PL.- Bogotá, Trabajadores colombianos iniciaron una jornada de protesta en todo el país, con mítines y plantones, en demanda de mejores condiciones laborales y una política efectiva de empleo. Según informó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, se realizarán protestas frente a la sede del Ministerio de Protección Social como expresión de la inconformidad de los trabajadores y los desempleados ante las políticas laborales aplicadas por el Ejecutivo.


El activista sindical puntualizó que los empleados no encuentran espacios ni son escuchados por el gobierno nacional.

La jornada de protesta se inició las 09:00, hora local del día 21 al igual que las concentraciones en las diferentes ciudades del país.

Acorde con fuentes especializadas, el número de desempleados en Colombia aumentó a 2,4 millones de personas, tras ubicarse la tasa de desocupación en 12,9 por ciento en el primer trimestre del año, frente a 12,1 en igual lapso de 2008.

En el último año al menos 229 mil personas perdieron sus puestos de trabajo, mientras en marzo pasado la tasa de desempleo se situó en 12,0 por ciento, para un repunte de 0,8 con respecto a igual mes de 2008.

En opinión de expertos la mayor tasa de desocupación entre los jefes de hogar complica en panorama laboral del país, debido a que más miembros de una familia van a presionar por un puesto trabajo.

A su vez, en lo que va de año 17 activistas sindicales han sido asesinados en Colombia, según confirmó recientemente Favio Arias, miembro del comité ejecutivo de la CUT.

En declaraciones a Prensa Latina, Arias afirmó que la persecución al movimiento sindical colombiano no ha cesado y por el contrario se incrementaron los crímenes contra la clase obrera en el país.

Según señaló, en la última década fueron asesinados en Colombia dos mil 711 activistas sindicales por el solo hecho de luchar a favor de los derechos fundamentales de los trabajadores, con lo cual la represión al movimiento es permanente y sin tregua.

Arias expresó que detrás de esos crímenes se encuentran grupos armados ilegales con estrechos vínculos con el gobierno, el cual -según dijo- se cuida mucho de aparecer como el actor intelectual de dichos atropellos y violaciones.

Estos asesinatos ponen en tela de juicio las afirmaciones de la actual administración del presidente Álvaro Uribe en torno a que está aminorando la situación de violencia, crímenes y estigmatización del movimiento sindical.

El activista también manifestó que hoy la demanda de los trabajadores colombianos es un cese a las persecuciones y hostigamiento a que son sometidos y el gobierno aplique políticas efectivas de empleo.

Exigen una revisión del salario, así como velar por el respeto a los trabajadores, consagrados en el derecho internacional, entre otros aspectos.

rl/acl

América Latina
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Lo último
La Columna
La Revista