Juventud Rebelde.— La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia tomó hoy juramento al líder indígena Evo Morales, quien fue posesionado como presidente del país para un nuevo mandato de cinco años, reporta Prensa Latina.

Con el brazo izquierdo y el puño cerrado arriba y con la mano derecha en el corazón, Morales manifestó: «Por la Patria y por el pueblo boliviano juro como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia».

Alvaro García, presidente del nuevo Parlamento, que sustituye al Congreso Nacional, le tomó el juramento y le colocó la banda presidencial con los colores rojo, amarillo y verde, que incluye el escudo y la bandera originaria wiphala. También le puso la medalla que le otorga poder y autoridad.


Morales obtuvo el pasado 6 de diciembre una contundente victoria en elecciones generales, con el 64,22 por ciento del respaldo popular.

La ceremonia de investidura fue presenciada por los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y el vicepresidente de Cuba Ramiro Valdés.

Asimismo, acompañaron al reelecto gobernante, el vicepresidente de Colombia Francisco Santos; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el político nacionalista peruano Ollanta Humala, entre otras personalidades y delegaciones diplomáticas.

El discurso de Evo
En un mensaje a la nación tras ser investido para un segundo mandato, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy los importantes avances del país durante su primera gestión gubernamental, pese a campañas externas y de la oposición interna.

El estadista señaló que entre los sectores más beneficiados por las políticas sociales estuvieron los niños y los ancianos, con el otorgamiento de ayudas económicas. También destacó la contribución cubana para que Bolivia se declarara territorio libre de analfabetismo, tercer país de América en lograr ese objetivo después de la propia Isla y Venezuela.

El dignatario mencionó como otros logros educacionales la entrega de casi cuatro mil computadoras a unidades docentes, la creación de tres universidades indígenas, la implementación de una primera etapa del proyecto de escuela de formadores públicos, y la inauguración de la academia plurinacional de música.

Habló de que por primera vez en 39 años se inició la búsqueda de restos de desaparecidos durante las dictaduras militares en Bolivia.

Asimismo resaltó la cruzada gubernamental en la lucha contra la corrupción, para lo cual fue creado el Ministerio de Transparencia. Recordó que en manos del Parlamento está la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la cual debe ser aprobada cuanto antes por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

En su informe a la nación, el gobernante también subrayó la reducción del consumo eléctrico gracias a una campaña energética realizada con la colaboración de Cuba y Venezuela.

Morales reconoció que en el ámbito de la revolución agraria impulsada por el Gobierno, desde 2006 se entregaron un millón nueve mil 626 hectáreas a las comunidades indígenas.

El mandatario destacó también los logros en sectores como la minería, la construcción de viviendas e infraestructuras camineras y la ampliación de la cobertura en telecomunicaciones.

América Latina
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Lo último
Derechos LGBTIQ+: retos en casa
La aprobación del Código de las Familias en 2021 fue un gran paso en defensa de los derechos humanos de las familias no heterosexuales Red Semlac - Foto: SEMlac Cuba.- La aprobación del Código de las Familias, en septiembr...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista