Tras el referendo, el presidente Nicolás Maduro Afirmó que se dieron los primeros pasos de una nueva etapa histórica por la recuperación de la Guayana Esequiba. Foto: PL. Videos: teleSUR.


Más de 10 millones de venezolanos votaron en referendo consultivo sobre el Esequibo

Cubadebate

Durante una jornada que transcurrió en total tranquilidad, 10 554 320 venezolanos acudieron el domingo a votar en el referendo consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba.

Tras prorrogar en dos ocasiones el horario de cierre de los colegios por la afluencia en algunos centros de votación pasadas las 18:00 horas, primero, y luego las 20:00, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó los resultados aún preliminares del sufragio.

Destacó la abrumadora victoria del Sí con porcentajes que superaron en todos los casos el 95% en las cinco preguntas de la consulta popular.

Amoroso precisó que la primera interrogante recibió el Sí del 97.83% del electorado, mientras que el 2.17% voto por el No; la segunda, el 98.11% por el Sí y el 1.8% por el No; la tercera, 95.40% por el Sí y 4.10% por el No.

La cuarta interrogante recibió el Sí del 95.94% del electorado y un 4.06% por el No; la quinta, un 95,93% para el Sí y un 4.07% para el No.

El presidente del CNE felicitó a los electores por la “extraordinaria participación sin precedente, en este proceso electoral inédito en la que todos hicieron historia” y dio las gracias “por salir a votar unidos en el referendo consultivo”.

En un acto desde la Plaza Bolívar de Caracas, el presidente Nicolás Maduro felicitó al pueblo y dijo que hay que “darle un aplauso de pie” por su abrumadora participación. Afirmó, además, que se dieron los primeros pasos de una nueva etapa histórica por la recuperación de la Guayana Esequiba.

En declaraciones a la prensa, el jefe de comando de campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, calificó de esplendorosa la participación del pueblo en la construcción de su “propio destino”, y de inmensa, pacífica y llena de vida la jornada electoral de este domingo.

El también presidente de la Asamblea Nacional agradeció al pueblo venezolano por haber dado “esa inmensa demostración que nos hace más fuertes” y permitirá avanzar en la “lucha por nuestro derecho sagrado” a todo el territorio de Venezuela.

Rodríguez subrayó que los resultados “hacen más fuerte a toda nuestra patria”. Esta es “una victoria de todos, una maravillosa expresión de la inmensa potencialidad que tenemos si nos unimos”, dijo.

El ministro venezolano de Información y comunicación, Freddy Ñáñez, informó a la prensa que este lunes comienza un nuevo momento en la controversia territorial con Guyana y adelantó que el Gobierno dará a conocer un plan para la resolución del diferendo.

Vladimir Padrino, ministro para la Defensa, informó que la jornada transcurrió tranquila sin ninguna incidencia negativa, al igual que los días previos al referendo, y destacó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana distribuyeron la logística de manera impecable por todo el territorio nacional.

“Estamos escribiendo la historia de este siglo XIX”, afirmó, y elogió la fusión entre el pueblo y los militares.

Guyana atenta a la consulta popular en Venezuela

Guyana siguió este domingo con atención el desarrollo de la consulta popular en Venezuela, con cinco preguntas que fijarán la estrategia a seguir por parte del Gobierno bolivariano sobre la disputada zona del Esequibo.

El tema ocupó las primeras planas en la prensa local mediante materiales de análisis y también los pronunciamientos al respecto de las autoridades nacionales, la Comunidad del Caribe (Caricom) y de los países vecinos.

Igualmente, las publicaciones hicieron referencia a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual el viernes pasado pidió a Caracas y a Georgetown evitar acciones que compliquen el añejo diferendo ante ese órgano o hacerlo más difícil de resolver.

El Gobierno bolivariano tomó nota del pronunciamiento emitido por la corte sobre las medidas provisionales requeridas por Guyana contra el referendo de este 3 de diciembre.

En su fallo, aprobado por unanimidad de los jueces, el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas notificó también que Venezuela “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

Desde hace más de un siglo, ambos países sudamericanos mantienen una polémica por ese espacio territorial de casi 160 000 kilómetros cuadrados, que en los últimas semanas subió de tono con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.

Tras la petición de La Haya, la República Bolivariana ratificó el viernes su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de dicho organismo “para dirimir la controversia territorial” en torno a la que denomina como la Guayana Esequiba, y mantuvo los preparativos y la fecha de la consulta popular del domingo.

Por su parte, Guyana recalcó que el plebiscito es una “amenaza existencial” y busca allanar el camino para la anexión del Esequibo a Venezuela.

Caricom abogó por apegarse al principio de mantener al Caribe como una zona de paz y no incurrir en ningún acto contrario a la tranquilidad de la región, pues lo consideró un elemento esencial para la prosperidad económica y el bienestar social de todas sus naciones miembros y las de América Latina.

(Con información de Prensa Latina)

CNE notifica al jefe de Estado voluntad del pueblo en referendo consultivo

Caracas, 4 de diciembre de 2023 VTV

En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), se llevó a cabo el acto de notificación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la voluntad del pueblo venezolano en el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

“Hoy podemos decir con orgullo que se le quitaron las rayas al Esequibo”, afirmó el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, luego de la participación de más de 10 millones 400 mil ciudadanos en la consulta pública nacional.

En ese sentido, Amoroso procedió a entregar el certificado de acta de los resultados de referendo consultivo, de este 3 de diciembre, al jefe de Estado, lo cuales reflejan una evidente y abrumadora victoria del Sí en Venezuela, con la transmisión del 98,16 % de datos electorales, para una participación histórica de 10.431.907 votos de electores que atendieron el llamado.

Hizo un desglose de los escrutinios de este domingo, en donde precisó que en la pregunta número 1, la opción sí obtuvo 10.193.142 votos con un 97,99 %; mientras que el no, obtuvo 209 mil 600 votos, con un resultado de un 2,1 %. Los votos válidos de dicha pregunta, fueron 10.402.742 votos. Votos nulos: 29.167.

Pregunta número 1

Votos Sí: 10.193.142 con un 97,99 %

Votos No: 209.600 con un 2,1 %

Votos válidos: 10.402.742

Votos nulos: 29.165

Pregunta número 2:

Votos Sí: 10.200.364 con un 98,26 %

Votos No: 181.122 con un 1,74 %

Votos válidos: 10.381.491

Votos nulos: 50.416

Pregunta número 3:

Votos Sí: 10.009.932 con un 96,31 %

Votos No: 383.433 con un 3,69 %

Votos válidos: 10.393.365

Votos nulos: 38.542

Pregunta número 4:

Votos Sí: 10.012.068 con 96,34 %

Votos No: 380.877 con 3,66 %

Votos válidos: 10.392.945

Votos nulos: 38.963

Pregunta número 5:

Votos Sí: 9.948.430 con 96,33 %

Votos No: 378.551 con 3,67 %

Votos válidos: 10.326.981

Votos nulos: 104.928 

Durante este acto, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, el contralor encargado de la República, Jhosnel Peraza Machado; la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; entre otros miembros del Gobierno nacional.

 

Victoria del referendo consultivo dibuja un mapa que brilla con la Guayana Esequiba

En ese sentido, el mandatario nacional expresó que Venezuela Toda dio un debate y una campaña única pedagógica, por ello  reconoció la labor de las maestras y maestros de la patria. “La gran victoria fue celebrada por los niños, niñas, jóvenes y por las maestras del país”.

A su juicio, indicó que el triunfó de la opción del Sí se produjo este domingo luego de la participación histórica del pueblo, que superó los 10 millones 554 mil 320 electores, que permite “entregar un legado completo de paz a los niños del futuro. Esta es una campaña de victoria donde no hay distinción de partido ni colores”.

Asimismo, propuso que en futuros procesos electorales “hay que evaluar el horario para nuevas elecciones, podría ser desde las 8 de la mañana. Han cambiado los tiempos, es una nueva época. Solo Venezuela tiene el récord mundial de elecciones y de consultas en el mundo entero”.

 

Presidente de AN: Voz del pueblo dio un mandato que será cumplido

Caracas, 4 de diciembre de 2023 VTV

“La voz del pueblo que masivamente nos dio un mandato que será cumplido, fue conmovedor ver el talente patriótico en el Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba”, exaltó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante el acto de notificación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El representante del Poder Legislativo destacó que lo ocurrido el 3 diciembre quedó inscrito como una página gloriosa de la historia de Venezuela, así como reafirma la posición del país ante la soberanía del territorio. “Para que esa posición histórica pudiera contar con una base sólida se necesitaba el concurso de la voz del pueblo”.

Rodríguez aseveró que está al frente un plan de trabajo que le corresponde al jefe de Estado como representante de las políticas públicas de la nación Bolivariana conjuntamente con los expertos, los poderes públicos del Estado, “sustentados en la voz del pueblo, que es la voz de Dios y que de manera masiva y abrumadora nos dio un mandato”.

Hizo hincapié en que desde 1999 la democracia de la República tiene un tono diferente al que las venezolanas y venezolanos habían experimentado en el pasado, y se basa en el carácter participativo y protagónico del pueblo.

 

Con Maduro + mostrará con alegría y amor la verdad de Venezuela

Luego de la masiva participación en el referendo consultivo por el rescate y defensa de la Guayana Esequiba, en donde más de 10.550.000 venezolanos dieron su respaldo a la propuesta emanada por la Asamblea Nacional (AN), el jefe de Estado destacó y aplaudió la victoria de todo el pueblo en un referendo consultivo histórico que ha puesto de pie a Venezuela.

“Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por nuestra Guayana Esequiba, por la paz y para lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores y libertadoras. ¡El pueblo habló alto y claro!”, sentenció.

Asimismo, reiteró el reconocimiento especial, sincero, justo y necesario al Consejo Nacional Electoral (CNE), a todos sus funcionarios y miembros de mesa, “por el trabajo impecable que han hecho para mantener informado a tiempo al pueblo venezolano, y que se mantuviera el cronograma electoral contra viento y marea”.

Finalmente, el mandatario nacional calificó como maravillosa la jornada electoral de este domingo, al tiempo que recordó que el pasado 21 de septiembre, fue el día en que la Asamblea Nacional (AN) respondió a la “insolencia de la ExxonMobil y al gobierno de Guyana, de repartirse el mar territorial venezolano” y el territorio Esequibo.

TSJ destaca masiva participación del pueblo en referendo consultivo

Caracas, 4 de diciembre de 2023 VTV

“Debemos renovar el compromiso ante el pueblo de permanecer vigilantes y ejercer la ley garantizando la supremacía constitucional para la soberanía territorial”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, en relación a la jornada de consulta nacional efectuada este domingo 3 de diciembre, en la que se evidenció la masiva participación del pueblo venezolano, que acudió a las urnas para defender la Guayana Esequiba.

El pronunciamiento lo hizo la presidenta del TSJ, en declaraciones dadas en la sede del máximo tribunal, en Caracas, quien consideró que el referendo consultivo fue un llamado de unidad en salvaguarda del territorio de El Esequibo, “una consulta donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó cinco preguntas que fueron declaradas legales”.

Asimismo, afirmó que el resultado del Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba consagra la soberanía y participación del pueblo y, las venezolanas y venezolanos, hicieron “valer los derechos de la patria sobre el territorio, lo que reafirma el respeto a la Constitución y a la ley”.

Venezuela comienza nueva etapa histórica en la lucha por la Guayana Esequiba

teleSUR

En tuits en la red social X, antes Twitter, el mandatario Nicolás Maduro añadió: "Viva la Victoria de todo el Pueblo en un Referéndum Consultivo que ha puesto de pie a Venezuela".

El presidente Nicolás Maduro indicó que los venezolanos "hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por nuestra Guayana Esequiba, por la paz y lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores y libertadoras. ¡El pueblo habló alto y claro!".

En varios tuits en la red social X, antes Twitter el mandatario Maduro añadió: "Viva la Victoria de todo el Pueblo en un Referéndum Consultivo histórico que ha puesto de pie a Venezuela".

"Reitero el reconocimiento especial, sincero, justo y necesario al Consejo Nacional Electoral, a todos sus funcionarios y miembros de mesa, por el trabajo impecable que han hecho para mantener informado a tiempo al pueblo venezolano, y que se mantuviera el cronograma electoral contra viento y marea", indicó.

Luego de la victoria del referendo consultivo este domingo, el presidente Maduro recalcó que esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela, sin discriminación y partidismo (político) para lograr la unión nacional necesaria para muchas cosas. 

El jefe de Estado venezolano destacó en otro tuit la victoria abrumadora del Sí en toda Venezuela, de cada pregunta, con un nivel importante, más de 10 millones 500.00 votos de los hombres y las mujeres de a pie, la juventud, los trabajadores, las trabajadoras, de las y los militares y del Poder Popular. 

"De un pueblo que ha levantado su bandera tricolor en alto con las ocho estrellas que han brillado como nunca antes. ¡Felicitaciones al Pueblo de Venezuela!", sostuvo. 

Ayer en la noche de este domingo, desde la Plaza Bolívar de Caracas, el presidente Maduro celebró la participación del pueblo venezolano en el proceso consultivo realizado este domingo en defensa de la Guayana Esequiba.

Unos 10.554.320 votos se emitieron por el  Si en las cinco preguntas sobre la cuestión de la Guayana Esequiba, en particular la que solicita a los poderes públicos emprender acciones concretas por el rescate del territorio en disputa.

 

CNE: Más de 10 millones de venezolanos participaron en Referéndum Consultivo por el Esequibo

“Este domingo se dio una abrumadora victoria del Sí en el referendo consultivo en defensa del Esequibo”, agregó el presidente del CNE.

Resultados oficiales del Referéndum Consultivo sobre el Esequibo

Total de votantes: 10.431.907

Pregunta 1: Sí 10.193.142 (97,99%) / No 209.600 (2,01%)
Votos válidos: 10.402.742
Votos Nulos: 29.167

Pregunta 2: Sí 10.200.369 (98,26%) / No 181.122 (1,74%)
Votos válidos: 10.381.491
Votos Nulos: 50.416

Pregunta 3: Sí 10.009.932 (96.31%) / No 383.433 (3,69%)
Votos válidos: 10.393.365
Votos Nulos: 38.542

Pregunta 4: Sí 10.012.068 (96.34%) / No 380.877 (3,66%)
Votos válidos: 10.392.947
Votos Nulos: 38.963

Pregunta 5: Sí 9.948.430 (96,33%) / No 378.551 (3,67%)
Votos válidos: 10.326.981
Votos Nulos: 104.926

Tras la lectura del acta, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recibió el certificado de los resultados obtenidos el 3 de diciembre en la consulta nacional.

Minutos antes, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, se pronunció tras el exitoso desarrollo del referéndum consultivo por el Esequibo.

Gutiérrez felicitó a la población venezolana por la masiva participación en este evento electoral que se celebró el domingo 3 de diciembre de 2023. Definió la consulta popular como un “hito democrático e histórico“.

América Latina
René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe.- “Nuestra región y el mundo necesitan la paz, para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos, en enfrentar a los verdaderos enemigos de nuestra especie: el hambre, la pob...
El Parlamento venezolano y diversos sectores firmaron el acuerdo de diálogo y la propuesta de calendario electoral. Foto: teleSUR....
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Se desconoce la agenda concreta del senador Marco Rubio en la Argentina, el personaje es un engranaje de la máquina golpista de Washington y de apoyo incondicional a l...
Lo último
La Columna
La Revista