En esta segunda fase de la investigación, se logró develar la participación de Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de PDVSA. Foto: Últimas Noticias. Video: teleSUR.


Detenido en Venezuela exministro de Petróleo Tareck El Aissami

detenido-en-venezuela-exministro-de-petroleo-tareck-el-aissami

Caracas, 9 abr (Prensa Latina) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció hoy la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami y de otras dos personas vinculadas con los hechos de corrupción conocido como Pdvsa-Cripto.

Junto al extitular del también expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron aprehendidos Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo para el Desarrollo Nacional, y el empresario Samark López, ligados a esta trama que explotó el pasado año.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público explicó los nuevos elementos de lo que denominó segunda fase de la investigación de la operación en la que estuvieron implicados Pdvsa y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Saab detalló que hasta la fecha un total de 54 personas fueron acusadas por sus implicaciones en este sonado caso, todas, dijo, “detenidas, imputadas y acusadas”, mientras sobre otras 17 pesan órdenes de aprehensión.

Los detenidos serán acusados por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación, añadió.

Reveló que la delación de cinco detenidos -acogidos a la protección de testigos- aportó nuevos elementos que permitieron avanzar en las investigaciones para identificar a los cabecillas de esta trama que, según datos divulgados sin confirmar por fuente oficial, ocasionaron pérdidas económicas por miles de millones de dólares.

El titular del Ministerio Público manifestó que lograron desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para “realizar operaciones petroleras ilegales”, y no descartó que los altos funcionarios estuvieran vinculados con el gobierno de Estados Unidos.

Sobre el modus operandi enunció que se valían de las llamadas “empresas maletín” y pagaban en criptomonedas en el extranjero para manejar “ese dinero a su antojo” e impedir que los fondos ingresaran al Banco Central de Venezuela.

De esta manera, agregó, controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario y pretender acabar con la economía del país.

Incumplieron asimismo con las normas de contratación de Pdvsa y los pagos correspondientes a la empresa, al entregar cargas de petróleo a la Sunacrip y a particulares «sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”, mencionó.

El 27 de abril de 2023 el Parlamento venezolano aprobó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que tiene por objetivo establecer mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas o destinados a estas.

La normativa jurídica fue aprobada en segunda discusión por unanimidad y con carácter de urgencia reglamentaria, contiene 48 artículos, distribuidos en cuatro capítulos y una disposición derogatoria final, donde explica cómo proteger los bienes recuperados de manera irregular.

 

Anuncia el fiscal general de la república

Segunda fase de la trama PDVSA-Cripto: Tareck El Aissami imputado por traición a la patria

Misión Verdad

El Ministerio Público venezolano, por intermedio del Fiscal General, Tarek William Saab, en rueda de prensa, proporcionó este 9 de abril de 2024 una actualización del estado de las investigaciones sobre el caso denominado "PDVSA-Cripto". Recordemos que esta investigación involucraba a varios altos funcionarios de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y otras empresas del Estado en hechos de corrupción relacionados con la venta de petróleo y productos de las empresas básicas de Guayana.

Primera fase de la investigación

El esquema de corrupción que se logró detectar y desmembrar, en marzo de 2023, contemplaba una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales. Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA.

No hay que perder de vista que por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias correspondientes, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión. A pesar de que no se conocieron mayores detalles de las investigaciones y procedimientos que seguían en curso, la misma continuó generando nuevas aristas y conclusiones que se presentaron hoy al país.

Desde este espacio informativo, se le dio seguimiento riguroso a las investigaciones del momento, fundamentalmente porque tales develaciones tendrían unas implicaciones importantes para el proceso de recuperación económica que vivía el país de forma sostenida desde el año 2021.

Fase II de la investigación

El fiscal comentó que producto del principio de colaboración entre poderes y gracias a las recientes delaciones de al menos cinco testigos, previamente detenidos y procesados que han sido, secuencialmente, entrevistados por los fiscales del Ministerio Público, se logró develar la participación de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, y Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN. Estas acusaciones constituirían el sustento (elementos de convicción) de esta segunda fase que se anunció al país y que sigue en pleno desarrollo.

Las delaciones revelan, como mencionó el Fiscal, una "burbuja económica" producto del esquema de corrupción. Esta red criminal alteraba la economía nacional al recibir dividendos de la venta de crudo en divisas extranjeras, las cuales convertían a criptoactivos en plataformas como Kraken Crypto Exchange. Estas enormes sumas de dinero eran irrastreables para los organismos supervisores del Estado.

Con esta estructura evadieron todas las normativas financieras del BCV, trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional que el país entero padeció entre finales de 2022 y principios de 2023; alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños irreparables al Estado venezolano.

Las sanciones y el bloqueo sirvieron de excusa para la asignación directa de buques de crudo a través de figuras clave dentro de la red criminal. Lo obtenido por su comercialización se movía sin rastro mediante empresas fantasma y pagos en criptomonedas en el extranjero, impidiendo el acceso al BCV. De esta forma, controlaban el ingreso de divisas en el mercado nacional y especulaban con el tipo de cambio. Cabe destacar que parte de las ganancias se invertían en granjas de minado de criptomonedas, con la anuencia de El Aissami.

En reuniones clandestinas se asignaba la venta de crudo venezolano a precios irrisorios, hasta un 75% por debajo del valor real, lo que generaba enormes pérdidas al Estado venezolano, ya golpeado por las sanciones de Estados Unidos. Para blanquear las ganancias, la red criminal colaboraba con empresarios que inflaban las facturas por servicios a PDVSA, repartiéndose luego los sobreprecios.

Estos nuevos detenidos serán imputados ante la justicia nacional por la presunta comisión de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

Lo más llamativo es que tales detenciones no son producto de un contexto puntual, son consecuencia de una lucha denodada que viene realizando el presidente Nicolás Maduro desde el año 2013 y que ha permitido develar varias tramas de corrupción en la principal industria del país.

Primeras apreciaciones luego del anuncio del fiscal

La investigación nunca se detuvo. Desde el año pasado (marzo de 2023) cuando se realizaron las primeras detenciones y se emitieron órdenes de capturas contra otros implicados, el Ministerio Público continuó trabajando en la investigación, sin caer en la presión y chantaje de sectores que pretendían desacreditar la labor de la Fiscalía o más grave aún dudar del mismo proceso investigativo que estaba en curso.

Tras un año y con los elementos de convicción presentados de manera irrefutable, el Ministerio Público inicia una segunda fase que deja a un nuevo presidente de PDVSA (ya sería el tercero) detenido por corrupción en las administraciones de Nicolás Maduro.

Otro elemento que resalta y que fue abordado por el fiscal es el hecho de que no solo se está develando una trama de corrupción, ya de por sí grave sobre todo en un contexto de sanciones económicas como la que está atravesando el país desde 2014, sino que se está visibilizando una conspiración económica que buscaba, a través de la desestabilización cambiaria (generada artificialmente por la manipulación cambiaria a través del sistema de las criptomonedas), retrotraernos a escenarios de conflictividad política como las de 2017 durante las guarimbas.

Por eso la pena que se les estaría imputando es la de traición a la patria, ya que, no solo se conspiró contra la economía de un país y en consecuencia con el bienestar de todo un pueblo, sino que, más grave aún, se atentó contra la estabilidad política y social de la nación venezolana, hecho que nos tiene acostumbrada la derecha extremista.

La investigación en esta segunda fase sigue en curso, por lo que no se puede descartar nuevas detenciones y revelaciones asociadas a la trama; por lo que esta nota estará siendo actualizada a medida que nuevos elementos surjan de las averiguaciones.

 

Detienen a exministro de Petróleo venezolano por caso de corrupción

Cubadebate

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por su participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.

En rueda de prensa, el fiscal presentó la segunda fase de investigaciones del caso Pdvsa Cripto en una larga cadena de pruebas y personas involucradas (incluidas agentes de Washington y Miami) en esta red de corrupción, cuyo plan era demoler la economía venezolana.

Saab hizo hincapié en el enorme daño que pretendía esta conjura contra la economía venezolana, que habría tenido graves consecuencias pensando en las cientos de medidas coercitivas unilaterales que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra el país suramericano.

Además de El Aissami, también fue detenido el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa, luego de “recientes delaciones de al menos, cinco testigos” entrevistados por funcionarios del Ministerio Público.

 

También al supuesto empresario, Samark López Bello, quienes actuaban a través de un banco digital, como operador financiero de este grupo, para facilitar el dinero en digital y efectivo para el funcionamiento de la mafia.

Las fotografías del ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa, esposado y custodiado por funcionarios de seguridad, fueron mostradas por el fiscal general de la República en un caso que pone en evidencia que nadie está por encima de la ley.

Señaló que los delitos que se le imputarán en las próximas horas son: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Subrayó que tras las investigaciones no le cabe la menor duda de que los exaltos funcionarios estaban vinculados al Gobierno de Washington, con la finalidad de destruir la economía del país y hacerle un grave daño.

“Se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales”, señalando que se buscaba generar el alza del dólar paralelo.

Previamente el fiscal indicó que tenemos una competencia para, en medio de una investigación, conseguir delaciones. Sobre esta trama, a partir de 2017 cuando iniciamos la cruzada en contra de la corrupción.

Entre los primeros detenidos estuvieron: Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional, explicó.

En torno al principio de cooperación entre poderes, quiero agradecer al presidente Nicolás Maduro por su apoyo incondicional. Si luchamos contra la corrupción y tenemos resultados la justicia crece, la paz y la estabilidad, remató.

También detalló que se trata de la segunda fase de una operación anticorrupción relacionada con una trama en la estatal Pdvsa, una investigación que “continúa abierta”, por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas -todas imputadas-, y no se descartan “nuevas detenciones”.

A través de esta operación, indicó el fiscal, “se logró detectar y desmembrar a una red de funcionarios” que “usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales” mediante “la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación” de Pdvsa.

Señaló que, una vez “comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes” a la estatal petrolera.

(Tomado de Telesur)

 

PSUV expresó respaldo a Estado venezolano en lucha contra corrupción

Caracas, 9 abr (Prensa Latina) El Partido Socialista Unido (PSUV) expresó hoy su absoluto respaldo al Estado venezolano y a sus instituciones en la lucha frontal contra lo que llamó brutal trama de corrupción Pdvsa-Cripto, conectada con el sistema financiero.

La mayor fuerza política de la nación sudamericana indicó en un comunicado que esta operación, develada el pasado año, es una de las “más graves conspiraciones” para destruir la economía nacional.

Señaló que son las “mafias, la corrupción, la antipatria, la traición, antivalores y enemigos” que atentan contra el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo venezolano.

El texto apoyó “todas las acciones”, como las recientes detenciones y la continuación de las investigaciones por parte del Ministerio Público y el sistema de justicia para develar nuevos elementos de esta trama de corrupción.

Así como identificar todos los responsables, perseguirlos, capturarlos y ponerlos a la orden de la justicia venezolana, expresó.

El PSUV manifestó su “lealtad incondicional” al presidente Nicolás Maduro en su coraje de enfrentar, de manera implacable, la corrupción, el terrorismo económico, la traición a la patria, los vicios y las mafias con toda la fuerza y moral revolucionaria.

Lo cual, aseguró, contribuyó a fortalecer la estabilidad democrática, la paz, las instituciones, las leyes y vida de la República.

Es nuestro deber seguir honrando el compromiso de lealtad con nuestro pueblo, desmontando cualquier rastro de la arquitectura de la corrupción, pero sobre todo, de construir una sociedad con igualdad y justicia social, que promueva los valores de la “honestidad, la transparencia y la probidad” en el manejo de los recursos del Estado y el pueblo venezolano.

Además de favorecer, afirmó, el derecho al buen vivir de los ciudadanos de esta patria; “caiga quien caiga, en revolución no hay intocables. ¡¡¡Nosotros Venceremos!!!”, subrayó.

Diversas organizaciones, partidos políticos y movimientos venezolanos se pronunciaron este martes luego del anuncio del Ministerio Público de la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami y otras dos personas vinculadas con la trama corrupta de Pdvsa-Cripto.

El fiscal general Tarek William Saab informó ante la prensa sobre la segunda fase de esta operación, que inició en marzo del pasado año con la renuncia del también expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la aprehensión de importantes funcionarios de esa entidad y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos.

Hasta la fecha, un total de 54 personas fueron acusadas por sus implicaciones en este sonado caso, todas “detenidas, imputadas y acusadas”, mientras sobre otras 17 pesan órdenes de aprehensión, reveló Saab.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista