Foto: Prensa Presidencial de Venezuela. Videos: teleSUR.


Cubadebate

El presidente Nicolás Maduro presentó este lunes 15 de enero ante la Asamblea Nacional su mensaje anual a la nación: la Memoria y Cuenta de la gestión gubernamental de 2023. Durante el balance, en el que expuso las dificultades por las que se ha transitado producto del bloqueo, que aun se mantiene, así como el reconocimiento a todo el país por resistir a los embates de las sanciones, hizo importantes anuncios en materia económica y social:

  • La creación de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social, acción urgente que busca atender la coyuntura de la guerra económica, con miras a "una política permanente en favor de la prosperidad progresiva y compartida".
  • También presentó la Gran Misión Venezuela Joven, destinada a mejorar las condiciones económicas de, a criterio del mandatario nacional, uno de los sectores más afectados por el bloqueo económico. "Queremos ver a nuestros jóvenes echar para adelante y triunfar en su país, apoyando los talentos y brindándoles condiciones óptimas para su desarrollo integral a quienes resisten desde acá", dijo.
  • Asimismo, anunció que a partir del 1º de febrero los venezolanos tendrán un ingreso mínimo en bolívares equivalente a 100 dólares indexados. Para ello propuso la Ley Orgánica de Ingreso Mínimo Integral de los Trabajadores en Tiempos de Guerra Económica, que servirá para actualizar cada mes el ingreso de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Recalcó que el lanzamiento de estas medidas para proteger a los venezolanos fue posible gracias a las 12 metas alcanzadas durante el año 2023, signado por el efecto de las sanciones estadounidenses pero también por la determinación del país de buscar una salida a las dificultades con valentía, sin ayuda de nadie y en unión nacional.

Finalmente, para el arranque de este año propuso siete transformaciones que necesita Venezuela para convertirse en una potencia. Las siete metas que guardan coherencia absoluta con el proceso histórico venezolano y su realidad actual son las siguientes: transformación económica; independencia plena; afianzar la paz, la seguridad y la integridad territorial; renovación del modelo de protección social (misiones y grandes misiones); transformación política (democracia directa); transformación ecológica en el marco de la crisis climática mundial; y geopolítica, que proyecta la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración de las relaciones internacionales.

(Tomado de Misión Verdad)

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta mensaje anual a la nación

Cuba en Resumen

El mensaje anual a la nación se realiza de conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional (AN) su mensaje anual a la nación.

El mandatario destacó que acudió a la AN a presentar el examen constitucional con la venia del pueblo venezolano y agradeció el apoyo de la población con las movilizaciones registradas en Caracas en esta jornada.

En su presentación, el mandatario subrayó los logros económicos del país suramericano en el 2023 bajo un contexto de genocidio económico, impuesto por la administración de la Casa Blanca.

“Venezuela forma parte de los 19 países a quienes los Estados Unidos de Norteamérica, de manera ilegal, viola sus derechos económicos, comerciales y humanos todos los días, sistemáticamente, desde hace nueve años”, declaró.

“Por eso, cada uno de los resultados obtenidos, cada meta cumplida, debe llevar la etiqueta ‘hecho, construido, diseñado, creado, superado, en tiempos de guerra y bloqueo imperialista”, expresó y agregó que han dado pasos en el levantamiento de algunas licencias, pero “nuestro objetivo es el levantamiento total de todas las sanciones” pues Venezuela no es una colonia que “se conforma con permisos”.

“Debido a las bombas de las ‘sanciones, Venezuela dejó de producir 3.993 millones de barriles de petróleo y dejó de percibir 323.000 millones de dólares”, dijo el mandatario.

Además, precisó que las pérdidas totales de la economía nacional tanto en el sector público como el privado, en términos de caída del producto interno bruto (PIB) entre 2015 y 2022, fue de 642.000 millones de dólares, considerándolo como un genocidio, una masacre económica.

Desde 2015, cuando empezó frontalmente la guerra económica, explicó que la producción petrolera cayó 87 por ciento, llegando a su nivel más bajo en junio de 2020 con 339.000 barriles diarios frente a 2,5 millones que se producían en enero de 2015.

“En 2023 se mantuvieron las sanciones para la compra de medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos para la prestación de servicios públicos. Toda transacción financiera internacional que realice el Gobierno de Venezuela sigue en riesgo de ser detenida y los fondos congelados debido a la amenaza de las sanciones”, recordó.

Sin embargo, destacó que la clase obrera, aún sin tener estos datos, “tiene conciencia de lo que hemos sufrido y ha mantenido su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana” y le agradeció por su lealtad, su amor en todas las circunstancias de genocidio económico que vulneró los derecho laborales”.

“Con un minucioso plan nacional contra la guerra, desarrollamos una agenda concreta compuesta de ocho líneas de acción y trabajo que nos permitieron alcanzar 12 metas estratégicas y un súper objetivo con el que encaramos victoriosos este nuevo año: me refiero al gran consenso nacional”, mencionó.

El jefe de Estado manifestó que los esfuerzos realizados no fueron en vano y que las medidas tomadas fueron las correctas, “por eso para el mes de diciembre de 2023 logramos reducir la inflación en 33 puntos al compararse con el mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra más baja desde 2013, al ubicarse en 2,4 por ciento”, y enfatizó que la inflación sigue siendo el primer enemigo en derrotar, que impacta en la vida de los trabajadores.

“La inflación es el primer enemigo a derrotar en cualquier economía, y en la nuestra, bloqueada y perseguida, además de ser la tarea prioritaria, es la más difícil, toda vez que las sanciones criminales operan directamente contra los ingresos del país. Venezuela consolidará su victoria definitiva contra la inflación retornando a una inflación anualizada de 2 dígitos en febrero de 2024”, reiteró.

Remarcó que en el contexto del Plan de Recuperación Económica, durante el año 2023, Venezuela alcanzó tres objetivos fundamentales: desaceleración y control de la inflación; consolidación del equilibrio cambiario; crecimiento de la economía y la producción nacional petrolera y no petrolera.

Asimismo, acotó que el sector privado aportó un importante volumen de divisas en el mercado cambiario, siendo en 2023 el más alto con 14.577 millones de dólares, superando el volumen del año 2022 de 8.624 millones. “Logramos con esto reinventar una relación sana y de provecho nacional entre el Estado y la empresa privada después de un siglo de rentismo empresarial”, dijo.

“El año 2023 cerró con diez trimestres de crecimiento continuó. De igual manera, el PIB agrícola creció en siete semestres consecutivos, con un cierre en octubre del 5,20 por ciento del volumen de producción”, mencionó.

“Nuestra segunda meta estratégica, para avanzar en el crecimiento económico con igualdad, fue el control cambiario que está directamente relacionado con la protección del ingreso de los trabajadores y las trabajadoras”, apuntó y resaltó que “en 2023 nuestro país reflejó el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio. Este comportamiento es alentador y nos permitirá este año consolidar la estabilidad para bajar aún más la inflación a su récord histórico”.

“La tercera meta trazada fue precisamente la del crecimiento de la producción nacional petrolera y no petrolera, donde la principal industria del país apalancó todos y cada uno de los 18 motores económicos cumpliéndose el círculo virtuoso de sembrar el Petróleo”, subrayó

“De no haber sido por estos ataques perversos, Venezuela hubiese cumplido ya uno de los objetivos del Plan de la Patria y en este momento seríamos una verdadera potencia. Por eso fue que lanzaron esos ataques, para detener nuestro crecimiento”, destacó el presidente e indicó que “ellos no iban a permitir que un país latinoamericano, socialista y antiimperialista demostrara que sí se puede construir un modelo alternativo al capitalismo salvaje”.

Para el 2023, explicó que alcanzaron el 100 por ciento de producción soberana en los siguientes rubros: café, plátanos, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida completa, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papas, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo.

El presidente Maduro destacó que también han logrado un abastecimiento del 96,7 por ciento, “una cifra para que los periodistas pudieran titular: abastecimiento del 96,7 por ciento logrado y concretado en tiempos de guerra económica y sanciones imperialistas”.

“Nuestra industria Pdvsa, aún bloqueada, valga el inciso, demostró la fortaleza de sus capacidades internas que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por mafias que se habían enquistado en la industria, al servicio de planes desestabilizadores. Pdvsa cerró el año 2023 con un ingreso de 6.230 millones de dólares”. consideró.

El jefe de Estado acotó que la actividad petrolera creció un 12,99 por ciento en el tercer trimestre de 2023, con el incremento en 14,60 por ciento de la extracción de petróleo crudo y gas natural, generando un aumento de exportaciones petroleras de 60,46 por ciento.

“El turismo se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento económico del país. En el 2023 se validaron 73 rutas turísticas en 19 estados del país para nacionales e internacionales”, dijo y añadió que recibieron un 25 por ciento más de turistas en relación con el 2022, con 1.250.015 turistas internacionales, cifra récord desde el 2013.

“Quiero apostar, este año 2024, al desarrollo turístico comunal, de las rutas turísticas comunales en todo el país. Es el turismo el arma secreta para vencer el rentismo”, puntualizó.

Por otro lado instó a “eliminar” la palabra extranjero y afirmó que para ellos son “gente que viene del mundo o internacionales”.

“Esa palabra ‘extranjera’ a mí nunca me ha gustado. Nosotros somos bolivarianos, somos cristianos. Para nosotros no hay extranjeros, para nosotros hay gente que viene del mundo o internacionales. Eliminen la palabra extranjero, está prohibida para nosotros “, declaró.

Asimismo, el mandatario venezolano anunció que, a partir del primero de febrero, la población tendrá un ingreso mínimo en bolívares (moneda nacional) equivalente a 100 dólares indexados, esto distribuidos en 60 dólares del denominado Bono de Guerra Económica y 40 dólares del cestaticket (bono alimentario).

Modelo democrático

El mandatario Maduro destacó que la defensa de la Guayana Esequiba, a través del mandato del pueblo, que se manifestó en el reférendum de diciembre pasado, puso a prueba el modelo de democracia participativa venezolano. 

“Nuestra democracia vive un momento estelar en el que los equilibrios se han impuesto sobre los extremismos y el sentido común ha prevalecido sobre la conflictividad estéril y los mezquinos intereses particulares de los odiadores de siempre”, indicó.

“Nuestro modelo de democracia directa, no sólo funciona como está visto y comprobado en cada una de nuestras metas cumplidas, sino que se hace cada vez más necesario en el mundo para evitar la catástrofes sociales”, sostuvo.

“Y pese al bloqueo criminal al que cada día le imprime más fuerza el Imperio, no desistimos jamás en la misión de garantizar la protección del pueblo venezolano”, puntualizó el mandatario.

“El solo hecho de que estemos hoy aquí en paz, me permite afirmar que nuestro modelo de democracia participativa, directa y protagónica, no solo funciona como está comprobado en cada una de nuestras metas cumplidas, sino que se hace cada vez más necesario en el mundo para evitar catástrofes sociales”.

Un error en la historia de Argentina

Al hablar sobre el presidente ultraderechista argentino Javier Milei, el Ejecutivo venezolano lo calificó como un “error” en la historia del país suramericano.

“A ti que te pusieron en Argentina para destruir el estado de derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano”, expresó.

Además, le indicó que “ese no es el camino, Milei” y que estaba equivocado. “No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje que estás equivocado. Eres un error en la historia de Argentina, eres un error en la historia de América Latina, Milei. Un error fatal en la historia de Argentina”, aseveró.

“Presidente Noboa, no busque al Comando Sur”

El mandatario venezolano le envió un mensaje a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, instándole a no buscar al Comando Sur para enfrentar la situación de violencia que se ha vivido en ese país y enfrentar a los grupos armados.

“Liberamos las siete cárceles que aún no estaban bajo régimen, las más peligrosas del país. Ahora hay que garantizar que todas las cárceles tengan de verdad el sistema de régimen penitenciario controlado, educativo, con actividad económica de todos los privados de libertad y totalmente seguro, y que no se reproduzcan los pranes ni los pranatos en ninguna cárcel (…) y avanzamos hacia un sistema penitenciario garantizado y seguro”, recordó.

Por esto, le dijo al presidente ecuatoriano que “si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo”.

Asimismo, informó que fueron desmanteladas 1.884 grupos de delincuencia organizada y agregó que el índice de criminalidad disminuyó en más de 16 por ciento.

Programas sociales

El jefe de Estado precisó que la atención integral a la población vulnerable alcanzó 3.816.000 familias; mediante la plataforma Patria, también fueron atendidas más de 21 millones de personas. Además, al cierre del año pasado, se alcanzó la mera de 4.900.000 viviendas entregadas al pueblo.

Con respecto a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), indicó que fueron atendidos mensualmente, durante el 2023, 7.600.000 familias. Sobre este programa, destacó que el 97 por ciento de los productos distribuidos son de Venezuela.

En relación con la salud, acotó que más de 24 millones de consultas fueron realizadas a través de la Misión Barrio Adentro, mientras que 17 millones 800 corresponden a la red hospitalaria. Por el Sistema Público Nacional de Salud fueron salvadas unas 3.192.000 personas; 86.539.000 consultas se hicieron en la Red Integrada de Salud y se aplicaron más de 9 millones de inmunizaciones

Al hablar de la Gran Misión Venezuela Mujer, el presidente Maduro informó que 4.426.000 mujeres están inscritas y que fueron conformados 81.000 Comités de Mujeres en el país.

En el tema educativo, comentó que 8.824.512 estudiantes cursan en 28.000 instituciones y que, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) son más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes los que fueron atendidos.

“2024 debe ser el gran año de la transferencia de competencias y recursos al Poder Popular”, reafirmó el jefe de Estado.

Además, fue creada la Gran Misión Igualdad y Justicia para Todos con el fin de dar atención oportuna a la población vulnerable, aclarando que “el Plan Amor en Acción a las Víctimas de la Guerra Económica da un salto gigantesco para convertirse en la Gran Misión Igualdad y Justicia e ir a fortalecer a la familia venezolana en su necesidad específica”.

Otro anuncio es la creación de la Gran Misión Venezuela Joven, que estará a cargo de la diputada Génesis Garvett, y tiene como propósito favorecer el desarrollo integral de la juventud, apoyarlos en su emprendimiento, en su derecho al trabajo y al estudio.

2024, año de bicentenarios

Por otro lado, el presidente Maduro consideró que “2024 no es cualquier año: está marcado por la luz de los bicentenarios de la Batalla de Junín y de la Batalla de Ayacucho, lideradas magistralmente por el Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, respectivamente.

“Dos eventos que sellaron la victoria, poniendo fin a un ciclo de batallas heroicas (…) Sintámonos herederos de esa gloria y preparemos el alma para celebrarla”, apuntó el jefe de Estado 

Están en el acto representantes del Gobierno como la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el presidente de la AN, Jorge Rodríguez; el fiscal general de la república, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutierrez, así como el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entre otras autoridades.

Tomado de teleSUR

 

Ingreso mínimo vital se incrementa a 100 dólares indexados a partir del 1° de febrero

El jefe de Estado recordó que en el 2023, la Revolución Bolivariana mediante los planes en fase de resistencia para preservar el estado de bienestar del pueblo venezolano, encaró uno de los problemas más complejos que derivó del bloqueo y las “sanciones”, que afectó el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, por lo cual, se ideó una defensa objetiva del ingreso mínimo integral vital.

Este plan enfrentó la escasez de recursos, pero mediante la audacia del pueblo y Gobierno, se pudo diseñar un mecanismo nuevo y virtuoso para establecer el ingreso mínimo integral vital que fue anunciado el 01 de mayo de 2023, con la creación del Bono de Guerra indexado equivalente a 40 dólares, más 30 dólares del cestatiket de alimentación.

Ante el éxito de este mecanismo, el presidente Maduro anunció este lunes 15 de enero, el incremento a 100 dólares del ingreso minino integral vital. “He decidido dar el paso de subir de 70$ a 100$ el ingreso mínimo integral de los trabajadores, indexado, a partir del 1 de febrero”.

 

Destacó que en nueve meses se ha incrementado el ingreso minino integral vital indexado en 600 %, “esto es único en el mundo, en medios de las dificultades, pero seguiremos avanzando, en tiempos de guerra económica, de bloqueo, pido todo el apoyo de la clase obrera, pido el apoyo de los trabajadores y trabajadoras a este esfuerzo que estoy haciendo, en este esfuerzo titánico que estamos haciendo”.

 

Siete transformaciones convertirán a Venezuela en país potencia

“A la fórmula de las 3R.Nets, le sumo una nueva visión que lanzo hoy en grandes líneas, las incorporo al debate nacional espero desarrollarlas como equipo, como colectivo, como país, en los próximos días para que las podemos asumir como un gran acuerdo nacional y hablo de las siete transformaciones que necesita el país para lograr en el 2030 ser un país recuperado, próspero, de bienestar social y de igualdad”, expresó el jefe de Estado.

El presidente constitucional explicó que las “7T 2030” derivan de los cinco consensos nacionales creados a partir de los cinco grandes objetivos del Plan de la Patria redactado por el Comandante Hugo Chávez.

 

En tal sentido, la primera transformación es económica y se centra en la modernización de todos los métodos y las técnicas de producción de riquezas nacionales, para consolidar la diversificación económica de cara a un nuevo modelo exportador.

La segunda transformación, es la independencia plena, que consiste en actualizar y expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica.

Perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, de garantía de justicia, goce de los Derechos Humanos y salvaguarda de la paz social y territorial, para garantizar la defensa y el desarrollo de la Guayana Esequiba, es parte de la tercera transformación anunciada por el jefe de Estado.

Mientras que, la cuarta transformación es social, “su objetivo es la renovación total del modelo de protección humanista. Necesitamos acelerar la recuperación de nuestro estado de bienestar, sus misiones y grandes misiones, para afianzar los valores del socialismo venezolano”.

Igualmente, señaló que la quinta transformación se centra en la política, lo cual es indispensable para consolidar la democracia directa con ética republicana. La sexta transformación es ecológica, y su objetivo principal es combatir la crisis climática, formar conciencia y proteger al pueblo del impacto ambiental, así como salvaguardar la Amazonía y todas las reservas naturales, de la voracidad del capitalismo depredador.

Finalmente, la séptima transformación es geopolítica y se plantea la inserción y el liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial. Para preservar la Diplomacia Bolivariana de Paz.

“Nos proponemos reconstruir la integración latinoamericana y caribeña, fortalecer los BRICS y avanzar en las alianzas estratégicas con los países emergentes, para contribuir con el nacimiento de un mundo multipolar y pluricéntrico”, destacó el presidente Maduro.

 

Gran Misión Igualdad y Justicia para Todos atenderá a los más vulnerables

El jefe de Estado explicó que esta Gran Misión nacerá en el primer trimestre del año 2024, para atender la desigualdad, la pobreza, la necesidad extrema existente y que se ha agudizado por el bloqueo ilegal contra Venezuela.

“El Plan Amor en Acción da un salto gigantesco para fortalecer la familia venezolana, para darle prioridad a los más pobres. Es una Gran Misión de nueva generación”, enfatizó el presidente Maduro.

De igual manera, resaltó que para impulsar este loable programa, actualmente se planifica y proyectan los recursos financieros para que inicie la atención a todos y todas las venezolanas en situación vulnerable de todo el país; “Nacerá la Gran Misión Igualdad y Justicia Social para Todos. Y que les arda a los que les tiene que arder”.

 

Crecimiento económico integral supera 5 % del PIB en 2023

Respecto a la inflación dijo que “es el primer enemigo a derrotar”. Las medidas tomadas fueron las correctas, por eso al mes de diciembre, se logró reducir la inflación en 33 puntos en comparación con el año anterior. Lo que representa la cifra más baja mensual, que fue 2,4 por ciento. 

En relación con el control cambiario, el jefe de Estado puntualizó que durante en 2023, se registró el menor incremento del dólar desde la creación de las mesas de cambio. “Este comportamiento es alentador y nos permitirá este año la estabilidad”.  En el logro de esta meta alcanzada, participó el sector privado.

Crecimiento de la producción nacional

Durante este año, se produjo el crecimiento de la producción nacional, petrolera y no petrolera. “La industria petrolera trabajó con esfuerzo propio, ahora a paso sostenible, sustentable, permanente”. En 2023, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), generó ingresos por la cantidad de  seis mil 200 millones de dólares.

Agricultura y Pesca

El presidente Maduro manifestó además que el Producto Interno Agrícola, creció siete semestres consecutivos, gracias la Gran Misión Agro Venezuela, lo que garantizará la soberanía alimentaria.  

En cuanto, a la producción pesquera creció 25 % con relación al año anterior. La producción acuícola creció en 20 % con respecto al 2022. La producción agropecuaria en 5,5 %; la ganadera creció 3,9 %, con 29 millones de cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino.

Durante el año 2023, la producción de carnes rojas se fortaleció con el crecimiento del rebaño bufalino, que no solo incide en el consumo de carnes rojas pér capita, sino también en la producción de quesos.

Asimismo, en el período pasado, Venezuela alcanzó el 100 % de producción soberana en café, plátano, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papas, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo.

Por primera vez, en 120 años, el autoabastecimiento alimentario supera el 97 %. La meta apunta a alcanzar el 100 % del abastecimiento con producción nacional.

Crédito

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la expansión económica, está acompañada de la actividad de financiamiento. El crédito ha crecido en 94 % respecto al año anterior, lo que representa mil 472 millones de dólares, en esta área, donde destaca el Banco de Venezuela, en la actividad crediticia.

El sector industrial creció 3,93 por ciento, en el tercer trimestre de 2023 y la manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento consecutivos.

Turismo

“El turismo será la vanguardia de la nueva economía nacional”, experimentó un incremento que superó en un millón 250.000 turistas del extranjero, cifra que representa un incremento de 25% en comparación al año 2022, puntualizó el jefe de Estado.

Asimismo se pudo validar 73 rutas turísticas en 19 estados del país para visitantes nacionales e internacionales.  Y en  diciembre de 2023 se contabilizaron 11 millones 257 mil turistas movilizados.

 

Gobierno nacional proyecta aumento de indicadores económicos para 2024

Caracas, 15 de enero de 2024 VTV

El Gobierno nacional, a través de diferentes estrategias, proyecta un crecimiento de 8 % en el Producto Interno Bruto (PIB), como parte de la recuperación sostenible y sustentable del país, que permitirá superar el rentismo petrolero, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su presentación del Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional (AN).

El jefe de Estado indicó que las actividades para la diversificación de la economía en el 2023, estuvieron enfocadas en la producción y la exportación de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco, metales, manufactura, minerales metalíferos y no metalíferos, lo que significó un ingreso de 758 millones de dólares en exportaciones no petroleras, para responder a las necesidades del país.

En tal sentido, destacó la capacidad del pueblo para reinventarse ante las dificultades, “ese pueblo que creyó en sí mismo, que nunca se desmoralizó, que nunca se entregó, yo siento un gran agradecimiento, yo soy un hombre del pueblo, la vida me llevó hasta aquí, nunca aspiré a cargo de ningún tipo, fui leal al Comandante Hugo Chávez más allá de su vida, y cuando uno ve la heroicidad, el empuje de un país saliendo adelante, yo me siento agradecido”.

Como muestra del crecimiento económico nacional, también mencionó la recaudación de cinco mil 750 millones de dólares en el cobro de tributos que se traducen en un incremento del 26 %, que ha sido destinado a la inversión social, obras públicas, educación, salud, bonificaciones para el pueblo mediante el Sistema Patria, misiones, grandes misiones, entre otras.

En este orden de ideas, acotó que Venezuela necesita alcanzar una recaudación de 10 mil millones de dólares, esto con el fin de consolidar una fase avanzada del nuevo modelo económico. Para este fin, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a estructurar un plan para la mejoría del sistema tributario nacional.

“Todo esto que estamos mostrando hoy, fue ingeniado, diseñado, planificado, hecho, concretado y posible, en tiempos de guerra económica, tenerlo presente es imprescindible, no solo para valorar lo que venimos haciendo, sino para tener cada vez más conciencia de que podemos hacer todavía mucho más por recuperar nuestro bienestar, no descansaremos hasta lograrlo”, acotó el jefe de Estado.

 

Jefe de Estado reveló cuatro planes magnicidas frustrados en 2023

El jefe de Estado explicó que las conspiraciones fueron detectadas en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre de 2023, en la que los involucrados son actores nacionales, que actuarían junto a componentes extranjeros.

Dijo que las acciones desestabilizadoras fueron planificadas desde Miami y desde Colombia. “La oficina de la CIA y la DEA en Colombia sigue actuando contra Venezuela”, alertó.

Declaró que en las cuatro acciones conspirativas, que pronto serán reveladas y detalladas, tenían el objetivo de asesinar al presidente Nicolás Maduro; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y a importantes líderes políticos del país, para cortar el proceso de paz en Venezuela.

Destacó que una de las conspiraciones para asesinarlo fue detectada tras las polémicas declaraciones de Antonio Ledezma, en las que dijo “tenemos militares y van a actuar”. Tras el suceso, se detectó a un oficial que estaría a cargo de llevar a cabo el atentado.

El presidente Maduro anunció que altos oficiales en Táchira y Zulia, fueron comprados por la derecha venezolana, en complicidad con organismos de otros países, para atentar contra su vida. Sin embargo, las labores de inteligencia lograron alertar a tiempo sobre el complot y desarticularon la maniobra.

La última conspiración era asaltar un cuartel militar el 1º de enero en Táchira, con militares desertores, con mercenarios y algunos militares comprados. El plan tenía como misión principal asesinar a Freddy Bernal, gobernador del Táchira. Dijo que era un grupo de mercenarios traídos de Colombia, para capturar y asesinar al mandatario regional. Aseguró que todos los responsables están presos, convictos y confesos.

El jefe de Estado felicitó a los órganos de inteligencia y a la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el trabajo realizado en la develación de estos planes magnicidas. “La gran garantía de la paz, es derrotar todas las conspiraciones”.

“No se olviden que el plan de la furia bolivariana está activado las 24 horas del día. Ese es el plan que entraría en vigor si alguno de sus planes se materializa”, puntualizó.

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista