teleSUR - Foto: News.cn.- Rodríguez: Que una fuerza política por la vía del voto confirme el 88 por ciento de los mandos regionales sólo ha sucedido en Venezuela. Ganamos 21 de las 24 capitales de estados o dependencias federales.


VIDEO COMPLETO: Jorge Rodríguez ofrece declaraciones tras comicios regionales de Venezuela

Análisis panorámico de las megaelecciones en Venezuela

Misión Verdad

Venezuela completó la jornada electoral del 21 de noviembre mediante la elección de cargos a gobernadores y alcaldes, así como consejos legislativos regionales y municipales.

La megaelección contó con especial relevancia por ser inherente a cargos ejecutivos y legislativos en escala territorial, es decir, los que más conciernen al desarrollo de la política en el hecho cotidiano y frente a la población. Sin embargo, la elección guarda características de relevancia incluso más allá de las fronteras venezolanas.

Visión global de los resultados

Con el 90,21% de transmisión de las actas y registrando una participación de 41,80% que equivale a 8 millones 151 mil 793 ciudadanas y ciudadanos, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitieron el primer boletín oficial de las Elecciones Regionales y Municipales 2021 durante la noche del 21. El margen de participación se mantuvo acorde a otros procesos regionales y municipales de otros años.

De acuerdo a los anuncios del presidente del CNE, Pedro Calzadilla, el chavismo logró alzarse con 20 de 23 gobernaciones, aunque con un 90,21% de conteo; por una diferencia mínima quedaron bajo disputa las gobernaciones de Barinas y Apure.

El chavismo logró alcanzar la victoria en la Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas, la políticamente más relevante del país.

Oposiciones divididas y otros factores

Acorde a los datos emanados por el CNE, la división opositora jugó un papel clave en su resultado tan adverso.

Básicamente, las oposiciones combinadas resultaron con votos mayoritarios en 10 estados, pero su dispersión electoral logró favorecer al chavismo en enorme medida, dado que las principales coaliciones opositoras (MUD y Alianza Democrática), no lograron efectuar acuerdos unitarios de cara a la elección.

Además de la dispersa oferta electoral, jugaron en contra de los opositores varios factores, como el debilitamiento de su piso político por salida del país de muchos de sus seguidores y el deterioro de la credibilidad política del CNE, que fue promovido por los partidos abstencionistas para "legitimar" sus acciones de boicot a las instituciones.

Por otro lado, las medidas contra el país promovidas por muchos antichavistas han superpuesto en la política nacional sensaciones de malestar y desánimo transversales por razones económicas y sociales, que pesan también sobre seguidores de la oposición.

La disputa del espacio político

La victoria del chavismo es territorial, transversal a todo el país, evidenciando que logró aprovechar su posicionamiento en cargos adquiridos en los pasados procesos electorales, impulsando liderazgos regionales y locales y reafirmando sus candidaturas luego de las elecciones primarias de base que fueron organizadas este año.

Sin embargo, varios "protectores" o coordinadores de las políticas del gobierno central en varios estados lograron victorias políticas en toda la línea en estados anteriormente opositores, como fue el caso de Mérida, Anzoátegui y Táchira.

El factor de presencia política, continuidad y convivencia permanente frente a las demandas poblacionales fue el punto clave de las victorias territoriales de los dirigentes regionales del chavismo.

La oposición en cambio fue objeto de varios fenómenos. Por un lado, emergieron fuerzas como el partido Fuerza Vecinal, que se convierte en primera fuerza opositora en el estado Miranda, el segundo más importante del país en términos demográficos y electorales y que además es considerado el políticamente más importante por su vínculo con la región capital.

Por otro lado, el partido del Lápiz se posicionó como la primera fuerza opositora en el municipio Libertador de Caracas.

Estos elementos en conjunto dan cuenta de un reacomodo de la fuerza política opositora en la región capital y el estado Miranda, consumándose un desplazamiento al menos circunstancial, de las otrora principales fuerzas de oposición.

Entretanto, en varios estados del país, la coalición Alianza Democrática logró el segundo lugar en la disputa, siendo referente el estado Lara.

Las evidencias que deja el mapa político refrendan la clara pérdida del espacio político que han cosechado las organizaciones que participaron bajo la tarjeta MUD, concretamente las organizaciones del llamado G4.

El abstencionismo de estas organizaciones en anteriores elecciones se ha consumado en una clara pérdida de los espacios políticos naturales de sus dirigentes regionales y municipales.

Luego, al retorno de estos partidos y dirigentes al ruedo electoral, jugando la carta de la imposición de candidaturas, conllevó a enfrentarlos a la realidad de que otras organizaciones habían tomado espacios que habían dejado vacíos.

Otro rasgo de la elección está en los hasta ahora gobernadores electos en Nueva Esparta, Cojedes y Zulia, que son opositores. En estos tres casos, se trata de dirigentes veteranos en dichos estados, provenientes incluso de eras anteriores al chavismo, lo cual revela que la oposición no ha logrado ofrecer nuevos liderazgos regionales y que, por el contrario, estos habrían resultado arrasados en la estela de frustraciones que dejó el abstencionismo y el "gobierno paralelo" de Guaidó.

En resumidas cuentas y hablando del chavismo y las oposiciones, prevalecieron en la elección quienes lograron sostener sus lugares en la política efectiva a escala territorializada.

El contexto electoral

El resultado global de la elección debe entenderse como una victoria política para el chavismo, que tiene además una cualidad transversal.

Contra todo pronóstico de años anteriores, el chavismo gana una elección con el presidente Nicolás Maduro en el cargo. La sola elección y la participación de casi todas las oposiciones obligaron a una regresión en los discursos de varias facciones del antichavismo, quienes declararon que no asistirían a elecciones con el chavismo en el poder. La realidad avasalló todo lo anteriormente dicho.

La elección legitima al CNE, electo este año, lo cual supone el desmontaje de facto de muchos señalamientos al árbitro electoral.

La elección reafirma el rol y presencia política del parlamento nacional electo en 2020, bajo agendas de presión externa, boicot electoral por abstencionismo de algunas alas de las oposiciones y por intentos de destrucción del parlamento nacional, acorde a los eventos que desencadenó la mayoría antichavista en la Asamblea Nacional electa en 2015.

Con los cargos electos, Venezuela completa un ciclo de relegitimación política que se inició en 2017 mediante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, poniendo en punto de suspensión indefinida los episodios más cruentos de destrucción de la institucionalidad nacional. La relegitimación ha sido prolongada e integral.

Coordenadas en el frente externo

La primera de ellas sigue en vigor. Mediante la presencia de varias misiones de observación, acompañamiento y veeduría electoral, de las cuales se espera que se den a conocer algunas valoraciones al proceso electoral.

Sin embargo, hay un particular interés por parte de algunos actores políticos internacionales y medios de comunicación en sobredimensionar el rol de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE), promoviendo que esta podría "validar" la elección.

Estas instancias han actuado en Venezuela sujetos a convenios institucionales firmados con el CNE, donde el país se ha preservado el ejercicio soberano por facultad constitucional de ser la única instancia de validación electoral en Venezuela.

Las misiones electorales, pero especialmente la MOEUE, quienes darán un primer informe preliminar de la elección el día 23 de noviembre, es un referente del cual algunos factores esperan una posición injerencista o que pretenda desconocer los resultados electorales en Venezuela y el rol de la instancia comicial.

La pretendida construcción de la observación como un factor crucial para Venezuela en su frente de relaciones internacionales guarda un nivel de congruencia con los eventos de pretendida legitimación externa de las instancias nacionales.

Esto quiere decir que la infraestructura institucional internacional, diseñada bajo parámetros hegemonistas, se abroga también la facultad de determinar acorde a patrones selectivos, si Venezuela es apta o no para gozar de legítimos derechos de relacionamiento, de eliminación de medidas coercitivas en su contra y actividades comerciales regulares como lo haría cualquier país.

Ese punto es de especial interés. La procurada "carta aval" de la MOEUE no guarda ningún tipo de coherencia con la legislación venezolana, concretamente con el Artículo 239, Numeral 4 de la Constitución Bolivariana, la cual refiere al CNE como la única instancia que valida las elecciones. Para la selectiva autodenominada "comunidad internacional" eso no parece relevante.

Las instancias de observación, acompañamiento y veeduría que están facultadas solo para omitir opiniones y recomendaciones para futuros eventos electorales, por defecto no tienen relevancia mayor dentro de Venezuela, pero podrían tener roles funcionales para proseguir en acciones con el fin de lesionar a la República Bolivariana.

La elección deja además varias dudas sobre la viabilidad política de la "estrategia Guaidó" de cara al devenir político.

Los factores de la Alianza Democrática podrían reclamar más espacios al retomarse el diálogo entre el chavismo y las oposiciones en México.

Las oposiciones se encuentran en un punto de bifurcación, donde se hace evidente que sus fracturas por ahora inmanejables, resumen el resultado de agendas fallidas y perjudiciales para el país y para su propia condición política.

Los escenarios invariables que surgirán en Venezuela, dentro de lo estrictamente político, tienen en esta elección un punto de gravedad; se consolida como inviable que, por presiones estadounidenses, el país deba elegir a una nueva Asamblea Nacional o que deba someterse a medición y a destiempo el cargo presidencial. Es decir, la "máxima presión" confluirá en un punto de fracaso si sus autores asumen esa dirección.

La elección del 21N deja en la mesa posibilidades invariables solo previstas en la Constitución. O se realiza un referéndum revocatorio en 2023, o la oposición apuesta a una presidencial en 2024.

Sobre esas posibilidades, líderes opositores como Henrique Capriles podrían relanzar su posición de organizador pro-electoral y apuntarse anticipadamente a estos escenarios. Pero la decisión de los estadounidenses de oxigenar nuevamente al gobierno fake de Guaidó, alargando artificialmente su "mandato" superpuesto, podría solo profundizar las fracturas opositoras.

La realidad para cualquier agenda fuera de Venezuela es que dentro del país las correlaciones de fuerza siguen modificándose, haciendo más difíciles de maniobrar las posiciones binarias sobre la vida política.

Con o sin "visto bueno" de algunas misiones electorales en el país, el chavismo usará su propia institucionalidad como carta aval política para librar nuevas disputas en el frente externo, a favor de la recuperación de su espacio internacional.

El talante de relegitimación permanente del chavismo como principal fuerza política nacional y regente del Estado son las principales posiciones de fuerza del país de cara al mundo.

 

Invitados internacionales destacan triunfo electoral del chavismo con el 85% de las gobernaciones

Caracas, 22 de noviembre de 2021 VTV

El secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi, destacó este 22 de noviembre la alta participación del pueblo en las megaelecciones del 21 de noviembre y el triunfo de la Revolución Bolivariana que alcanzó a conquistar el 85% de las gobernaciones del país.

En declaración a los medios de comunicación este lunes, Rusconi insistió en que las cifras de convocados para votar fueron altas, así como las cifras de asistencia.

Destacó que Venezuela “es un país que tuvo la capacidad en pandemia de realizar  dos elecciones para preservar su derecho, su estabilidad y la paz” y  ratificó que las elecciones contaron con las plenas garantías en cada una de sus fases.

“Testificamos la insistencia de plenas garantías para la participación de partidos políticos en cuanto a mecanismos electorales. Venezuela es uno de los pocos países cuyo sistema se encuentra 100% automatizado, aquí se realiza un 100% de auditoria a las mesas electorales con un 54% de auditoria en caliente. El proceso que garantiza  la paridad a un elector que se va al voto y que recibe un comprobante físico de su elección”, dijo.

Subrayó que Venezuela es uno de los pocos países que respeta y comparte la elección colectiva del pueblo el mismo día.

 

Freddy Ñáñez: Poca moral tiene EE.UU. para dar clase de democracia a Venezuela

Caracas, 22 de noviembre de 2021 VTV

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, rechazó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre las Megaelecciones del 21 de noviembre.

Ñáñez recordó que el pueblo estadounidense tuvo que esperar tiempo para conocer los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Joe Biden.

“¿No fue (Donald) Trump quien tildó de fraudulento al sistema Norteamericano?”, se preguntó Ñáñez en la publicación de Twitter.

Agregó que “poca moral tienen ustedes para dar clases de democracia y elecciones al mundo”. A través de su cuenta en la red social Twitter, Blinken  señaló que las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela “no fueran libres ni justas”.  

 

TSJ felicita al pueblo e instituciones del país por demostración de civismo en megaelecciones

Caracas, 22 de noviembre de 2021 VTV

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, felicitó al pueblo y las instituciones venezolanas por la demostración de democracia, civismo y organización evidenciados durante las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre, al tiempo de expresar su reconocimiento a los jueces y juezas en todas las Circunscripciones Judiciales del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por la labor desempeñada durante la fiesta comicial.

Al referirse a las instituciones del país, la Máxima Autoridad del Poder Judicial expresó su felicitación al Consejo Nacional Electoral por el alto nivel de eficiencia y organización demostrado en el desarrollo del proceso en todas sus fases, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por ser, una vez más, garante de la seguridad y la paz en los comicios, reseña nota de prensa del TSJ. 

Moreno manifestó que durante todo el proceso electoral, cada Juez y Jueza se mantuvo atento y presto a garantizar al pueblo venezolano el acceso a la justicia, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, junto a los servidores y servidoras judiciales que les acompañaron desde su respectivo tribunal y tomando todas las respectivas previsiones de bioseguridad a fin de evitar contagios por COVID-19, de acuerdo a los protocolos establecidos en las resoluciones aprobadas por la Sala Plena del TSJ.

El Magistrado destacó que “los integrantes del Poder Judicial venezolano están caracterizados por una alta dosis de profesionalismo, ética y honestidad, así como por una altísima lealtad al país, la cual va en sintonía con el talante democrático que caracteriza a los venezolanos y las venezolanas”.

Por otra parte, extendió palabras de salutación a los Gobernadores, Gobernadoras, Diputados y Diputadas regionales; Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas  que resultaron electos y electas en la jornada comicial, a quienes les auguró éxito en su labor. Asimismo ratificó su reconocimiento al pueblo venezolano por la firme y clara demostración de confianza en las instituciones del Estado y su apego a lo establecido en la Constitución y el marco legal del país.

 

CNE de Venezuela presenta nuevo boletín de comicios regionales y municipales

teleSUR

Con el 99,20 por ciento de las actas transmitidas, la participación ciudadana en los comicios aumentó a 42,26 por ciento.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, presentó este lunes el segundo boletín oficial sobre los comicios regionales y municipales celebrados el 21 de noviembre.

En declaración a la prensa, el rector principal del ente precisó que, con la transmisión del 99,20 por ciento de las actas, se registró una participación del 42,26 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar.

Además, detalló que de las 23 Gobernaciones en disputa, 21 cargos son adjudicables de forma irreversible y se distribuyen en: 18 para la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP), dos para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno para otro partido.

De acuerdo con el nuevo balance, Calzadilla detalló que las Gobernaciones ganadas por los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que integra al GPP, corresponden a los estados:  Anzoátegui (46,15 por ciento), Aragua (51,62 por ciento), Bolívar (42.07 por ciento), Carabobo (54.85 por ciento) y Falcón (43.24 por ciento).

Se suman los estados Guárico (47.15 por ciento), Lara (46.18 por ciento), Mérida (40.64 por ciento), Miranda (48.28 por ciento), Monagas (46.04 por ciento), Portuguesa (45.70 por ciento), Sucre (47.06 por ciento), Táchira (41.11 por ciento), Trujillo (41.59 por ciento), Yaracuy (46.48 por ciento), Amazonas (40.23 por ciento), Delta Amacuro (60.55 por ciento) y La Guaira (50.16 por ciento).

Por otra parte, los candidatos de la MUD obtuvieron la victoria en los estados Cojedes (48.28 por ciento) y Zulia (56.13 por ciento), mientras que otro partido político ganó en el estado Nueva Esparta (42.48 por ciento).

Sobre las 335 Alcaldías en disputa, el rector principal del CNE informó que 322 son adjudicables, de las cuales 205 corresponden al GPP, 59 a la MUD y 37 a la denominada Alianza Democrática y 21 a otras agrupaciones políticas.

Fueron convocados a votar en los comicios regionales y municipales 21.159.846 de venezolanos para elegir representantes a 3.082 cargos públicos.

En estas elecciones estaban en disputa los cargos paa escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y más de 2.471 concejales.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista