Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- Palomas ya tiene un nuevo documental y en esta ocasión son 23 mujeres las protagonistas de historias marcadas por el sacrificio, la vulnerabilidad, la resiliencia, la dignidad, la superación y la vida. Son 23 guerreras que convergen por las circunstancias, discursan sobre sus conflictos y revelan, en parte, sus reparaciones.


Todos los dias son 8 de marzo fue presentado a la prensa en el cine Yara, por  Lizette Vila y Sergio Cabrera, directores del material, junto a Ingrid León.

Para su realización, la Casa Productora, bajo la producción del Instituto cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), obtuvo el apoyo de varias organizaciones e instituciones, como el Centro Felix Varela. A propósito, Vila expresó:

"Nos aliamos para la creación de este material, que muestra las historias de 23 mujeres, quienes desde diversas realidades asumen sus múltiples conflictos, sus demandas y la reparación necesaria y urgente para edificar una vida digna. Todos los días son 8 de marzo es un documental de sentir y pensar".

El encuentro estuvo marcado por la presencia de especialistas que abordaron, desde sus perspectivas profesionales, la esencia del material. La periodista Dixie Edith Trinquete Díaz y los juristas Aracely Rodríguez Malagón y Yuri Pérez Martínez fueron los invitados a un panel que permitió el diálogo entre los presentes.

La pluralidad de voces femeninas, la reflexión sobre problemáticas comunes, así como la reivindicación de los derechos  humanos fueron algunos de los temas abordados por los panelistas, quienes coincidieron en el carácter reflexivo de una propuesta necesaria para nuestro escenario actual.

El documental forma parte de un proyecto que lleva el mismo título del material audiovisual, que contempló en el pasado un encuentro con mujeres jazzistas y otro con trabajadoras del cine.

Aunque aún no se tiene fecha concreta del estreno nacional, se espera que pronto pueda estar al alcance de todos.

Género
La exposición “Nosotras” muestra la diversidad al interior de la población trans y apuesta por romper el binarismo de género Lirians Gordillo Piña - Red Semac / Foto: SEMlac Cuba.- Dar a conocer historias de pe...
La VIII edición del Coloquio Internacional Trans-Identidades sesionó entre los días 7 y 9 de mayo como parte de las XVII Jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SE...
Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Cuando se habla de los derechos de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queer) y en particular de sus derechos sexuales y reproductivos, las prim...
Lo último
Trabajo legal e ilegal en Cuba
Canal Caribe.- Hacemos Cuba analiza la labor preventiva, y las acciones de naturaleza penal contra los que, desde una conducta socialmente desajustada, incumplan con los llamados reiterados de las utoridades para incorporarse al trabajo o al estudio....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista