de todo el mundo se reunirán para afrontar los retos que encierra la tecnología para el empoderamiento de todas las mujeres y niñas y fomentar su enorme potencial. 

«Durante los días 11 y 12 de marzo tendrá lugar la tercera conferencia por la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, que ha sido organizada por activistas e integrantes de grupos de solidaridad de Estados Unidos, cuyo eje fundamental será denunciar la política de bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba y también exigir la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo», añadió Hernández Beleño.

Género
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista