RT en Español.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes el masivo despliegue de militares y policías para detener los disturbios y saqueos que se producen actualmente, en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd.


Continúan por séptimo día las protestas contra el racismo en EE.UU.

teleSUR.- Pese a la represión policial y el toque de queda, en al menos 40 ciudades, miles de personas continúan movilizadas exigiendo justicia por Floyd y repudiando el racismo en el país. 

Las masivas movilizaciones en varios estados de Estados Unidos (EE.UU.), completaron este lunes siete días tras el asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd, a manos de un policía en la ciudad de Mineápolis, situada en el estado Minnesota.

Miles de personas han salido en varias ciudades del país para exigir justicia y el cese a acciones racistas contra los sectores minoritarios. Pese a las acciones represivas de miembros de la fuerza pública contra las jornadas de protestas, las personas continúan en las calles. 

La indignación nacional por el asesinato de George Floyd, condujo a las autoridades políticas decretar el toque de queda en al menos 40 ciudades, donde figuran Miami, Detroit, Kansas, Seattle, Chicago, Portland, Philadelfia, Cleveland, entre otras, así como el despliegue de almenos 15.000 agentes de la Guardia Nacional en 15 estados.

Indignación nacional

En la ciudad de Minneápolis, estado de Minnesota, sitio donde ocurrió el asesinato, centenares de personas se concentraron frente al Congreso Local, donde desobedeciendo el toque de queda salieron con pancartas con el rostro de Floyd y con frases exigiendo justicia. El capitolio fue rodeado por agentes de la policía. 

Durante la jornada denunciaron la acción de un conductor, quien embistió a los protestantes con un camión de cisterna, afortunadamente no hubo heridos ni fallecidos. 

De acuerdo a medios locales, un hombre fue asesinado a tiros la madrugada de este lunes a manos de un policía en la ciudad de Louisville, estado Kentucky. Las denuncias ciudadanas esbozan que miembros de la autoridad empezaron a dispersar la movilización con gases y tiros, dejando como resultado 40 arrestos y un deceso.

El propio gobernador del estado Kentucky, Andy Beshear, reconoció que la policía usó armar de fuego en Louisville, "dada la gravedad de la situación, he autorizado a la Policía del estado a investigar de forma independiente el suceso", agregó.

Por su parte en la ciudad de Nueva York, miles de ciudadanos se tomaron los puentes de Brooklyn y Williamsburg, con pancartas que decían "sin justicia no hay libertad", logrando paralizar el tráfico en el puente de Manhattan. Durante la jornada se reportaron más de 100 detenidos.

En la noche del domingo, una gran concentración en la Casa Blanca exigió el derecho a la vida y repudió las acciones de racismo por parte del Ejecutivo y de la fuerza pública. Ante los ataques de la policía anti-motines, las personas se defendieron lanzando piedras.

Pronunciamiento internacional 

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, lamentó lo sucedido y señaló que EE.UU. ha perdido el derecho de realizar comentarios a cualquier personas sobre los Derechos Humanos (DD.HH.) 

"El papel que juega la discriminación racial arraigada y generalizada en tales muertes debe ser completamente examinado, reconocido y tratado adecuadamente", indicó Zajárova. 

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió a las autoridades mayor investigación no solo al caso de Floyd, sino a cualquier acto de discriminación en el país estadounidense, "el papel que juega la discriminación racial arraigada y generalizada en tales muertes debe ser completamente examinado, reconocido y tratado adecuadamente", añaden.

Asimismo, miles de ciudadanos londinenses se concentraron al frente de la embajada de EE.UU. en Reino Unido con pancartas exigiendo justicia por el caso de George Floyd, "No puedo respirar" "Sin justicia, sin paz", eran los mensajes. 

El portavoz de la Cancillería Iraní, Seyed Abás Musavi, repudió la represión policial y el racismo predominante por parte de las autoridades contra la población, "detengan la violencia contra su pueblo, dejen que los estadounidenses respiren", aseveró.

 

Toque de queda en Nueva York / Tres muertes durante las protestas por Floyd en Iowa y Kentucky / Imágenes del «ya basta» en las calles

Resumen Latinoamericano, 1 junio 2020

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acordó con el gobernador Andrew Cuomo que se implementará este lunes un toque de queda desde las 23 a las 5 de la mañana.

Ante los disturbios, el alcalde y el gobernador de Nueva York anunciaron en un comunicado que la policía duplicará su presencia en las calles para ayudar a prevenir la violencia e impedir destrozos y saqueos.

Unos mil manifestantes protestaron pacíficamente este lunes de tarde en Times Square, aplaudiendo y gritando «George Floyd, George Floyd» y «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) frente a policías equipados con uniformes antidisturbios.

«Las manifestaciones que hemos visto han sido generalmente pacíficas. No podemos dejar que la violencia socave el mensaje de este momento. Es demasiado importante y el mensaje debe ser escuchado», sostuvo el alcalde.

De Blasio, está casado con una mujer afrodescendiente y su hija Chiara, de 25 años, participó en una protesta por la muerte de Floyd el sábado y fue detenida por la policía, que la liberó el mismo día. El alcalde dijo a periodistas que estaba «orgulloso» de ella.

El alcalde de Blasio dijo que habló con el jefe de policía Dermot Shea sobre incidentes de represión contra manifestantes. Por ejemplo, una camioneta policial fue filmada mientras se lanzaba contra un grupo de manifestantes, y el caso es investigado. «Concordamos en la necesidad de acciones rápidas», sostuvo.

Tres muertes durante las protestas por Floyd en Iowa y Kentucky

Al menos dos personas han muerto en Iowa y una más en Kentucky durante la sexta noche de disturbios raciales en Estados Unidos, donde más de 40 ciudades estuvieron bajo toque de queda ante las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía la pasada semana en Minnesota.

El jefe de la Policía de Davenport (Iowa), Paul Sikorski, ha dicho que durante la noche pasada las autoridades recibieron informes de un disturbio en el centro comercial North Park en el cual estaban involucrados un centenar de vehículos y «vándalos».

Sikorski ha señalado que antes del amanecer del lunes, la Policía respondió a decenas de incidentes en la ciudad en los que hubo disparos de armas de fuego, y ha añadido que hubo cuatro heridos.

Dos personas han muerto en diferentes puntos de la ciudad y las autoridades investigan los casos como homicidios, ha añadido el funcionario.

Sikorski, quien ha informado de que los agentes fueron «emboscados» en otro incidente con el resultado de un policía herido, ha sostenido que lo ocurrido el domingo «no fue como las protestas y marchas del sábado. Lo que experimentamos anoche fue completamente inaceptable y no honra la memoria de Floyd».

Investigación en Kentucky

Por su parte, la Policía de Kentucky va a investigar la muerte de una persona durante un tiroteo registrado este domingo mientras agentes y efectivos de la Guardia Nacional desalojaban un aparcamiento en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd, según ha anunciado este lunes el gobernador del estado, Andy Beshear.

La oficina del gobernador de Kentucky ha indicado en un comunicado que el domingo por la noche la Policía de Louisville y la Guardia Nacional de Kentucky fueron enviados para dispersar «una multitud» congregada en el marco de las protestas por la muerte de Lloyd.

El jefe de la Policía local, Steve Conrad, ha declarado que «los agentes y los soldados comenzaron a limpiar el aparcamiento y en un momento dado les dispararon. Tanto los miembros de la Policía como de la Guardia Nacional devolvieron los disparos y tenemos a un hombre muerto en el lugar de los hechos». Según Conrad, se interroga a varias personas y se analizan y recaban vídeos del lugar de los hechos.

«Dada la gravedad de la situación, he autorizado a la Policía estatal de Kentucky que investigue de forma independiente lo sucedido», ha precisado Beshear, según informa la CNN.

Las protestas por la muerte de Floyd se han sumado en Kentucky a los reclamos de justicia por la muerte en marzo de Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años de edad a quien agentes de la Policía de Louisville tirotearon en su apartamento cuando llevaban a cabo un allanamiento sin aviso previo en una investigación por drogas.

Además de los tres muertos, cientos de personas han sido detenidas en las protestas que se registran en los últimos días en ciudades de Estados Unidos tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, asfixiado tras reducirlo con una rodilla en el cuello un agente de raza blanca que está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.

Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total de Estados Unidos, han movilizado a la Guardia Nacional para reprimir las protestas y los disturbios en contra de la discriminación racial por parte de la Policía.

Ya van varios días desde que se desató en Estados Unidos una profunda crisis social, con protestas e incidentes en diversas ciudades, y hasta en algunos casos saqueos o violencia policial para dispersar a los manifestantes. Esto, sumado a que el país aún está superando los efectos del coronavirus que se cobró hasta el momento más de 100 mil vidas, genera tensiones entre la gente y situaciones que nunca antes fueron vistas. Por eso decidimos desde Ámbito Financiero armar una lista con las imágenes más impactantes de lo que se está viviendo en Norteamérica.

La primera es la fotografía tomada por Dai Sugano, del sitio Mercury News, en la cual se observa a una joven afroamericana arrodillada frente de un pelotón policial, mientras el resto de los manifestantes presentes siguen su ejemplo. Esta representa algo mucho más profundo que simplemente apoyar una rodilla en el piso, ya que en Estados Unidos este tipo de acciones es un símbolo de la lucha afroestadounidense por la igualdad de derechos.

 

Estados Unidos entre dos propagaciones incontrolables: Protestas y Pandemia

 

No hay preguntas estúpidas, ¿Acaso Trump encabeza la marcha hacia una dictadura presidencial?

Juventud Rebelde

«Nuestras comunidades más vulnerables están hambrientas, desesperadas y bajo un enorme estrés emocional. El pueblo estadounidense quiere la acción del Congreso y la quiere AHORA», así dijo el senador Bernie Sanders.

El político independiente que hizo campaña para intentar ser el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, consideró que con más de 100 000 muertos por la Covid-19 y una crisis económica que emula a la de la Gran Depresión, es «incomprensible» que el jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, siga retrasando la aprobación de un nuevo paquete de ayuda económica que se necesita con urgencia.

A principios de mayo, una ley que han denominado HEROES —y que Sanders considera aún insuficiente—, fue aprobada ya por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y con los 3 billones de dólares ampliarían los beneficios de desempleo, la ayuda federal a los gobiernos estatales y locales, a las pequeñas empresas y a la atención médica, pero un McConnell sin apuro alguno ha dicho al respecto que esperarían otro mes: «Estamos echando un vistazo cuidadoso a un cuarto y último proyecto de ley».

Sanders ha insistido en la situación con declaraciones y tuits bien reveladores:

«Seamos claros. Estamos en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión»… «Más de 100 000 estadounidenses han muerto a causa del coronavirus, 40 millones de estadounidenses han perdido sus empleos, millones han perdido su seguro de salud y la gente de todo el país se enfrenta al hambre y al miedo a ser desalojados de sus hogares».

«De esto se trata el capitalismo sin restricciones», tuiteó. «En los últimos 30 años, el 1% superior aumentó su riqueza en 21 billones de dólares, mientras que el 50% inferior perdió 900 000 millones de dólares, y la pandemia sólo ha empeorado la desigualdad. Necesitamos una economía que funcione para todos, no sólo para los pocos».

Este lunes las cifras de Estados Unidos por el nuevo coronavirus son escalofriantes: más de 26 000 muertes solo en los hogares de ancianos; 1 790 191 contagiados, 104 383 fallecidos…

Racismo, un problema estructural

En medio de esa crisis, uno de los mayores problemas estructurales del capitalismo, elevado a la máxima potencia en Estados Unidos, estalló: el racismo y la brutalidad policiaca, que busca especial y predilectas victimas en la población negra de ese país. En esta ocasión fue el asesinato por asfixia en Minneapolis de George Floyd, y se ha desatado una protesta generalizada, de consecuencias aún impredecibles, en las principales ciudades, incluida la capital Washington, donde los manifestantes desafían la represión justo a las puertas de la Casa Blanca.

En la noche del domingo, las luces se apagaron en la mansión ejecutiva por primera vez desde 1889 —cuando era presidente Benjamin Harrison, quien por cierto, al igual que Donald Trump recibió menos votos en las urnas que su rival Cleveland, pero se agenció el Colegio Electoral con 233 de 168—. El presidente Donald Trump y familia fueron llevados al bunker de la sede del máximo poder político, y la policía del Distrito de Columbia fue reforzada con la Guardia Nacional, agentes de la DEA (la tropa antinarcóticos), del cuerpo de los Marshals y del Servicio Secreto.

Disparos, balas de goma, gases lacrimógenos, ataques auditivos no pudieron detener a los manifestantes. Tampoco las engañosas, manipuladas y también amenazantes declaraciones del mandatario buscando culpables entre quienes se han convertido en multiplicada y multirracial voces de la población negra.

En estos días turbulentos, uno de los tuits incendiarios y provocadores de Trump con una sola palabra sin explicación alguna ¡CHINA!, también menciono «anarquistas», «la izquierda radical», «los antifa (antifascistas)» de quienes dijo serán considerados legalmente «terroristas», saco a la palestra hasta los «ocupa de Wall Street», las «fake news de los medios, que dijo «fomentan odio y anarquía», «gente mala con agenda enfermiza», y hasta llamo a «voluntarios» que quieran llevar «la ley y el orden».

Los seguidores ultras de Trump inundan también las redes y el Presidente los retuitea, como el comentarista conservador, ex agente del Servicio Secreto, candidato político fracasado e «influencer» en la radio, Daniel Bongino, quien en un tuit dijo: «La izquierda radical formalmente se divorció de América anoche. Ellos son terroristas domésticos y enemigos de Estados Unidos. Ellos deben ser tratados como tal».

O de este otro showman radial de la derecha, Buck Sexton

@BuckSexton quien decía el sábado: «Esto no va a parar hasta que los tipos buenos estén dispuestos a usar la fuerza aplastante contra los tipos malos».

De hecho, el trumpismo está desplegando una mayor violencia policiaca contra quienes protestan por la violencia policial. He aquí algunas muestras que Slate publicaba este lunes:

La policía lleva sus carros blindados SUV contra manifestantes en Brooklyn, Nueva York.

La Guardia Nacional y agentes locales disparando balas de pintura en un barrio residencial contra personas paradas en los portales de sus propias viviendas en Minneapolis, Minnesota.

Vehículos blindados de S.W.A.T. y líneas de la policía antidisturbios en Columbia, Carolina del Sur y otros lugares, actúan contra las protestas.

Unidades de policía disparando balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes arrodillados y no violentos en Dallas, Texas.

La policía antidisturbios golpea a un anciano caminando con bastón en Salt Lake City, Utah.

El domingo, cuentas en Twitter de medios y periodistas denunciaban que se habían producido al menos 50 incidentes en varias ciudades estadounidenses donde se arrestaba, amenazaba, disparaba gases lacrimógenos o balas de goma contra equipos que daban cobertura a las manifestaciones.

No es nada nuevo la militarización de la policía estadounidense y su destino se está viendo ahora en las calles, al mismo  tiempo, sin que ocupe lugar en los medios ocupados en describir el terrible escenario de odio y violencia desplegado y estimulado por Trump, otras medidas que conducen a una presidencia dictatorial se están produciendo.

Esa misma dirigencia republicana del Senado que dilata la discusión y la aprobación de ayuda para los más necesitados en la crisis económica multiplicada por la pandemia del nuevo coronavirus, empuja la aprobación de una peligrosa ley que le daría a Donald Trump «terroríficos» poderes de espionaje y vigilancia que —aseguran organizaciones de derechos humanos— erosionan las libertades civiles. Libertades civiles que como vemos las minorías étnicas no han podido conseguir a plenitud.

Para no pocos hombres y mujeres de pensamiento en EE. UU., la democracia en su país se diluye y ese temor engordó con la llegada a la Casa de Donald Trump, recordemos que desde el mismo día de su asunción, hubo manifestaciones en toda la nación donde los carteles enarbolados decía «No my President» (No es mi Presidente).

Trump, en un tuit de este lunes dejo ver cuál es su horizonte «NOVEMBER 3ERD.». Solo le interesa ese martes a cinco meses vista en que la ciudadanía se pronunciara en las urnas. Hay advertencias de que hasta podría suspender el proceso electoral y el énfasis en sus declaraciones lo pone en desacreditar el voto a distancia, el voto mediante el correo, donde cree que los demócratas podrían jugarle una mala pasada.

El filósofo y activista de justicia social Doctor Cornel West, profesor en la Universidad de Harvard, ha dicho que Estados Unidos está presenciando en este momento una «tormenta perfecta», donde a la indignación por el asesinato de George Floyd —el más reciente en una larga lista—, se una la injusticia de las necesidades humanas, el racismo y la desigualdad que el capitalismo no puede solucionar.

Lo cité en un trabajo anterior y reitero la definición del profesor West: «Cuando se habla de las masas de negros —los preciosos negros pobres y de clase trabajadora, marrones, rojos, amarillos, cualquier color— son los que quedan fuera y se sienten tan completamente impotentes, indefensos, desesperanzados, entonces se obtiene rebelión».

La mirada hay que ponerla también a la distancia. Trump sigue amenazando a otros países, se sacude sus culpas, rompe pactos y tratados, airea guerras y nuevas provocaciones, amenaza, sanciona, insulta, cuando el mundo en su gran mayoría busca cooperación, colaboración y soluciones conjuntas atemperadas a las incertidumbres y los males que está provocando y dejando como incógnitas la pandemia.

Los ánimos caldeados no se circunscriben a Estados Unidos, y ahora resulta que las manifestaciones, violentas y pacíficas, que sacuden a su territorio se extienden a otros lares en apoyo y solidaridad con la población negra estadounidense.

EE. UU., foco de la pandemia global del SARS-Cov-2, se está transformando también en centro neurálgico de un descontento generalizado, y las interrogantes sobre el futuro inmediato y mediato crecen...

Mucha tela por dónde cortar para la fábula del rey desnudo o el traje nuevo del emperador, en la que se puede colegir «no hay preguntas estúpidas».

 

Autopsia independiente indica que Floyd murió por "asfixia mecánica"

BBC

George Floyd falleció a consecuencia de una "asfixia mecánica", según una autopsia independiente solicitada por la familia del hombre de 46 años cuya muerte a manos de la policía ha generado una ola de protestas en EE.UU.

Dos médicos que llevaron a cabo el examen postmortem para la familia, dijeron en una rueda de prensa este lunes que la víctima sufrió presión tanto en el cuello como en la espalda.

Su dictamen difiere de una autopsia preliminar oficial realizada por el médico forense de Minneapolis, Minnesota, la cual no encontró evidencia de "asfixia traumática o estrangulamiento".

"La causa de la muerte en mi opinión es asfixia, debido a la compresión del cuello, que puede interferir con el oxígeno que llega al cerebro, y la compresión de la espalda, que interfiere con la respiración", dijo Michael Baden, uno de los doctores.

El exmédico forense del gobierno de la Ciudad de Nueva York contratado por la familia Floyd descartó que el hombre hubiera tenido otras afecciones médicas que hayan contribuido a su muerte.

Benjamin Crump, abogado de la familia, añadió: "Sin lugar a dudas, él estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada en su cuello por el oficial Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo de otros dos oficiales".

"La ambulancia era su coche fúnebre", añadió.

El incidente ocurrió el pasado 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis.

Un video muestra a varios policías alrededor de Floyd. Uno de ellos, Derek Chauvin, presiona con su rodilla el cuerpo del hombre a la altura de su cuello, incluso cuando el hombre suplicaba que lo soltaran pues no podía respirar.

De los agentes involucrados, hasta este lunes solo Chauvin había sido detenido y acusado de homicidio en tercer grado.

El caso ha generado una ola de protestas en Estados Unidos, con disturbios que no habían sido vistos desde la década de 1960, cuando se dio el movimiento por los Derechos Civiles de los afroestadounidenses.

 

Cuomo anuncia el toque de queda en Nueva York y un despliegue adicional de fuerzas policiales por las protestas

Russia Today

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado el toque de queda en la ciudad homónima debido a las protestas que se suceden por la muerte, el pasado lunes, de George Floyd, un afroamericano que acababa de ser detenido en Mineápolis.

La medida estará en vigor desde las 23:00 de este lunes hasta las 05:00 del martes (hora local).

Durante este toque de queda, en la urbe se duplicará el número de policías desplegados, llegando a los 8.000.

George Floyd murió en un hospital después de que el policía Derek Chauvin le pusiera la rodilla en el cuello más de 8 minutos cuando fue detenido el pasado 25 de mayo.

La muerte de este afroamericano causó protestas masivas en varias ciudades de EE.UU., algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos.

Mundo
Cubadebate.- Al menos 28 personas murieron cuando un misil israelí impactó la casa donde se aprestaban a celebrar el Aíd al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno) tras el Ramadán, en el densamente poblado barrio de Daraj, en la c...
Randy Alonso Falcón - Foto: Majdi Fathi / NurPhoto / Gettyimages.ru.) - Cubadebate.-  Nunca la han tenido. Los numerosos y repetidos crímenes del imperio dan fe de su calibre moral. Pero en Gaza se dan lecciones de desverg&uum...
Canal Caribe.- Una ofensiva mediática contra Palestina busca colocar en el subconsciente colectivo un grupo de “verdades” que ayuden a entender los acontecimientos desde una visión favorable a Israel....
Lo último
La Columna
La Revista