Yimel Díaz - trabajadores.cu - Video: teleSUR.- La VI Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluye hoy con positivos intercambios y resultados, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla en la clausura del evento que durante dos días sesionó en el hotel Packard de la capital cubana, y que reunió a más de 150 representantes, expertos y diplomáticos de las naciones miembros, asociados, observadores, e invitados.


Cuba pone a disposición de los países de la AEC su potencial científico y experiencia, comentó el canciller cubano, quién calificó el evento como «un encuentro especial que ha tenido como prioridad la cooperación y la reafirmación de la solidaridad, elementos indispensables para enfrentar los obstáculos actuales que se acrecientan en nuestra región».

Para el diplomático cubano, «la pandemia de la Covid-19 tuvo un grave impacto en nuestra región y ha quedado mucho más vulnerable. América Latina y el Caribe enfrentan un panorama económico y social muy complicado. Crecieron la pobreza y la inseguridad alimentaria, se desaceleró el crecimiento económico, y cayó la inversión extranjera, al mismo tiempo que aumentaron la deuda y el empleo informal. Todo ello agudizó las dificultades en la región más desigual del planeta».

«Nuestros países enfrentan grandes desafíos resultantes de la precaria seguridad alimentaria, los desastres naturales y las presiones inflacionarias, todo ello especialmente asociado a la condición de pequeños Estados insulares» .

Denunció que sobre algunos miembros de la AEC pesan medidas coercitivas, unilaterales, contrarias al Derecho Internacional, que atentan contra el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad del Gran Caribe».

Rodríguez Parrilla agradeció a los países presentes en esta VI Conferencia el voto emitido en Naciones Unidas para que se aprobara, por trigésima ocasión, la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

«Se aprecia distante y muy difícil de alcanzar, la creación de un entorno favorable para el crecimiento y desarrollo de nuestros países» , comentó. No obstante, resulta reconfortante el rol que juega la AEC a favor de potenciar la solidaridad y la cooperación internacional.

Foto: Omara García Mederos

La AEC fue creada mediante el Acuerdo de Cartagena del 24 de julio de 1994, con el propósito de identificar y promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, especialmente en áreas focales como la facilitación comercial, el turismo sostenible, el transporte, la gestión del riesgo de desastres, y el Mar Caribe. Todos estos temas fueron abordados en estos días de trabajo y en torno a ellos se presentaron una decena de nuevos proyectos que forman parte del Plan de Acción previsto hasta el 2028.

Esta es la segunda vez que Cuba sirve de sede a una Conferencia de cooperación de la AEC. La mayor de las Antillas organizó además la Cumbre de jefes de Estado de la AEC del 2016, en la que se acordó revitalizar la organización.

Entre los propósitos de la AEC sobresalen el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración para crear un espacio económico ampliado; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Foto: Cubadebate

Los Estados Miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Como Miembros Asociados constan Aruba, Curazao, Francia (en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Países Bajos (en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius) , Martinica, San Martín, e Islas Turcas y Caicos.

 

Promueve Cuba reforzar cooperación iberoamericana

Cuba reiteró su disposición a contribuir en todo lo que pueda aportar en materia de cooperación a la comunidad iberoamericana, en particular en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, frente a la que ha podido, a partir del esfuerzo propio y el desarrollo científico, lograr una determinada efectividad y eficacia.

Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó la permanente vocación solidaria de la Mayor de las Antillas ante el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand Zavala, a quien recibió en la mañana de este viernes en el Palacio de la Revolución.

El jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)se encuentra en La Habana como parte de la celebración de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Díaz-Canel reiteró al dignatario la importancia que le da Cuba a la Conferencia Iberoamericana, al trabajo que está desarrollando este mecanismo de concertación política y de cooperación, que fue creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en julio de 1991, en Guadalajara, México.

Este encuentro nos permite —señaló— darle continuidad a las relaciones que tenemos dentro de la plataforma iberoamericana, porque para nosotros es muy importante todo lo que viene haciendo la Conferencia Iberoamericana, que ha permitido en más de 30 años de trabajo el desarrollo de proyectos que han beneficiado a los países miembros desde la inclusión.

«La Conferencia Iberoamericana —subrayó— ha sido una organización totalmente inclusiva, que no choca con los asuntos internos de los países, lo que ha creado un ambiente favorable para la cooperación, para el debate.

«Y creo —añadió posteriormente— que estamos en un momento en que hay que orientar el esfuerzo en la cooperación, sobre todo en cómo nuestros países se pueden ir recuperando de la tragedia pandémica de los últimos tiempos».

Foto: Estudios Revolución

El Jefe de Estado agradeció el apoyo que ha recibido la Isla,de parte de la mayoría de los países de la comunidad iberoamericana,en la resolución que años tras año presenta en la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba, y que este año se votó por trigésima vez.

También reconoció al Secretario General Iberoamericano por su presencia e interés en asistir a la VI Conferencia de Cooperación de la AEC. Esto nos permitirá —dijo— que los hermanos caribeños que no forman parte de la comunidad iberoamericana puedan participar en proyectos conjuntos y así potenciar las posibilidades que el Caribe tiene en cuanto a cooperación.

El Secretario General Iberoamericano agradeció al Presidente cubano por el encuentro. Cuba —expresó— es para nosotros un actor principal de la comunidad iberoamericana.Nosotros «valoramos enormemente el compromiso que tiene Cuba con la comunidad iberoamericana, los aportes que efectúa en distintos ámbitos, la participación que tiene en distintas instancias de cooperación, los aportes que hace muchas veces en forma muy significativa a la adopción de resoluciones.

«Como usted sabe, la comunidad iberoamericana funciona sobre la base de la horizontalidad, del consenso, de la unanimidad, y obtener y sacar estas resoluciones en estos tiempos álgidos a veces es difícil, pero siempre Cuba efectúa un aporte muy significativo».

Nosotros —señaló más tarde— «estamos absolutamente a disposición de Cuba para aquellas cosas que podamos hacer», enfatizó Allamand Zavala.

«Nuestra idea, es, con posterioridad a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, entre el 24 y 25 de marzo próximo —y aprovecho para decirle que esperamos contar con su presencia, para nosotros es muy importante que Cuba esté con su Presidente de la República—, hacer un proceso muy interactivo, un sistema de consulta, mirar el globo de lo que se está haciendo en materia de cooperación, para ver qué cosas nuevas podemos hacer hacia adelante».

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el organismo internacional creado mediante el Convenio de Santa Cruz de la Sierra (mayo de 2004), de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana (los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la península Ibérica, España, Portugal y Andorra).

Según se explica en su sitio web (www.segib.org), la institución apoya la organización de las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la cooperación iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura. Es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

En el encuentro entre el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand Zavala, participaron, por la organización, Carlos Blasco Bernaldez, jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano; y Martín Rivero Illa, coordinador del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB.

Por la parte cubana asistieron, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Ana Silvia Rodríguez, directora general a.i. de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex. (René Tamayo León)

 

Finaliza en La Habana Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC

Andy Jorge Blanco, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

“Requerimos de la construcción colaborativa y el acceso al conocimiento entre los países de la región”, señaló la directora general para cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Adriana Bolaños, en la clausura de la sexta Conferencia de Cooperación Internacional del organismo regional.

La cita concluyó este viernes en el hotel Packard de La Habana, sesionó durante dos días con la presencia de representantes de los 25 países miembros de la organización, otros asociados y observadores.

 

Algo que se reiteró durante estas jornadas es que no podemos olvidarnos nunca de las comunidades, destacó la diplomática costarricense.

Añadió que es prioridad la cooperación para transferir tecnologías y conocimientos a nuestras comunidades, a los más vulnerables.

Bolaños llamó a innovar en la arquitectura financiera regional y global en pos de una mayor integración económica en la región. “Debemos trabajar en política de cooperación de acuerdo a los desafíos y vulnerabilidades de cada uno de nuestros países”, subrayó.

Durante dos días, los representantes de los países miembros de la AEC establecieron alianzas para la integración económica de la región, fundamentalmente en las esferas del comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales.

Canciller cubano: El Gran Caribe necesita convertirse en una zona especial de desarrollo sostenible

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció haber confiado al país la sede del importante evento para la cooperación del Caribe.

“La región de América Latina enfrenta un panorama económico y social muy complicado, lo que ha agudizado los problemas de la región, la más desigual del planeta”, señaló.

Sobre algunos de los Estados miembros del AEC -dijo- pesan medidas coercitivas y unilaterales que frenan el normal desarrollo de los pueblos, al tiempo que agradeció a las naciones su voto ante Naciones Unidas para poner fin al bloqueo contra Cuba.

Cuba puso a disposición de la AEC su potencial científico e investigativo y reiteró su voluntad de participar activamente en los proyectos que se han expuesto durante la sexta Conferencia de Cooperación Internacional del organismo.

“La cooperación sur-sur será esencial en los esfuerzos para la recuperación de los efectos sistémicos y devastadores de la pandemia”, ejemplificó.

Rodríguez Parrilla dijo que continuarán abogando por la solidaridad y la cooperación entre las naciones de la Cuenca del Gran Caribe.

 

 

 

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista