Cubainformación les ofrece esta entrevista en exclusiva al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Mario Isea, en respuesta a una nueva fake news del diario ABC, titulada "El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia", que tiene claros objetivos políticos: intervenir en las elecciones italianas e influir en las decisiones de la Unión Europea sobre un hipotético levantamiento de sanciones a Caracas. También publicamos la carta de respuesta, que el diario no ha publicado.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Edición: Ana Gil. Redacción y presentación: José Manzaneda.

Ver este mismo video en YouTube

Réplica dirigida por el Embajador Mario Isea al Director del Diario ABC

Estimado Señor Director:

Estamos acostumbrados a la confusión permanente que tiene el diario que dirige entre opiniones e informaciones, por decir lo menos. Este 15 de junio vuelven al ataque asegurando que disponen de documentos que supuestamente probarían que el gobierno de Venezuela en 2010 habría enviado dinero al Movimiento 5 Estrellas de Italia. Como seguramente ustedes deben saber ya, se trata de documentos forjados, es decir FALSOS. Como falsas son todas las elucubraciones que han lanzado sobre un “plan de desestabilización de la democracia en Iberoamérica y de intoxicación en Europa”. Es curioso que como producto de su obsesión por desprestigiar a nuestro gobierno y lesionar a nuestro pueblo pueda estar cayendo su diario en el extremo de recurrir a la “Falsedad Documental” y “Falsedad Material”, para intentar pasar por verdaderos hechos inexistentes.

Como mínimo, sugerimos a la dirección del periódico revisar sus fuentes, ya que parece que algunas de ellas se aprovechan de su histórica y abierta animadversión hacia los gobiernos democráticos del presidente Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro.

A pesar del bloqueo criminal que asfixia a nuestra nación, el gobierno y el pueblo de Venezuela seguimos apostando por la democracia y el respeto al derecho internacional. En esta línea, reivindicamos nuestra histórica y estricta posición de respeto a la soberanía de todos los países del mundo y de promoción de la cooperación y el multilateralismo. Son otros los que se empeñan en intervenir en los asuntos internos de terceros países.

Exijo sea publicada esta réplica, en espacio acorde al utilizado en vuestra edición impresa del 15.06.2020, para difundir la falsa información aludida.

Mario Isea Bohórquez

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España

 

Fábrica de mentiras contra Venezuela, denuncia canciller Arreaza

Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que su país es víctima de una “fábrica de mentiras”, en referencia a las noticias falsas y otras modalidades de la guerra mediática contra el proceso bolivariano.

Arreaza condenó las campañas difamatorias de la que es objeto su país  y el presidente constitucional Nicolás Maduro, por parte de medios de la derecha internacional.

A través de un mensaje difundido en Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana señaló que pretenden incluso reposicionar calumnias antiguas en su empeño por deslegitimar al gobierno nacional, ante lo cual la nación bolivariana tomará las acciones judiciales correspondientes.

“La mitomanía de los medios de la derecha mundial contra Venezuela es de antología antiperiodística”, suscribió.

 Son fábricas de mentiras, infamias, falsedades y calumnias. Reciclan viejos fakenews con desvergonzado sensacionalismo. Tomaremos acciones judiciales en este y otros casos. “Basta!”, aseveró Arreaza.

El señalamiento está dirigido a medios italianos que se hacen eco de una vieja falsa noticia del diario español ABC sobre un supuesto financiamiento de 3,5 millones de euros autorizado en 2010 por el presidente Maduro al partido Movimiento 5 Estrellas, nacido en octubre de 2009.

Con esta historia inicia el Corriere della Sera, periódico de Italia que en su portada muestra una foto del mandatario venezolano junto a la fotocopia de un documento publicado por ABC con la supuesta comunicación al consulado de Venezuela en Milán del envío de los euros en 2010.

 El segundo diario italiano en difundir esta fakenews es La Repubblica, no obstante, señala que fuentes diplomáticas de Caracas, contactadas por ese diario, replican:  “El documento es falso”.

Otros medios del país europeo que abrieron sus sitios digitales con el referido fakenews fueron La Stampa y el IlSole 24 Ore.

En reiteradas oportunidades Venezuela denunció las mentiras, infamias y falsedades de los medios de comunicación de la derecha, los cuales siguen lineamientos del gobierno de Estados Unidos, dedicados al sensacionalismo internacional.

La guerra mediática no es nueva contra el país sudamericano. El presidente Hugo Chávez la denunció reiteradas veces.

Caracas argumenta que la guerra mediática se basa en la mentira, su reciclaje; también silencios interesados y todo lo que acompañe desvirtuar la realidad del país y justificar las políticas de bloqueo y hostilidad comandadas por el gobierno de Estados Unidos junto a otros que se mueven en la órbita de Washington.

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista