Foto: Sierra Maestra. Videos: teleSUR y Cubavisión.


Hasta siempre Piedad Córdoba: “Con su deceso despedimos a un símbolo de las luchas populares de nuestro Continente”

Mensaje de condolencias del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba por el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba

La Habana, 22 de enero de 2024
“Año 66 de la Revolución”

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Estimados amigos y amigas:

Con profundo pesar conocimos del fallecimiento de la reconocida luchadora social, incansable defensora de la Paz y la Democracia, abogada, política y Senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz.

Con su deceso despedimos a un símbolo de las luchas populares de nuestro Continente. Fuimos testigos de su solidaridad con Cuba y fidelidad a la Revolución Cubana. Tuvimos el honor de contar con su acompañamiento en Encuentros Nacionales del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y también en Encuentros Mundiales de Solidaridad con nuestro país en La Habana.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expresa sus condolencias más sentidas y hace llegar a sus familiares, amigos y al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba del cual fue ferviente exponente, los sentimientos de solidaridad total, acompañamiento y apoyo.

Fraternalmente,

Fernando González LLort

Lamenta Díaz-Canel fallecimiento de senadora Piedad Córdoba

La Habana, 20 ene (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el deceso de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien durante su vida política mantuvo una fuerte relación de hermandad y fraternidad con el liderazgo de la isla caribeña y su pueblo.

En su cuenta de X, el jefe de Estado del país antillano expresó su pesar por la muerte de Córdoba, ardiente defensora de la paz en Colombia y una gran amiga de Cuba, destacó el mandatario.

En la propia red social, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez resaltó el activo rol de la parlamentaria colombiana en defensa de los derechos humanos en el mundo y sus esfuerzos por ponerle fin al conflicto en el país sudamericano.

De acuerdo con medios de prensa, el deceso de la senadora, en la ciudad colombiana de Medellín, causó conmoción y muchas personalidades resaltan la trayectoria de una figura relevante en la política colombiana.

La legisladora por el Pacto Histórico fue hallada en su apartamento donde presuntamente sufrió un ataque cardiaco que la dejó sin signos vitales antes de su llegada a sala de urgencias de un hospital.

El fallecimiento de Córdoba, a los 68 años de edad, causa conmoción en el ámbito de la política regional, fundamentalmente en los movimientos progresistas latinoamericanos que reconocen su ejecutoria en defensa de los olvidados y los más necesitados de su país y el mundo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, subrayó que pese a ser una mujer golpeada por un época y una sociedad, luchó toda su vida por una sociedad más democrática.

«Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió Petro en la red social X.

 

Falleció la senadora colombiana Piedad Córdoba

Cubadebate

Sobre la una de la tarde de este sábado 20 de enero, fue ingresado sin vida el cuerpo de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, a la clínica Los Conquistadores de Medellín.

Versiones iniciales indican que la senadora habría sido encontrada por sus escoltas en su apartamento de Medellín, quienes de inmediato la trasladaron a un centro médico, a donde habría llegado sin signos vitales.

Córdoba ya había estado hospitalizada en el 2023 en la sede El Tesoro de la Clínica El Rosario, al suroriente de Medellín, a donde ingresó el 9 de agosto al servicio de urgencias por una infección urinaria. Sin embargo, su deceso habría sido por consecuencia de un infarto.

El fallecimiento de la senadora fue confirmado por el presidente Gustavo Petro, quien a través de la red social X aseguró: "Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto".

Otra de las condolencias surgió del Polo Democrático Alternativo (PDA), que en su cuenta de la red social X lamenta el fallecimiento de la senadora, defensora de los derechos humanos y luchadora por la paz.

“Una mujer que como pocas enfrentó el secuestro paramilitar, la persecución y los señalamientos y calumnias de sus enemigos y que además aún así, se mantuvo digna y combativa. Un fraternal saludo a sus hijos, hijas, familiares y amigos que siempre estuvieron a su lado”, señala el mensaje.

Se sumó también a las condolencias el Pacto Histórico Oficial, que expuso: “Con profundo dolor, anunciamos que la senadora Piedad Córdoba lamentablemente falleció en Medellín. Una incansable luchadora por La Paz y la democracia. Paz en su tumba, enviamos un sentido abrazo a sus familiares y amigos”.

Díaz-Canel transmitió sus condolencias por la muerte de la senadora

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel transmitió a través de la red social X sentidas condolencias a los allegados de Piedad Córdoba, a quien calificó como una gran amiga de Cuba.

(Con información de El Tiempo y Telesur)

¡Hasta Siempre Querida Piedad Córdoba!

Cuba en Resumen

La noticia nos golpea tanto que nos cuesta aceptarlo. Telesur, nuestra fuente veraz de información, nos dice que Piedad Córdoba, Senadora del Pacto Histórico falleció hoy en su casa.

En tantas ocasiones difíciles y complejas recurrimos a su inmensa solidaridad y su gran capacidad de amar a nuestros pueblos.

Tan inmemsa y accesible, no hacía falta mencionar su apellido, simplemente Piedad como las grandes mujeres que han pasado por la historia iluminando caminos.

Odiada, falsamente acusada, privada de su banca en el Congreso durante años, vilipendiada y perseguida por el criminal Uribe, el narcparamilitarismo, la oligarquía y el imperialismo.

Amiga de Fidel y Chávez, de Néstor y Cristina, de Zelaya y Xiomara, de Lula y Dilma, de Correa y Lugo, de Maduro y Cilia, bendecida por el Papa Francisco, tan querida y respetada por las mujeres afrodescendientes colombianas y por todos los que luchan.

Alzó su voz siempre, contra el crimen brutal hacia su pueblo, en la defensa de los prisioneros políticos, en la denuncia de los golpes de Estado, en la lucha contra el bloqueo, las sanciones y la inclusion en las listas cínicas de Washington.

Fue fundamental su inmensa capacidad y su trabajo para el logro de los Diálogos de Paz en Colombia.

Piedad miró de frente con sus hermosos ojos iluminando el camino de la paz, con justicia y dignidad.

No te olvidaremos nunca querida compañera, valiente y fiel.

Tu voz será camino en la liberación de NuestraAmérica.

Hasta la Victoria Siempre Querida Piedad!

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
20 de enero de 2024

Perdimos a una imprescindible

Cuba en Resumen

Por Ariana López

Hugo Chávez la describió: “La negra Piedad es una Colombiana Integral, una Latinoamericana Integral, una Mujer en todo el sentido de la palabra, valiente”.

Piedad Córdoba fue reprimida brutal y groseramente. Fue secuestrada, perseguida ella y su familia, calumniada y señalada en una región donde la judicialización de la política se ha convertido en costumbre. Pero su respuesta digna y combativa siempre estuvo allí, contrariando al poder, del lado de las y los humildes. Feminista, pacifista, libertaria que luchó contra toda forma de discriminación e injusticia.

“¿Queréis la guerra? No iremos. Con la paz entre las manos como arma, os mataremos” nos dice en un video divulgado por TeleSur.

Piedad Córdoba, integrante de nuestra Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), Senadora por el “Pacto Histórico”, representante cabal de su pueblo, descansa en merecida paz y hasta la victoria siempre.

Que sus familiares, compañeras y compañeros más cercanos reciban desde Libertadoras, colectiva feminista de la REDH y desde la REDH toda, nuestro apretado abrazo. Vayan nuestras condolencias para los y las humildes de Colombia, para su Pueblo y para esta Patria Grande que supo abrazarla como a sus mejores hijas.

Nuestra América, 20 de enero de 2024

Red en Defensa de la Humanidad

“Libertadoras”, colectivo feminista de la REDH

Tomado de REDH-CUBA. 

América Latina
Cubainformación.- El consulado de la República bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Lo último
La Columna
ILP
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 9 de abril  se presentó en el parlamento en Bruselas la iniciativa  legislativa popular, sí, popular..Han oído y leído bien?  con la única pretensi&...
La Revista