Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el mojito cubano, especialidad de la casa. Este año el eslogan elegido para su decoración es el ya clásico "Elkartasuna herrien samurtasuna da" (La solidaridad es la ternura de los pueblos). Los ingresos de esta txosna van a parar a los proyectos solidarios con el pueblo cubano de la citada asocición. Las Fiestas del Carmen en la localidad portuaria vizcaína se desarrollan entre los días 12 y 21 de julio. Les ofrecemos algunas fotografías tomadas este pasado fin de semana.

Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo”, a cargo de Víctor García Guerrero, Pascual Serrano e Ignacio Ramonet, en el marco de la jornada Moncada 2024, organizada por la Asociación Lázaro Cárdenas bajo el eslogan “El imperialismo y la construcción del mundo multipolar”.

Cubainformación.- El pasado día 9 julio, se desarrolló la última “tarde cubana” del Casal d'amistat Català- Cubà de Barcelona, presentando el libro “Cuba: la esperanza posible”, coeditado entre Verso libros, la Red en Defensa de la Humanidad y el Fondo editorial Casa de las Américas. Es una recopilación de 31 textos de autorías como las de Marcos Roitman Rosenmann, Hernando Calvo Ospina, Irene León, Yahya Ghaddar, Claudia Espinoza Iturri, Paula Klachko, Georgina Alfonso González, Arantxa Tirado, Christiane Valles Caraballo, Pablo González Casanova y del Valle, o Luciano Vasapollo. El acto fue en el Casal Popular Tres Voltes Rebel de Barcelona.

Cubainformación.- Este 13 de julio, la "Festa Sempre és 26", en Poble Nou (Barcelona), organizada por el Casal Independentista L'Octubre, convocó a decenas de personas en solidaridad con Cuba. En ella participaron el Casal d'Amistat Català Cubà de Barcelona, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y la organización internacionalista dels Païssos catalans Ítaca. Se realizó una charla sobre la coyuntura en la Isla y el impacto del bloqueo de EEUU, un taller de salsa y un concierto.

Cubainformación.- "Al Colle del Lys No Pasarán! Presidio in Solidarietà con la Rivoluzione cubana" fue el llamado que realizaron los círculos de la región de Piamonte de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), junto a diversos colectivos italianos de izquierda. Así, este 13 de julio, un grupo de militantes se concentró en una vigilia de apoyo a la Revolución cubana, en la localidad italiana de Colle del Lys y en el Monte Arpone, conocido como Pico Fidel (Turín), dado que un grupo de la contrarrevolución anticubana había anunciado una acción de ultraje y sabotaje contra los símbolos ubicados en ambos lugares. En este último, está instalado, desde 2017, un totem de madera de caiguairán en honor al Comandante Fidel Castro Ruz.