Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate / Mesa Redonda. Aunque mayo ya inició y con él, el periodo lluvioso en nuestro país, han sido pocas las precipitaciones registradas en estos primeros días. ¿Cuál es la situación meteorológica e hidrológica de la nación? ¿Qué medidas se adoptan para enfrentar la sequía a nivel nacional?

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Miguel Moret / Tribuna.- La oferta diaria de pan liberado en los establecimientos destinados para ese fin en La Habana se reducirá aproximadamente en un 30% a partir de este lunes 10 de mayo, como consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo.

Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Rogelio Carmenate - Cubadebate / Mesa Redonda.- El proceso de informatización de la sociedad cubana es una de las prioridades del gobierno para el desarrollo de la nación. Uno de los sectores fundamentales para su implementación es el comercio electrónico. Para acercarnos a los avances en esta materia en el sistema de Comercio Interior, comparecieron en la Mesa Redonda directivos del MINCIN, la XETID y ETECSA.

Cubadebate - Foto: Raúl Abreu/ Opciones.- Cuba aprobó el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios.

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate - Video: Cubavisión Internacional - Foto: Havana Club Internacional S.A.-Hace cinco años Havana Club sorprendía al mercado con su Tributo 2016, en explícita reverencia al saber hacer de los Maestros del Ron Cubano y días antes de que esos saberes —exponentes de tradiciones y cubanía— quedaran declarados Patrimonio Cultural de la Nación.  Hoy, tras cinco entregas bajo el sello “Tributo”, llega un nuevo y auténtico homenaje a los creadores de nuestro ron, otro Tributo.

Cubadebate.- Cuatro meses de ordenamiento monetario han bastado para que la complejidad de este proceso se exprese en números y realidades. La economía y el presupuesto —del país, de empresas, instituciones y población—, en apenas 120 días han debido enfrentar el impacto de la devaluación del peso cubano frente al dólar. La rápida subida de los costos y su traspaso a los precios, han sido inevitables en una nación sumamente importadora y en medio de la crisis generada por la pandemia y el arreciamiento del  bloqueo.

Cubadebate.- Cuba ha recogido hasta la fecha más del 80 por ciento de los pesos convertibles cubanos (CUC), que estaban en manos de la población el 1 de enero de 2021. El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, comentó en la red social Twitter que ese proceso marcha a buen ritmo a dos meses de concluir el plazo previsto para ello.

La Columna