Canal Caribe.- El Ministerio del Interior se creó en los primeros años de la Revolución, cuando el pueblo junto al Gobierno Revolucionario, tuvo que hacerle frente a la política agresiva de los EstadosUnidos, en su guerra no declarada contra Cuba.


Raúl al Ministerio del Interior: Siempre estarán a la altura de quienes ofrendaron sus vidas por Cuba

Granma

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba envió una carta de felicitación a los combatientes y trabajadores del Ministerio del Interior, con motivo del 59 aniversario de su fundación.

Autoridad moral, con uniforme

En la misiva -reseñada por Juventud Rebelde- expresa que desde hace 59 años, mujeres y hombres del pueblo han escrito la gloriosa historia del Ministerio del Interior, baluarte de la Seguridad de Estado, la tranquilidad ciudadana y el Orden Interior.

Con la seguridad de que siempre estarán a la altura de quienes ofrendaron sus vidas desde esta trinchera de la Revolución y de los que hoy con firmeza y consagración libran nuevas y complejas batallas, los felicito en su 59 aniversario, destacó.

Un fuerte abrazo, concluyó.

 

Presidente de la República, autoridades e instituciones cubanas rinden homenaje al Minint en su 59 Aniversario

Con la frase «Honor y gloria a sus héroes y mártires, que siempre están en la vanguardia de la vanguardia», el dignatario reconoció la intensa labor que han desempeñado las fuerzas del orden interno en pos de la seguridad del país

Walkiria Juanes Sánchez - Granma

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó a través de su cuenta en la red social Twitter la labor de las fuerzas del Ministerio del Interior en su 59 Aniversario de creadas.

Con la frase «Honor y gloria a sus héroes y mártires, que siempre están en la vanguardia de la vanguardia», el dignatario reconoció el desempeño de las fuerzas del orden interno en pos de la seguridad del país.

El Comandante de la Revolución, viceprimer Ministro, Ramiro Valdés Menéndez escribió en la misma red social su saludo a los combatientes del MININT, quienes han sabido salvaguardar la integridad del territorio patrio y de todo su pueblo.

Asimismo, lamentó el doloroso incidente ocurrido el día de ayer y el pesar «de familiares y compañeros del oficial asesinado y d los otros compañeros heridos».

El Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz expresó su «eterno agradecimiento por la labor efectiva que realizan para lograr que Cuba sea reconocida como uno de los países más seguros del mundo».

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda reconoció el papel primordial llevado a cabo por los combatientes del Minint en «la batalla que libra nuestro pueblo contra la COVID-19».

«A ellos, que han estado presentes en cada tarea de la Revolución, nuestro reconocimiento», escribió el titular de salud.

Además, la Viceprimera Ministra de la República, Inés María Chapman Waugh; el Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda; el Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba, Alejandro Gil Fernández; el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; y otras autoridades del país expresaron su profundo homenaje a los héroes y heroínas que cada día ponen sus vidas en la primera línea de defensa para salvaguardar la seguridad ciudadana y la Revolución.

Las páginas de redes sociales de instituciones como la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Cancillería Cuba Minrex, las CTC, entre otras, conmemoraron la fecha en honor a los combatientes que sirven a la Patria en todos los frentes con gloria para sus héroes y mártires, siempre en la vanguardia de la vanguardia.

Igualmente, lamentaron la triste noticia del incidente ocurrido el día de ayer en La Habana, y enviaron su solidaridad a los familiares de los compañeros.

 

La lucha contra el delito es, en primer lugar, una tarea de todo el pueblo

En las actuales circunstancias el trabajo del MININT ha sido de enfrentamiento a las ilegalidades y para imponer la razón de acuerdo al momento que vivimos todos...

Yoel Almaguer de Armas - Cubahora

Policía Nacional Revolucionaria: Institución del Estado cubano que agrupa a miles de hombres y mujeres que tienen la misión de salvaguardar el orden, la disciplina y los intereses económicos del Estado. Quedó oficialmente constituida el 5 de enero de 1959, tras llegar al poder la Revolución.

MININT: Ministerio del Interior de la República de Cuba. Organismo que sustituye y amplía al Ministerio de Gobernación, heredado por la Revolución cubana, de gobiernos de la anterior República. Los órganos y estructuras que forman parte del MININT cumplen funciones de seguridad ciudadana, y de establecimiento del Orden interior. Fue fundado el 6 de junio de 1961.

El cúmulo de tareas y la importancia que constituye el contenido de trabajo del Ministerio del Interior es tal, que no resulta fácil sintetizarlas en pocas palabras, decía Fidel el 6 de junio de 1971, en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la creación de ese organismo.

En aquel teatro de la CTC acotaba que las tereas de las mujeres y los hombres del MININT se caracterizan por ser una lucha incesante del pasado, del presente y del futuro.

Cuando por algún momento inicial la actividad fundamental de quienes integraban las filas de ese Ministerio se resumía, fundamentalmente, en la lucha contra los rezagos del capitalismo, Fidel alertó que otras metas centrarían sus funciones y compromisos.

Así ha sido durante estos 59 años de intenso velar y trabajo diario por el bienestar y la tranquilidad del pueblo, que es la máxima de los trabajadores del MININT en todo el país.

Hoy la situación es compleja, razonable pero compleja. Difícil para todos: para ellos y para el pueblo. El mundo enfrenta una pandemia que vino a detener nuestra rutina e hizo que en muchas naciones tuviera que elegirse quién respiraba o no.

La COVID-19 en Cuba nos puso a quedarnos en casa, a cambiar nuestras actividades, a gestionar una calma que comúnmente no tenemos, a salir a la calle con nasobuco o mascarillas que a veces se olvidan por falta de costumbre y que por algún tiempo quedará como un atuendo más del vestir. En ese ir y venir de las personas en busca de lo necesario para vivir han estado los policías y todo el equipo del Ministerio del Interior.

El trabajo ha sido de enfrentamiento a las ilegalidades y por la imposición de la razón de acuerdo al momento que vivimos todos. Han organizado colas en las tiendas, han velado porque los padres no salgan a la calle con sus hijos pequeños, han detenido a oportunistas y han llegado a los lugares donde otros viven del “invento”, del trabajo por la “izquierda” que nunca está justificado y que seguramente es una de las metas a las que se refería Fidel aquel lejano 6 de junio.

En los años venideros, decía Fidel aquel 1971, junto con la lucha frente a la contrarrevolución, debe ocupar un lugar fundamental, un lugar igualmente importante, un lugar igualmente decisivo, la lucha frente al delito común, la lucha frente a las actividades antisociales.

Aclaraba que la lucha contra el delito en nuestra sociedad no es, ni mucho menos, función o tarea exclusiva de los funcionarios de orden público. “¡La lucha contra el delito es, en primer lugar, una tarea de todo el pueblo, una batalla de todo el pueblo!”.

Ha sido el propio pueblo quien ha convocado a la policía para controlar la distribución de productos más necesitados, sobre todo, aquellos primeros días de la COVID-19, cuando la carencia y el susto nos ponía en jaque. Había quien llegaba a la casa en cero, sin nada, luego de una cola interminable que empezaban desde la madrugada; pero cuando no resolvíamos, el vecino, que no cree en circunstancias, nos pasaba un poquito de algo, lo que fuera, y nadie se acostaba sin comer.

“Creemos sinceramente, compañeros y compañeras, que ustedes tienen delante un trabajo muy importante socialmente, un trabajo que es duro y difícil, pero un trabajo muy honroso, un trabajo del cual el pueblo espera mucho”, aclaraba Fidel casi al final de su discurso aquel 6 de junio de 1971, distante en el tiempo, pero tan real como esta batalla que le ganaremos a la pandemia.

Hay hombres y mujeres que cuidan la Patria cuando todos dormimos. Hay hombres y mujeres que no descansan y que por el trabajo dejan a sus familias, no celebran los días señalados y no pueden planificar algo extra del trabajo porque hay labores que nunca paran. Seguramente las mujeres y hombres del MININT tiene poco tiempo para hacer otras actividades además de defender la revolución: tarea noble que el pueblo agradece.

Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista