José Manzaneda. Coordinador de Cubainformación.- El éxito histórico del concierto Paz sin Fronteras, celebrado el 20 de septiembre en La Habana, ha sido un duro trago, tanto para la derecha musical de Miami, como para los grandes medios que controlan y regulan la información mundial. Éstos, una vez más, han visto frustrada su expectativa de que un gran evento como éste genere algun incidente que sirva para la desestabilización del proyecto político de la Revolución cubana.

Este texto es guión de este video

Debate en You Tube sobre este video. Participa.


Pero los medios no se resignan tan fácilmente a aceptar sus errores de predicción y análisis sobre la realidad de la Isla y, tras el concierto, han dado rienda suelta a todo tipo de ensoñaciones. Es el caso de José María Calleja, periodista de uno de los canales televisivos del grupo español Prisa: “Muchas veces una película o un concierto pueden tener un efecto movilizador (...) (pueden tener) mayor capacidad de movilizar que un discurso político o veinte libros de ensayo” (1).
 
La presentadora del canal público Televisión Española tampoco aceptaba la derrota, y hacía su particular interpretación del citado concierto: “la música y las reivindicaciones de libertad que se pudieron escuchar (en el concierto) fueron los protagonistas” (2).
 
Pero la ansiedad y frustración de los medios por la normalidad absoluta y el éxito organizativo del citado concierto han llevado a las interpretaciones más disparatadas acerca del contenido de algunas de las canciones interpretadas.
 
El diario El Mundo, en su editorial, veía “mensajes encriptados (...) en favor del cambio y la deseada transición en la Isla”, en expresiones como la del cantante Miguel Bosé, cuando hizo un llamado público a ”la paz, la libertad y la fraternidad entre cubanos” (3).
 
El delirio de este diario derechista lo ponía su corresponsal en Miami Manuel Aguilera Cristóbal, que se preguntaba “¿cómo le habrá sentado a la jerarquía comunista (cubana)?” la expresión “por una sola familia cubana" que repitió el cantante Juanes al final del concierto y que fue jaleada por el público asistente (4). Este periodista relacionaba también la canción de Víctor Manuel “Cómo voy a olvidarme”, que reivindica la memoria histórica acerca de los crímenes de la dictadura de Franco, con supuestas víctimas de la Revolución.
 
Finalmente, el periodista añadía música de suspense, cuando afirmaba: “Juanes y Bosé protagonizaron uno de los momentos que más nerviosismo pudo generar en las autoridades comunistas de la isla. Fue cuando ambos cantaron (...) "Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad". Muchos han interpretado esta letra como un mensaje subliminal dirigido al pueblo cubano” (5).
 
Ante semejantes manifestaciones de manipulación y estupidez, la cantante puertorriqueña Olga Tañón explotaba ante los medios de Miami. La periodista le preguntó si la canción “Es mentiroso” se la había dedicado a Fidel Castro, y la puertorriqueña le espetó: “Si me van a hacer ese tipo de preguntas estúpidas, perdóname que te lo diga, pero estoy ya muy cansada. Acabo de venir de un evento maravilloso (en el que) acabo de cantarle al pueblo cubano, y esta canción la grabé hace 17 años”.
 
Pero toda esta ansiedad mediática sobre Cuba aún puede llegar más lejos: muchos medios han interpretado la expresión “Viva Cuba libre”, gritada por varios de los artistas al final del concierto, como un alegato contra el gobierno cubano. La presentadora de “Desayunos de Televisión Española”, por ejemplo, hacía la siguiente reflexión: “En ese final de concierto se escuchó a Juanes cómo decía Cuba libre, no sé si valdrá como recadito para el gobierno de Castro, que al final autorizó el concierto” (6). Hay que recordar que la expresión “Viva Cuba libre” fue uno de los gritos de guerra de los mambises, luchadores independentistas cubanos contra el Imperio español, que fue recogido después por la Revolución de 1959, liderada por Fidel Castro, y que hoy figura en numerosos carteles y vallas en todo el país.
 
¿Habrá también en estas vallas un lenguaje subliminal contra el gobierno cubano? (7)
 
Nota:
 
(1)     El debate, CNN Plus, 21 de septiembre de 2009
(2)     Los desayunos de TVE, Televisión española, 21 de septiembre de 2009
(3)     Editorial, El Mundo, 22 de septiembre de 2009
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/22/opinion/19416309.html
(4)     Manuel Aguilera Cristóbal, “Juanes canta por la paz en La Habana”, El Mundo, 21 de septiembre de 2009
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/20/cultura/1253470381.html
(5)     Manuel Aguilera Cristóbal, “Miguel Bosé se plantó ante el régimen castrista”, El Mundo, 22 de septiembre de 2009
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/22/cultura/1253580147.html
(6)     Los desayunos de TVE, Televisión española, 21 de septiembre de 2009
(7)     Pascual Serrano, “Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana”, Rebelión, 24 de septiembre de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92003&titular=los-medios-y-el-enfado-de-miguel-bosé-en-la-habana-

Contra Cuba
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Con Filo.- Mientras en otros lugares, el 1ro de mayo es un día de confrontación con las autoridades, en Cuba es una fiesta de los trabajadores. Y precisamente de confrontación, protesta y represión estaremos hablando en es...
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista