Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate


Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)

En este podcast proponemos hacer causa común con un medio y un movimiento solidario que están siendo presionados y amenazados con elevadas multas y hasta años de prisión por atreverse a defender la verdad de Cuba.

Hablamos de la plataforma solidaria Cubainformación, con sede en España y a la que hay que agradecer importantes denuncias sobre las operaciones de desinformación que se gestan en Europa contra nuestro país. En su canal en Youtube, varias veces censurado, se pueden escuchar revelaciones y denuncias que más de una vez han puesto al desnudo los planes subversivos anticubanos y quiénes los articulan y sustentan.

Bárbara Betancourt recordó a la audiencia que Cubainformación y su coordinador José Manzaneda llevan años derribando campañas anticubanas en España y en Europa, con datos y argumentos irrefutables. Como es una ONG real, que se sostiene con los aportes de sus miembros y de la solidaridad, a los que no han podido callar con otros métodos, ahora los está demandando Prisoners Defenders, otra ONG pero de signo contrario, orientada a la guerra contra Cuba en el ámbito jurídico.

Javier Larrondo, jefe de Prisoners Defenders, ha interpuesto ante los tribunales de la capital española una querella criminal contra Cubainformación dicen que por "injurias, calumnias y delito de odio". Los demandantes piden una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros, ¡por el contenido de un reportaje!

Aportando otros elementos sobre los motivos detrás de la acción legal contra Manzaneda y Cubainformación , Reinier Duardo añadió que Prisoners Defenders, no es una ONG más en el vasto escenario político europeo, sino que es parte del entramado de la contrarrevolución articulada por los congresistas de ultraderecha afincados en el sur de la Florida. Se dice, además, que cuenta con el respaldo (y la orientación seguramente) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Prisoners Defenders está especializada en temas jurídicos y se dedica a elaborar informes sobre supuestas violaciones de derechos humanos, presos políticos y las misiones de la cooperación médica cubana en el exterior. Son estos informes los que después utiliza el gobierno de Estados Unidos en su política de agresión, sanciones y bloqueo contra Cuba.

Según ha explicado Manzaneda, la acusación se basa en una frase que él utiliza en un video y artículo titulado: “Crear una crisis sanitaria en Cuba, objetivo de la guerra contra la cooperación médica cubana”. Con los correspondientes argumentos, Manzaneda sostiene en ese material que Javier Larrondo, el querellante, es un criminal de guerra, en tanto comparte la política de Marco Rubio y Donald Trump. Aunque la frase fue suprimida en una revisión habitual de la redacción de los trabajos, fue inmediatamente utilizada para demandar a Manzaneda.

De repente, los más activos y permanentes difamadores de la realidad cubana, acusaban de difamación a quien se atrevió a denunciarlos. Algo así como el ladrón gritando: cojan al ladrón.

En este podcast se incluye un audio de Manzaneda explicando cómo y bajo que infamias se ha levantado la querella que debe presentarse ante tribunales en febrero.

Cubainformación es una plataforma de muy modestos recursos y es un producto comunicativo netamente solidario. Según dijo el propio Manzaneda en una entrevista reciente: Intentan encarcelar a un periodista y cerrar un medio (porque con esa multa sería imposible mantenerlo) a la par que se dañan las operaciones solidarias y de cooperación de una organización como Euskadi Cuba, que lleva 35 años de activa solidaridad con Cuba y que quebraría de ser obligada a realizar ese pago.

Esta es claramente una estrategia de acoso, del llamado lawfare o guerra judicial para lo cual usan una organización especializada en temas jurídicos, que colabora de una manera directa con el gobierno de Estados Unidos en su política de guerra contra Cuba.

Hoy difundimos la denuncia de Cubainformación y también la demanda de apoyo a la plataforma solidaria. No podemos olvidar que estos procesos comienzan siendo aparentemente muy simples y desembocan en procesos dramáticos como el de Julián Assange, encarcelado bajo cargos falsos para luego ponerlo en manos del Gobierno de Estados Unidos, que pretende castigarlo porque expuso sus peores crímenes en las redes. No han logrado extraditarlo, es cierto, pero tampoco se ha podido conseguir su libertad a pesar de su deteriorado estado de salud.

En cuanto a Cubainformación , para quienes han dedicado sus vidas a defender a Cuba, toda acción solidaria es poca. Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
Ecuador: Con Filo
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista