El Senado de España rechazó este lunes una moción, presentada por el conservador Partido Popular (PP, oposición), que buscaba "condenar firme y públicamente" las "detenciones arbitrarias y las acciones represivas contra defensores de derechos humanos en Cuba", así como "apoyar, de forma activa, a todos los grupos de la sociedad civil" en la isla, además de "interceder" ante La Habana por la liberación del preso Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Votaron 11 a favor (PP y UPN) y en contra 15 (PSOE, Esquerra Republicana de Cataluña/EH Bildu e Izquierda Confederal/Más País/Compromís), con la abstención del PNV.


Ver sesión completa

Contra la resolución votaron los grupos de las izquierdas. El gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) calificó la propuesta de "ejercicio de provocación" y pidió no poner en duda los procesos de la Fiscalía cubana. "Es incompatible con la promoción de la integración y el multilateralismo que se pretenda, mediante pronunciamiento de este Senado, poner en duda la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía de otro país, acusándole directamente de permitir detenciones arbitrarias y acciones represivas", afirmó el legislador socialista Pedro Meneses.

El senador por Compromís Carles Mulet señaló la hipocresía del PP al no condenar el bloqueo ni las muertes por represión en Colombia o Ecuador, y al apoyar una supuesta "sociedad civil cubana" que está financiada con 20 millones al año por el gobierno de EEUU, tal como se recoge en el proyecto Cuba Money Project, del periodista estadounidense Tracey Eaton.

Mulet indicó, en su intervención: "En las últimas semanas, la represión policial en Colombia ha causado cerca de 50 víctimas mortales. Los bombardeos de Israel sobre Gaza han asesinado a más de 250 palestinas y palestinos civiles. En los dos últimos años, la acción policial contra las protestas sociales ha causado 34 muertes en Chile, 32 en Bolivia tras el golpe de estado, 8 en Ecuador y 2 en Perú. Todo está probado y documentado. Vds., que no han movido un dedo por todas estas víctimas, quieren que el Senado español apruebe una condena a Cuba por unas supuestas “detenciones arbitrarias” de las que apenas si aportan documentación. Y nos hablan de apoyar a unos “grupos de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos en Cuba”. Les recomiendo que vayan a la página del periodista estadounidense Tracey Eaton –que no es un simpatizante del gobierno cubano- y a su proyecto “Cuba Money Project”, donde se especifican las partidas con las que el gobierno de EEUU financia a cada uno de dichos grupos de la supuesta sociedad civil que Vds. mencionan. Son 20 millones de dólares, cada año, entregados por las agencia federales NED y USAID, a todo tipo de pequeños colectivos, medios digitales, etc. Estos grupos defienden las sanciones y el bloqueo a la Isla, que impacta en los derechos humanos y en la condiciones de vida de once millones de personas".

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista