El encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde participaron delegaciones de ambos países. Foto: Prensa Presidencial Venezuela. Videos: teleSUR.


Presidente de Venezuela recibe a su homólogo de Colombia

teleSUR

El mandatario de Colombia cumplió una agenda de trabajo en su visita al país, siendo esta la quinta reunión entre ambos jefes de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para conversar sobre temas de interés común y afianzar lazos bilaterales.

El encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ubicado en Caracas (capital), donde participaron delegaciones de ambos países.

Tras finalizar la reunión, los dos mandatarios declararon a los medios para informar sobre varios de los puntos revisados sobre aspectos de la relación bilateral.

El presidente Maduro le agradeció a su par por "esta buena reunión que hemos tenido", que fue propicia para pasar revista "de cómo evoluciona, progresa, la relación de Venezuela y Colombia, y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos del transporte, comercio, economía, energías alternativas, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente" entre los dos países.

"Debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá, como lo conversábamos, de la unión. También tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la Celac el día de hoy, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo, y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz en nuestra región, en Suramérica", declaró.

 

Además, reafirmó que Venezuela siempre estará lista y a la orden para "ayudar más allá de lo que se pueda" a construir la paz de Colombia.

"La paz de Colombia es la paz de Venezuela y, también, la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, en lo económico, en lo social, es la tranquilidad y la paz de Colombia", recalcó.

Por su parte, el presidente Petro expresó que existe una agenda común "alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana".

"Hablamos de temas que tienen que ver con la política, indudablemente, la paz política y la paz militar. Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho desde hace años, en Gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados", detalló Petro.

 

Con respecto al tema de seguridad, el jefe de Estado colombiano habló sobre "un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos; la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas (...) En estos temas, asegurar que Suramérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo, y en nuestro propio continente, es un objetivo común que hay que preservar".

El mandatario Petro cumplió una agenda de trabajo en su visita al país, siendo esta la quinta reunión entre ambos jefes de Estado, de acuerdo con una nota de Prensa Presidencial.

"En este quinto encuentro, ambos mandatarios ratifican que los pueblos y Gobiernos que dirigen están entrelazados por profundos vínculos históricos culturales, sociales, económicos y por ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar, Colombia y Venezuela han asumido sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior", refiere la nota.

 

El presidente Petro arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, y fue recibido por el canciller venezolano Yván Gil.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el canciller afirmó que con el mandatario colombiano "tenemos una importante agenda en común por el bien de nuestros pueblos y de la región. Sigue triunfando la hermandad y la diplomacia de paz".

Posteriormente, el canciller Gil publicó un comunicado conjunto sobre el encuentro entre ambos presidentes, indicando que "revisaron detalladamente los principales aspectos de la relación bilateral e intercambiaron visiones sobre las necesidades de acción conjunta ante los desafíos más importantes de la geopolítica mundial y regional".

En la víspera, durante su programa Con Maduro +, el presidente venezolano anunció la visita de su homólogo Petro y destacó que de Colombia "no nos separará nadie" y que ambas naciones tienen grandes objetivos que cumplir.

"Avanzar en la economía, en el comercio y en la Paz. Hay muchas cosas que profundizar: proyectos de energía, gas, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros temas y puntos en común que están por encima de las diferencias", manifestó en su momento.

 

Venezuela y Colombia hablan de nuevas oportunidades y de paz

Caracas, 9 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy las nuevas oportunidades que se abren con la vecina Colombia, al término de una reunión con su homólogo Gustavo Petro, quien realizó una visita de trabajo a Caracas.

En declaraciones a la prensa desde la sede del Gobierno, el mandatario venezolano mencionó en ese sentido áreas como el transporte, comercio, la energía tradicional y alternativas, inversiones conjuntas y los proyectos que, dijo, deben continuar la ruta del “encuentro y reencuentro permanente”.

Maduro agradeció al visitante la “buena reunión” y conversación sostenida entre los equipos de trabajo de ambos países, así como la privada, que sirvieron para pasar revista de cómo evoluciona y progresa la relación entre Caracas y Bogotá, y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos.

El dignatario bolivariano señaló que ambos pueblos son, sin lugar a dudas, «hermanos siameses” y llamó a profundizar en los pasos de la integración y “más allá de la unión”.

Señaló que en el diálogo tuvieron un visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños del día de hoy, así como el conflicto de Palestina y las amenazas de violencia y de guerra en el mundo.

Además de la necesidad de preservar “con cuidado, con buenos oficios y esfuerzos conjuntos y mancomunados”, la paz en Sudamérica, opinó.

Maduró apuntó que este es un tema, fuerte y recurrente de Petro en “todas las veces” que hemos conversado, la paz, la estabilidad de Colombia y de Venezuela, acotó

Ratificó que la República Bolivariana siempre estará lista, dispuesta y a la orden para ayudar, “más allá de lo que se pueda” a construir la paz de Colombia que es la de Venezuela, cuya paz y estabilidad en lo político, económico y social es la tranquilidad y la paz de Colombia.

El mandatario remarcó que en el encuentro prevaleció “una mirada de cooperación y entendimiento.

Petro resaltó la agenda común entre ambos países alrededor de “proyectos concretos” de unión e integración latinoamericana, que pasan por la navegabilidad de ríos y el mar, la articulación de las economías y la fabricación de vehículos eléctricos con Bolivia.

Comentó que conversaron de temas vinculados a la paz política y militar, y aseveró que Venezuela los puede ayudar mucho –como lo hace desde años- en los conflictos armados.

El jefe de Estado neogranadino aseguró que Colombia puede “ayudar mucho” en la paz y estabilidad política para toda Sudamérica, y apuntó que la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia.

Petro arribó en la tarde de este martes al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, donde fue recibido por el canciller venezolano, Yván Gil, y luego se trasladó al Palacio de Miraflores donde dialogó por quinta ocasión con su anfitrión desde el restablecimiento de relaciones en 2022.

 

Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostienen reunión en Caracas

Cubadebate

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas a su par colombiano, Gustavo Petro, en lo que constituye la sexta reunión oficial de los dos mandatarios.

La agenda prevista incluye, entre otros temas, los relativos a infraestructura, seguridad y defensa, transporte y movilidad, energía y minería, y asuntos fronterizos.

El encuentro se produce tras conversaciones previas entabladas la víspera entre los cancilleres Yván Gil (Venezuela) y Luis Gilberto Murillo (Colombia) a propósito de la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, instalado en junio pasado.

El intercambio también sirvió para limar asperezas entre Caracas y Bogotá, que en data reciente protagonizaron una polémica que tuvo como centro el proceso electoral venezolano.

Sin embargo, las diferencias en esa materia quedaron zanjadas al anunciarse la invitación venezolana a Colombia para la instalación de una veeduría electoral en los comicios del próximo 28 de julio.

(Tomado de RT en Español)

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista