Prensa Latina.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró hoy la titular de esa cartera, Marta Elena Feitó.


El Ministerio se enfoca en garantizar los niveles de ingresos para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia en correspondencia con el desarrollo económico social de la nación caribeña, dijo.

En el sector empresarial, se estudia la eliminación de límites administrativos asociados al cumplimiento de planes para el pago del salario, precisó la ministra en alocución para el programa televisivo Mesa Redonda.

Feitó reconoció este como un tema pendiente para lograr una equivalencia entre el ingreso de los trabajadores de acuerdo con su desempeño.

Además, insistió en la consolidación de una política de empleo en articulación con el desarrollo económico social, la formación profesional y la inserción laboral en condiciones de trabajo seguras, puntualizó.

La flexibilización de la política de contratación es fundamental dentro de la Estrategia Económica y Social, señaló en ese sentido.

En el actual contexto, resulta indispensable ajustar los mecanismos de contratación de los trabajadores, haciendo énfasis en la utilización del trabajo a distancia y el teletrabajo con el correspondiente control de las tareas.

Como novedad, se plantea además el perfeccionamiento de los trámites para jubilados y beneficiados de la seguridad social, en particular la informatización de los sistemas.

Este es el reto fundamental trazado en dicha materia; más allá de acortar el tiempo de servicio, informatizar esos sistemas frente a los registros obsoletos que existen, añadió.

Con ese propósito, se implementa desde este mes la nómina electrónica y se elimina totalmente la chequera, añadió.

Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista