Cubainformación.- Este jueves 15 de febrero se celebrará en Madrid el juicio por la querella criminal presentada por la organización Prisoners Defenders contra el coordinador de Cubainformación, José Manzaneda, y contra Euskadi-Cuba, a raíz del contenido de un trabajo periodístico. La acusación particular solicita una condena de seis años de cárcel para cada uno de los responsables e indemnización y multas por 70 mil euros. Este mismo día 15 se realizará una concentración silenciosa de solidaridad, una hora antes del comienzo del juicio. El lugar: frente a los juzgados de la calle Albarracín nº 31 de Madrid. La hora: a las 10:30 h.


Nodo 50: Juicio con petición de cárcel contra Cubainformacion.tv

Asamblea de Nodo50

El 15 de febrero se celebrará en Madrid el juicio por la querella criminal presentada por la organización Prisoners Defenders contra el coordinador de Cubainformación, José Manzaneda, y contra Euskadi-Cuba, asociación que, hasta 2020, fue propietaria legal del sitio web www.cubainformacion.tv, a raíz del contenido de un trabajo periodístico. La acusación particular solicita una condena de seis años de cárcel para cada uno de los responsables y una indemnización de 50 mil euros.

El día del juicio se realizará una concentración silenciosa de solidaridad una hora antes del juicio frente al juzgado.

Lugar: Frente a los juzgados de la calle Albarracín nº 31 de Madrid. Fecha y hora: 15 de febrero a las 10:30 hs.

Consideramos esta querella un intento de acabar con cubainformacion.tv y por tanto un ataque directo a la libertad de expresión de un medio de comunicación hermano.

Más información:

¿Encarcelar el periodismo crítico de Cubainformación y la cooperación solidaria de Euskadi-Cuba? Información actualizada
https://info.nodo50.org/Encarcelar-el-periodismo-critico-de-Cubainformacion-y-la-cooperacion-solidaria.html

Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)
https://www.cubainformacion.tv/especiales/20240121/107230/107230-persecucion-judicial-contra-cubainformacion-y-euskadi-cuba-todos-los-materiales

Este es artículo en el que se basa la querella:

Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20201005/88116/88116-crear-una-crisis-sanitaria-en-cuba-objetivo-de-la-guerra-contra-su-cooperacion-medica-italiano-francais-deutsch-english-portugues

Cubainformación publicó este trabajo en octubre de 2020. En él, describía el trabajo de Prisoners Defenders, en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, en el intento de destrucción de los convenios de cooperación médica solidaria de Cuba en numerosos países. Uno de los objetivos sería, explica el reportaje, aplicar el bloqueo económico contra la Isla en el campo sanitario, cortando los ingresos que obtiene su Ministerio de Salud Pública por los acuerdos médicos en algunas naciones –solo en algunas, ya que, en las más pobres, La Habana asume todos los gastos de la cooperación-, y que sirven para sostener, en un escenario de agudas sanciones de Washington, parte del sistema sanitario público interno de la Isla. El actual desabastecimiento de medicamentos y material sanitario en Cuba sería una causa directa de ello.

Por su participación directa en el bloqueo, por su justificación pública en los medios de comunicación y por su trabajo de lobby en favor de su extensión, mediante “sanciones”, a países de la Unión Europea, el trabajo afirmaba, en su primera versión, que quien preside Prisioners Defenders es, “como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra”.

Quien lea o escuche el trabajo entiende que la expresión es una hipérbole periodística referida a “criminales de la guerra contra la cooperación médica” o “de la guerra económica” contra Cuba, y no de una guerra militar declarada. En todo caso, la expresión, ajena al estilo habitual, más medido, del medio, fue retirada al de unos días, en una de las revisiones habituales de redacción. Sin embargo, para su sorpresa, una semana más tarde, llegaba un burofax anunciando el inicio de la querella, centrada en esa frase.

 

¡Ayúdanos económicamente!

Para que los gastos judiciales no conlleven el cierre de Cubainformación, puedes ayudarnos de dos formas:

Cualquier duda, escribe a cubainformacion@cubainformacion.tv

 

 

Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

Facebook: https://www.facebook.com/cubainformacion
X (Twitter): https://twitter.com/cubainformacion
@cubainformacion
Instagram: https://www.instagram.com/cubainformacion/
YouTube: https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
TikTok: https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Canal de Telegram: https://t.me/cubainformacion
Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9YFa43bbV3qiotA40d
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista