Video: RT.- El gobierno de México se pronunció hoy contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalando como punto de partida, los acontecimientos generados a partir de las elecciones en Bolivia (2019).


Grupo de Puebla exige la renuncia de Luis Almagro de la OEA

Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El Grupo de Puebla abogó hoy, por la dimisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pues “jugó un papel fundamental en la desestabilización democrática de Bolivia”.

A través de un comunicado, el organismo regional cuestionó el rol asumido por Almagro y la OEA en los comicios del 20 de octubre de 2019, anulados bajo la acusación de fraude, lo cual condujo a la renuncia del expresidente, Evo Morales.

Los resultados de la reciente elección en Bolivia, que probaron un apoyo, incluso mayor que el pasado año, al Movimiento al Socialismo, confirman de “forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales han señalado: no hubo fraude en las elecciones de octubre de 2019”, señaló el comunicado.

Por tanto-de acuerdo con los firmantes del documento-Evo Morales se hubiera debido posesionar como presidente legítimo de Bolivia, si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios.

A partir del cuestionamiento electoral de la OEA, “se desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de Estado y la posterior renuncia de Morales”.

Esas evidencias planteadas por el Grupo de Puebla exponen las fallas del liderazgo de Almagro, quien mantiene relaciones excluyentes con otros países del área, aspecto que lo “inhabilita para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo”.

Finalmente, el Grupo señaló que la renuncia de Almagro ayudará a recuperar la paz en la región y a reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia.

El comunicado está firmado por expresidentes como Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Dilma Rousseff, de Brasil y Fernando Lugo, de Paraguay.

 

Gobierno de México acusa a Almagro por injerencia de la OEA en Bolivia y cuestiona su permanencia en el cargo

Cubadebate

El gobierno de México se pronunció hoy contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalando como punto de partida, los acontecimientos generados a partir de las elecciones en Bolivia (2019).

El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, le sugirió que se someta a una autocrítica y reflexión “para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria” para encabezar el organismo, pues hizo un “uso faccioso” de la misión electoral en Bolivia el año pasado y utilizó sus facultades para tomar decisiones políticas, sin someterlas a consideración a los Estados miembros.

Reyes añadió que las elecciones del domingo pasado en ese país andino mostraron la misma tendencia electoral que en 2019, por lo que las acciones de Almagro quedan en evidencia. Provocaron “inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia”, así como un “entorno internacional de confrontación”.

El vicecanciller denunció “el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias”. Al mismo tiempo afirmó que lo que ocurrido en Bolivia “no debe repetirse jamás”.

Según el representante mexicano esa actuación del secretario general “ha deslegitimado a las misiones de observación electoral y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”.

(Con información de agencias)

 

¿Por qué exigen la renuncia de Luis Almagro de la OEA?

teleSUR

Varias son las organizaciones, políticos y personalidades que a nivel internacional respaldan este reclamo.

Nadie pone en duda que en las recientes elecciones presidenciales de Bolivia resultara vencedor el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, cuyo candidato Luis Arce encabezará próximamente el Gobierno del país suramericano. 

Como derrotados del proceso electoral no solo aparecen los candidatos Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho; también Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como han comentado varios analistas internacionales, figuras políticas y medios de prensa. 

El porqué de estos comentarios parten de los resultados obtenidos por el MAS, el cual se alejó con gran ventaja de las otras agrupaciones políticas que luchaban por el poder en los comicios, tal y como sucedió en 2019 cuando el conteo favorecía a Evo Morales.

Sin embargo, la intromisión de Almagro en representación del organismo internacional, cuestionó la veracidad de dicho desenlace, argumentando un supuesto fraude, cuya veracidad ha quedado en duda tras los resultados del pasado 18 de octubre.

Los cuestionamientos contra Almagro se han hecho virales en las redes sociales. Varias organizaciones, políticos, y personalidades piden su renuncia de la OEA, al tenerse en cuenta que su informe de 2019 colocó en crisis política a Bolivia durante un año. 

¿Cuál fue la postura de la OEA en las elecciones de 2019? 

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció previo a los comicios del 18 de octubre que no se usaría el conteo rápido de votos, lo que podría demorar la obtención de resultados preliminares y oficiales en varios días. Tal decisión fue catalogada por veedores internacionales, como la OEA, de "decisión razonable". 

Sin embargo, durante las elecciones de 2019 el organismo internacional calificó la medida como parte de "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección como la paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)".

Tal argumento expuesto en el informe de la OEA de diciembre de 2019 fue usado como una de las pruebas del supuesto fraude electoral.  Además, un grupo de sus auditores expresaron que encontraron "posibles adulteraciones o manipulaciones" en 226 actas electorales, de una muestra de 4.692 revisadas. 

Asimismo, la OEA afirmó que en 2019 hubo un cambio "inexplicable" de la tendencia electoral en Bolivia, según avanzaba el escrutinio para favorecer al MAS, lo cual volvió a producirse este año. Analistas internacionales han explicado que esta peculiaridad responde al simple hecho de que los votos de los sectores rurales que apoyan mayoritariamente al MAS son los más lentos de computar. 

Por eso, tanto en 2019 como en 2020 al iniciarse el conteo, pudo darse el caso de que los votos favorecieran inicialmente a otros candidatos, lo cual iba variando a medida que se incorporaban los votos rurales que apoyaban al MAS. 

Dimisión de Almagro

Ante los hechos, diversas voces se han pronunciado desde varias organizaciones y países de América Latina, pidiendo explicaciones a Luis Almagro sobre su accionar en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019. 

El Grupo de Puebla emitió un comunicado en el que alega que la victoria electoral del MAS en las recientes elecciones "confirmó que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios".

A su vez, expone que el cuestionamiento electoral del organismo "desencadenó una situación de violencia política y social que terminó en un golpe de Estado y la posterior renuncia del presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina", agrega el texto.

Por su parte, el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano, señala que "jamás hubo fraude" al analizar las supuestas irregularidades encontradas por la OEA en 226 actas de esos centros de votación.

En una tabla publicada en su cuenta oficial de Twitter, Serrano presentó la comparación de las votaciones en los recintos de votación cuestionados por la OEA en 2019, ubicados en los departamentos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y La Paz.

En la tabla se expone que en la mayoría de los centros electorales la votación a favor del MAS en 2020 fue mayor que en la jornada de hace un año. En 2019 fue de 91,6 por ciento, mientras que en los comicios de este 2020 el respaldo crece hasta el 97 por ciento.

También el Gobierno de México ha sugerido a Luis Almagro que renuncie a su cargo de por "lastimar" la democracia en Bolivia, lo que generó la salida del país de Evo Morales.

"México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización", expresó el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

"Almagro utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado de manera prematura", denunció el diplomático mexicano durante la intervención de México en la Asamblea General de la OEA, celebrada de manera virtual por la pandemia de la Covid-19.

 

México acusó a Almagro de "lastimar la democracia" en Bolivia

El país azteca se enfrentó este miércoles al Gobierno de facto boliviano y cuestionó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la misión que el organismo envió a las elecciones de ese país, que fueron anuladas el año pasado, y lo acusó de "lastimar la democracia".

Telam

"Ustedes han deslegitimado a las misiones electorales", acusó el representante de México Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, quien subrayó que "lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás", informó la agencia de noticias AFP.

En una línea similar, el Grupo de Puebla y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) solicitaron a la OEA la remoción de su cargo de Almagro, por el "papel desempeñado en el marco de las elecciones de Bolivia de 2019" y "las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área", según dos comunicados publicados en sus redes sociales.

La votación de octubre de 2019 fue anulada luego de que una auditoría de la OEA estableciera que hubo una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), lo que desató violentas protestas y una rebelión militar que obligaron al mandatario a renunciar para asilarse en México y después en Argentina.

Casi un año después, el domingo, el candidato del partido de Morales, Luis Arce, se impuso en las elecciones con un contundente 53,9% de los votos, según conteos aún preliminares.

La Celag cotejó los resultados de 2019 y de 2020 en los puntos electorales denunciados por la OEA y concluyó que el apoyo para el MAS fue incluso mayor en estas últimas votaciones.

"El porcentaje medio de apoyo al MAS-IPSP en 2019 fue del 91,6% mientras que en 2020 ha sido incluso mayor, con un 97%", destacó la carta enviada a los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la OEA.

Para el Grupo de Puebla, en tanto, los resultados de las recientes elecciones también confirmaron lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales señalaron en los últimos meses.

"No hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y Evo Morales se hubiera debido posesionar como Presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de observador, no hubiera desconocido dichos comicios", explicó el documento difundido por redes sociales.

"El cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina", agregó.

Desde Bolivia, la canciller Karen Longaric, que representa al gobierno de facto asumido tras la salida de Morales, refutó hoy las acusaciones.

"Hay países que tienen problemas mucho más graves, problemas como el narcotráfico y sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países", lamentó Longaric.

México acusó, además, a Almagro de "lastimar la democracia en Bolivia" y le sugirió "someterse a un proceso de reflexión y autocrítica".

En el centro del debate está la paralización de un conteo preliminar durante la noche de los comicios de 2019 y su reanudación un día después, con un considerable aumento de la ventaja de Morales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA expresó su preocupación por cambio de tendencia que calificó como "drástico" y "difícil de explicar".

Según investigadores de las universidades de Pennsylvania y de Tulane, en Estados Unidos, la ruralidad y las regiones explican la mayor parte de la tendencia y lo que se presentó como evidencia de irregularidades en realidad fue un "error en el análisis".

Frente a las críticas, Almagro denunció "una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos".

América Latina
Canal Caribe.- En su cuenta de la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de  Cuba ha publicado este viernes un nuevo comunicado. El texto asegura que las autoridades del gobierno continúan las gestiones y labores destin...
La violencia escala en Haití. Foto: CrisisGroup - Tomada de Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista