Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó este miércoles en La Habana las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra siete entidades.


"Rechazo enérgicamente sanciones anunciadas por Secretario Pompeo #EEUU contra 7 entidades de #Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante #COVID19", escribió el diplomático en la red social Twitter.

Entre las siete subentidades se encuentran la institución financiera Fincimex, tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino para turistas, con lo que se ratifica la intención de la actual administración de atacar la actividad turística de la nación caribeña con el ánimo de asfixiarla económicamente.

Con la actualización, la lista agrupa ahora a más de 200 entidades y subentidades de la mayor de las Antillas, entre ellas empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, así como también la Policía Nacional Revolucionaria y otras entidades.

Ese grupo de entidades vetadas para los estadounidenses forma parte de las muchas acciones que adoptó la administración del republicano desde su llegada al poder en enero de 2017 para revertir el acercamiento iniciado entre ambos países durante el ejecutivo previo.

Cuba ha calificado de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.

(Con información de ACN)

 

EE.UU. añade siete empresas a su "lista negra" de Cuba, entre ellas Fincimex

Washington, 3 jun (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó este miércoles a siete compañías cubanas, entre ellas la institución financiera Fincimex, agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba, en la "lista negra" de firmas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que esas "subentidades", como las denominó, "benefician desproporcionadamente a la dictadura de los Castro", a la que acusa de utilizar " las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela".

Entre las empresas afectadas está la Financiera Cimex S.A (Fincimex), que es el agente principal de Western Union, con presencia en las 16 provincias y 168 municipios de la isla caribeña.

Fincimex emite, además, las tarjetas prepago con las que el sector estatal cubano compra combustible en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Asimismo, a través de esta empresa se hacen los pagos a los propietarios de Airbnb en Cuba.

El Departamento de Estado dijo que "la incorporación de la institución financiera Fincimex a la Lista restringida de Cuba ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano".

La cartera de Exteriores estadounidense puntualizó que, con la inclusión de Fincimex en la lista, " la gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero".

La decisión afectó además a tres hoteles que no fueron identificados, dos centros de buceo y un parque marino.

El Departamento de Estado advirtió en la nota de que "la mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el Ejército cubano", por lo que insta a quienes visiten la isla a ser consumidores "responsables y evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de los Castro".

De allí que alienta a los turistas a apoyar "a los pequeños empresarios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones impuestas por el régimen".

"El pueblo cubano merece un Gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos", puntualiza el comunicado.

En abril del año pasado, el Departamento de Estado agregó a su Lista de Entidades Cubanas Restringidas los hoteles El Caney Varadero, Meliá Marina Varadero y Santa Isabel (este último en La Habana), así como el centro de buceo Marina Gaviota (dependiente del grupo de turismo Gaviota) y la aerolínea estatal Aerogaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creó esa lista en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista