Cubainformación comparte esta nota de un medio de Puerto Rico, que recoge las primeras declaraciones escritas de Ana Belén Montes, tras estar presa durante 21 años por suministrar a Cuba avisos de planes militares de EEUU.


Montes llega a la Isla y pide foco en Cuba, Puerto Rico y el ambiente

La boricua que espió 17 años para el país caribeño, y que salió de la cárcel el pasado viernes, dijo en un mensaje que vivió "dos décadas bastante agotadoras" y que ahora quiere dedicarse "a una existencia tranquila y privada”.

NotiCel

Ana Belén Montes Badillo, la puertorriqueña que por 17 años espió para Cuba y que el pasado viernes fue excarcelada tras pasar más de 21 años en prisión, llegó a Puerto Rico y difundió un mensaje en el que asegura ser “irrelevante” y pide que se ponga el foco en Cuba, los “serios problemas” de Puerto Rico y el medio ambiente.

Montes Badillo, detenida por el FBI diez días después de los ataques a las Torres Gemelas en 2001, fue puesta en libertad de forma anticipada de una prisión de Texas donde debía cumplir una condena de 25 años.

“Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada”, indicó la boricua, quien incluso debió afrontar un cáncer de seno en prisión.

En declaraciones escritas, la exanalista superior en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos adelantó además que “no participaré en ninguna actividad mediática” y animó “a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes”.

Entre esos asuntos, destacó “los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba”.

“¿Quién en los últimos 69 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que los Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?”, se cuestionó.

Montes Badillo opinó que “también merece atención la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medio ambiente”.

Su mensaje lo concluyó con las siguientes palabras: “Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia mientras existan problemas graves en nuestro terruño mundial, que reclaman atención y una demostración de amor fraternal”.

Según su abogada, Linda Backiel, a solicitud de la exespía “se emite este comunicado como la única expresión pública autorizada por parte de ella en relación a su excarcelación. No se concederá entrevista o comentario adicional alguno. Se ruega que se respete esta decisión y su privacidad”.

 

COMUNICADO. Mensaje de Ana Belén Montes

Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada. Por lo tanto, no participaré en ningunas actividades mediáticas. Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba. ¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que los Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir? También merece atención la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medio ambiente. Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia, mientras que existen problemas graves en nuestro terruño mundial que reclaman atención y una demostración de amor fraternal.

Atentamente,

Ana Belén Montes

A solicitud de Ana Belén Montes, se emite este comunicado como la única expresión pública autorizada por, o de parte de, ella en relación a su excarcelación. No se concederá entrevista o comentario adicional alguna autorizada por ella. Se ruega que se respete esta decisión y su privacidad.

Linda Backiel

Abogada de Ana Belén Montes

(English translation) Comunique Message from Ana Belén Montes

I am more than happy to touch Puerto Rican soil again. After two rather grueling decades and in need of earning a living again, I would like to pursue a quiet and private existence. Therefore, I will not participate in any media activities. I encourage those who wish to focus on me to instead focus on important issues, such as the serious problems facing the Puerto Rican people or the US economic embargo on Cuba. Who in the last 60 years has asked the Cuban people if they want the United States to impose a suffocating embargo that makes them suffer? The pressing need for global cooperation to halt and reverse our destruction of our environment also deserves attention. I as a person am irrelevant. I don't have any importance, while there are serious problems in our global homeland that demand attention and a demonstration of brotherly love.

Sincerely,

Ana Belen Montes

At the request of Ana Belén Montes, this statement is issued as the only public expression authorized by, or on behalf of, her in relation to her release. No additional interview or comment authorized by it will be granted. Please respect this decision and her privacy.

Linda Backiel

Lawyer for Ana Belén Montes

Solidaridad
Cubadebate.- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico rindió homenaje a su compatriota Ana Belén Montes durante los eventos de esa organización por sus 30 años de fundación. El reconocimiento tuvo lugar ...
Ana Belén Montes, hace unos 20 años.
Foto: Wereld Morgen / Ana Belén Montes (Isa Estévez). Traducido del neerlandés para Rebelión por Katrien Demuynck / Rebelión....
Lo último
La Columna
La Revista