Cubainformación agradece a la fotógrafa cubana Heydy Montes de Oca, militante de Pañuelos Rojos, por la posibilidad de publicar este fotorreportaje.


MINCULT.- En Pinar del Río avanza la recuperación de instituciones culturales. Al unísono brigadas artísticas se presentan en las comunidades más afectados por el huracán Ian. El Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau recorrió varios municipios vueltabajeros y compartió con los creadores Rolando Ortega (Drtor CNEART) Víctor Caballero (Evacuado) Alexis Leyva Machado, Kcho (Artista de la Plástica) Raúl Torres (Cantautor) Nelson Simón (Pdte. del Comité Provincial de la UNEAC) Osmany Herrera (Director ESSEO) Jorge Yunior Gutiérrez Salomón (Artista de la Plástica) Gleidy Padrón (Pinareña) Maricela Alonso (Pinareña) Sofía Viñas (Integrante de la Colmenita) Estefania Villamarzo (Integrante de la Colmenita) Carlos Alberto Cremata (Director de la Colmenita).

 

Crónica solidaria desde Pinar

Por Tania Causse

El sábado, mientras recogíamos nuestro aporte, les había dicho que había sido un día lindo esperando a uno más lindo...me quedé muyy corta.

Previa coordinación con el Partido Provincial y las autoridades de Gobierno, la Tropa Minrex salió antes de que levantara el sol del lunes rumbo a Consolación del Sur, Pinar del Río. 

No sabíamos exactamente a qué nos enfrentaríamos, solo sabíamos que estábamos listísimos...o eso pensábamos.

No es un secreto que los diplomáticos tenemos fama de pijos, así es que fue una sorpresa para las autoridades constatar que no habíamos ido a tirarnos la fotico de la entrega de la donación, llevamos nuestro alimento y agua, no queríamos ocasionar gasto alguno, habíamos ido a trabajar y al final, entregar nuestro modesto aporte material…el aporte más importante eran nuestros brazos, nuestra bomba.

La mayor parte de nuestra tropa ya había tenido un entrenamiento previo en los barrios del Vedado y también lo habíamos hecho con parte de nuestros hermanos de Los Pañuelos Rojos y la guitarra sabia del Fide, que nos honraron uniéndose otra vez,como refuerzo, las niñas de Betty...

No sabíamos que aquello solo había sido un calentamiento. 

Y fue así como llegamos a la calle que se conoce como La Conaca, otros le decían la 66, todavía no sabemos bien el nombre, solo que parte de nosotros quedó allí para siempre.

Los escombros apenas dejaban ver, ni transitar, era mucho más grave la cosa porque es la calle donde se ubica el abasto de agua del municipio…una localidad que llevaba hasta ayer 14 días sin electricidad ni agua…limpiar la 66 ya tenía un valor agregado.

Le entramos al lío…bajo las miradas escépticas de los vecinos, yo creo que ellos también pensaron que nos iríamos a media mañana o como máximo al medio día y nos dejaban hacer lo nuestro sin sumarse.

A estas alturas ya sé que se me da mejor el trabajo encima del camión. No es el más fácil porque te toca “acomodar” todo lo que te suben..de cualquier peso y tamaño, vaya... halar pa arriba..es duro pero me gusta, me siento más útil allí, no soy ni remotamente la única, alternábamos arriba varias de nosotras y nosotros. ….algunas vecinas comentaban desde sus portales: ¿Viste las marimachas de arriba del Camión? Reímos y seguimos.

Sinceramente creo que llegada una hora, las autoridades querían cogernos por el cuello porque Mirthia no dejaba de llamarlos por teléfono para que nos mandaran los camiones más rápido…estábamos perdiendo a veces minutos preciosos..no calculaban la velocidad de aquellos pijos. 

La tapa al pomo eran nuestras consignas que básicamente ya son dos: Mirthia grita: Vamo´caballero que ustedes saben  después de este camión qué viene!! Nosotros respondemos altísimo: ¡Otro camiónnnnnn!

Y la que más nos anima y deja a los que pasan con cara de : esta gente se manda un loco!: también original del Mirthia: ¡Vamo´cabaallero que ese caminón está vaciíooooo!

A media tarde empezamos a desesperarnos…queríamos con esos mismos brazos aguantar la caída del sol…

Ya se nos había sumado casi la totalidad del barrio,, habíamos encontrado unas cartas hermosas de un internacionalista, el Fide nos había cantado a más de un portal, habíamos almorzado en la acera

…los niños eran las estrellas que acompañaban al café que no paraba de colar (ayer bajé unas diez tacitas)…cómo decirles que no, o que ya había tomado hacia 5 minutos??? No podía…no quería, mucho menos decirle no, al vinito que nos sacó María Eugenia, con bandejita y todo….mientras sacamos un “rifle” que traíamos para el brindis final.. no amplio…vean las fotos y disfruten con nosotros de ese momento.

Teníamos que regresar y nos quedaban dos bulticos en la calle 66…en nuestra tropa la gente tenía que llegar a La Habana e irse por sus medios para su casa para trabajar hoy desde las 8am..no podíamos irnos…no queríamos.

De regreso a la guagua frente al Parque…Fraga ve la Glorieta y me dice: ¿Te acuerdas de la canción de Willy Chirino y lo de la glorieta de Consolación? ¡Vamos a tiranos una foto ahí pa decirle que todavía lo estamos esperando!

María Eugenia nos dijo unas palabras y unos vivas a Fidel y a la Revolución que nos aguaron los ojos …María Eugenia se quedó con mi número y me llamó tarde en la noche para saber si habíamos llegado bien a la capital y volvernos a dar las gracias.

Gracias a ti María, la Conaca, la 66, Pinar

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista