Aunque la resolución del MICONS especifica que el constructor estatal debe responsabilizarse con la ejecución de las edificaciones, han comenzado a aparecer problemas de terminación que afectan la calidad de las viviendas.

Miguel Febles Hernández - Granma.- Hace apenas un mes, justo al mediodía, le entregaron la llave de su nuevo apartamento a Teresa González Olazábal y ya a la una de la tarde estaba mudada para Los Coquitos, asentamiento urbano que se construye en el extremo noreste de esta ciudad.


“Para como yo vivía, en una pequeña cuartería con el techo en peligro de derrumbe pegada al andén del ferrocarril, ahora me siento feliz, orgullosa y agradecida. Pero, sinceramente, considero que el edificio podía tener mejor terminación. Lo económico no puede estar reñido con la calidad”.

La preocupación de Teresa es compartida por el resto de los vecinos que habitan los inmuebles entregados es­te año, y que clasifican, según Re­so­­lución del Ministerio de la Cons­truc­ción (MICONS), como viviendas eco­nómicas, es decir, sujetas a una reformulación de los parámetros técnico-económicos hasta en­ton­­­ces aplicados.

Ello prevé el cambio en la composición habitacional de las edificaciones a construir, la disminución de la superficie o área útil de las viviendas y la terminación progresiva en el in­terior de los inmuebles, garantizando el Estado las condiciones mí­nimas de funcionalidad y habitabilidad.

El propósito de tal decisión, que data de febrero del 2013, es incrementar los niveles constructivos de vi­viendas, de acuerdo con la disponibilidad financiera del país, para la solución gradual de los casos sociales críticos, familias albergadas, dam­­nificados de huracanes o para erradicar condiciones habitacionales precarias.

La resolución ministerial especifica que el constructor estatal se responsabiliza, entre otras acciones, con la ejecución de la estructura de las edificaciones, las instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales y eléctricas, la impermeabilización de la cubierta, la pintura exterior y las áreas comunes y escaleras.

Como parte de la inversión, se decidió que el piso de los apartamentos sería de cemento pulido (deja abierta la posibilidad para la posterior ubicación de mosaicos o baldosas), mientras las paredes de la meseta de la cocina, del lavadero-vertedero y del servicio sanitario se terminarían con enlucidos (estuque).

En otro de sus acápites, el documento del MICONS puntualiza que los moradores podrán elevar el estándar de la terminación de las viviendas de manera progresiva, de acuerdo con sus posibilidades económicas e intereses personales, siem­pre que se respete lo establecido en las regulaciones urbanas vigentes.

DE FISURAS Y OTRAS ANOMALÍAS

El asentamiento de Los Coquitos constituye la principal zona de desarrollo habitacional de la ciudad de Camagüey, concebida como un espacioso microdistrito urbano, a partir de la confluencia en un solo proyecto de varios programas constructivos en beneficio de la población.

Coexisten en el lugar casas uniplantas, edificios de dos y tres pisos de tecnología Sandino, y de cuatro y cinco plantas del sistema Gran Pa­­nel, todos agrupados en un cronograma general de ejecución que prevé más de mil viviendas, de las cuales se han concluido 444 hasta la fecha.

Artemio Pérez Pargas, administrador de la obra en representación de la Empresa de Servicios Ingenieros, informa que, bajo la concepción de vivienda económica, se han construido seis edificios (tres Sandino y tres Gran Panel), que suman en total 76 apartamentos.

“Considero que para este tipo de viviendas, en edificios altos, no debe utilizarse el piso pulido porque se agrieta, como ha ocurrido ya, producto de los movimientos imperceptibles de la estructura, contratiempo que ha generado no pocas quejas e insatisfacciones de los vecinos”, comenta el especialista.

Agrega Pérez Pargas que por tal motivo la sujeción de las tazas sanitarias se afloja, al no poder ceñirse bien a un material más resistente, como las baldosas o mosaicos, mientras en las cajas de escaleras prefabricadas la mezcla con que se revisten tiende también a partirse.

—¿Se descarta acaso que haya habido algún tipo de violación de las dosificaciones establecidas?

—A este problema se le ha dado es­pecial seguimiento a través de verificaciones y ensayos técnicos, donde se han probado distintos tipos de mezcla, cumpliendo estrictamente las dosificaciones según la norma, y en todos los casos los pisos se agrietan. Esto nos preocupa a todos, pues atenta contra la calidad.

De ello da fe el ingeniero Hum­berto Alonso Palma, director técnico del Grupo Empresarial de la Cons­trucción en Camagüey, quien ratifica que se han hecho las revisiones pertinentes a pie de obra y se ha podido comprobar que, en efecto, el piso rígido no aguanta las oscilaciones de la estructura y se le hacen fisuras.

Informa que el 7 de mayo del 2014 se recibieron nuevas precisiones del MICONS, en las que se orienta que las viviendas se pintarán completamente, no solo el exterior, y que en las escaleras se colocarán mosaicos, baldosas o cerámicas. En relación con el piso interior de los apartamentos no se indica ningún cambio.

ALEGRÍA TRASTOCADA EN PREOCUPACIÓN

Cuando a comienzos de marzo de este año le asignaron a Edel Lorenzo Doval Delsa un apartamento en Los Coquitos, fue tal el alboroto que casi se entera todo el Reparto Florat.

“Imagínese, mi esposa, mi hija con discapacidad motora y yo vivíamos allí en una casa seriamente afectada en el 2008 por el ciclón Ike. Así que la noticia no pudo ser mejor”.

Bien pronto la alegría de Edel y su familia se trastocó en preocupación, cuando comenzaron a aparecer filtraciones, tupiciones y grietas en el piso, amén de otras chapucerías en la ejecución de los inmuebles a cargo de la Brigada Dos de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Número 15.

No es este, sin embargo, un caso aislado: en sus indagaciones, Granma intercambió, además, con Tomás Bracero Espino, Martha Coe­llo Esquivel y Yarisbel Pupo Velasco, vecinos de los edificios 23 y 24, quienes coinciden en señalar los problemas de terminación que pue­­­­­­den acrecentarse con el paso del tiempo.

“Es indiscutible, apunta René Jiménez Bue­no, director de la Unidad Provincial Inver­sionista de la Vivienda (UPIV), que las condiciones de vida de las personas mejoran. Ahora, lo que se les es­tán creando son nuevos inconvenientes y desvelos, porque esos pisos continuarán deteriorándose”.

Explica el directivo que Camagüey, previa certificación de la industria de materiales de la construcción, tiene capacidad productiva pa­ra asumir los pisos de las viviendas, en los surtidos de baldosas o mosaicos, y se decidió co­menzar a ponerlos en las nuevas inversiones que se ejecuten.

—¿Cómo quedarán, entonces, los edificios que presentan tales afectaciones?

—Ya esa es una decisión que no podemos tomar nosotros. A la larga, se trata de filtraciones que de todas maneras obligarán a sustituirlos. Además, si esas viviendas se están haciendo para las personas más necesitadas, difícilmente puedan tener después la capacidad de compra para cambiar el piso.

Ante tales realidades vale la pena reflexionar. El país hace un esfuerzo enorme para responder a las crecientes necesidades de vivienda de miles de personas y ha destinado un grupo de recursos para ello.

En la provincia hay condiciones para la producción de los elementos de terminación. ¿Por qué no ponerles las baldosas o mosaicos a los edificios ya terminados y habilitados? ¿A la larga no será más costoso arreglar todos los problemas que ya co­mienzan a aflorar en estas viviendas? ¿No es mejor ubicar los elementos mencionados e in­corporar su valor al costo de la vivienda? Son te­mas que bien valen una mirada más profunda.

Cuba
La Habana, 13 may (Prensa Latina) Representantes de los sectores agrícolas de Cuba y Estados Unidos iniciarán hoy una quinta conferencia bilateral, dado el interés de establecer relaciones económicas y comerciales normales...
La Habana, 11 may (Prensa Latina)  - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La implementación de las tarjetas magnéticas MIR en Cuba representa hoy un incentivo al turismo ruso que al cierre de la primera semana de mayo contabilizaba un...
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Lo último
La Columna
Fidelio Ponce en dos paralelos
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Cada vez está más asumido en las prácticas del cine documental contemporáneo el uso de la puesta en escena como telar arropador de recursos, que —por...
Segundo domingo de mayo
Gerardo Moyá Noguera*.- El día de las Madres en Cuba es un día muy especial y lleno de alabanzas a todas las madres y en Santiago de Cuba se ha homenajeado a todas ellas, combatientes indiscutibles, y muy especialmente a la madre...
La Revista