El príncipe Carlos recibe la Orden de la Libertad, de manos de Sandra Mason, la primera presidenta de Barbados. Foto: Getty Images. Un video de RT en Español.


Barbados dice “good bye” a la monarquía y saluda como república

Cubadebate

Este martes Barbados se despide de la monarquía y vive el histórico día de su nacimiento como nueva república.

Sandra Mason es la actual presidenta de Barbados, quien asumió oficialmente su cargo durante la ceremonia de este 30 de noviembre, la cual coincidió con el aniversario 55 de la independencia de ese país.

Carlos, el príncipe de Gales, voló a Barbados la víspera para asistir como invitado de honor a la ceremonia de traspaso de poderes, efectuada en la plaza de los Héroes Nacionales. Acudió en representación de la reina Isabel II y sucesor en la jefatura de la Commonwealth, la comunidad de naciones con orígenes en el imperio británico.

En la ceremonia, la mandataria barbadense le entregó al príncipe Carlos la Orden de la Libertad. 

La primera ministra de esa isla del Caribe, Mia Motley, también había sido enfática en una entrevista previa con BBC: “ya era hora de dejar atrás completamente nuestro pasado colonial”.

Mason ha dicho por las claras: “Nos quitamos el yugo colonial, pero mantenemos la amistad con el Reino Unido”. Y es que, amén de la constitución como república independiente, la nación caribeña seguirá integrando la Commonwealth, junto a otros 52 territorios.

Por el momento, este lunes fue el último día del reinado de Isabel II en Barbados

(Con información de BBC News Mundo)

 

 

Cuba saluda aniversario 55 de la independencia de Barbados

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) La cancillería de Cuba felicitó hoy al pueblo y Gobierno de Barbados en el Día de la Independencia del pequeño país vecino.

En un mensaje publicado en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana saludó el 55 aniversario de la fecha.

Barbados se convirtió este martes en una nueva República, tras la asunción de Sandra Mason como presidenta en lugar de la reina Isabel II del Reino Unido.

La nueva jefa de Estado aseguró que el país mantendrá sus “tradiciones, herencia y patrimonio, ganados con el sudor de los barbadenses y heredados de nuestros antepasados”.

Durante la ceremonia que puso fin a los lazos coloniales e inició una nueva etapa histórica, Mason insistió en la unidad de sus compatriotas para hacer avanzar el país como República.

Desde la Independencia (1966) hemos construido una reputación internacional anclada en nuestras características, valores nacionales, estabilidad y éxitos, con un claro sentido de quiénes somos y de lo que somos capaces de lograr, subrayó.

Actualmente, el país es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de los sistemas Económico Latinoamericano (SELA) y de Integración Centroamericano (SICA), entre otros organismos regionales.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista