ABN.- Durante el año 2007, las comunidades indígenas de todo el territorio venezolano se han organizado en 2 mil consejos comunales a fin de velar por sus intereses fundamentales, informó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minppi), Nicia Maldonaldo.

En este sentido, señaló en rueda de prensa convocada para presentar un balance de su gestión al cierre del año, que los mencionados grupos realizaron más de 3 mil asambleas en el citado período, para la discusión de los temas vinculados a la reforma constitucional y al fortalecimiento de la conciencia socialista.


Otros avances en materia internacional son “la constitución de la Unión de las comunidades indígenas por sectores; la conformación de la Asociación de Consejos Comunales Indígenas por pueblo y la creación de la federación de consejos comunales indígenas de la República Bolivariana de Venezuela Cacique Guaicaipuro”, acotó.

Del total de grupos organizados, Maldonado informó que 475 han recibido financiamiento del sector público, por 83 millardos 280 millones de bolívares (Bs.F. 83, 28 millones) para la ejecución de proyectos estratégicos aprobados.

Asimismo, la representante oficial de los indígenas indicó que, con la finalidad de hacer de los pueblos aborígenes los protagonistas de su proceso de desarrollo, el ministerio ha identificado 3 mil 462 comunidades a lo largo y ancho de la República, así como el registro y mapeo de 2 mil 300 grupos originarios.

La ministra destacó asimismo que se han entregado títulos de propiedad de tierras a 11 comunidades indígenas de los estados Anzoátegui, Apure y Monagas para un total de 133 hectáreas, cuya relevancia radica en la posibilidad de sus habitantes de autoabastecerse de alimentos.

Además, Maldonado señaló algunos otros alcances, tales como: creación de la red de RNV Indígena en las comunas socialistas; esfuerzos integracionistas de los pueblos indoamericanos y el rescate de las culturas ancestrales, dentro de lo que se incluye los lenguajes y la medicina chamánica.

Como factor determinante de dichos logros, la ministra destacó la creación del ministerio en enero de 2007; la asunción de la presidencia de la Misión Guaicaipuro, cuyo objetivo es atender las necesidades de los aborígenes y la consolidación de una estructura organizativa adecuada a los requerimientos de las comunidades indígenas.

América Latina
Prensa Latina.- La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería de México, Laura Elena Carrillo, recibió hoy al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, para dial...
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Una partidaria del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fuera de la cárcel de La Roca de Guayaquil. Foto: Dolores Ochoa / Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista