La Habana, 15 nov (Prensa Latina) - Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate - Video: Cubavisión.- Hasta octubre de 2022, Cuba aprobó 30 negocios con capital extranjero por un monto aproximado de 402 millones de dólares, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca.


Durante el V Foro de Inversiones Extranjeras, que tiene lugar en el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), el titular señaló que las condiciones actuales aún están lejos del pico alcanzado en 2018, cuando se aprobaron 38 nuevos negocios por un costo aproximado de dos mil 300 millones de dólares.

Apuntó que la isla mantiene como prioridad, atraer inversión extranjera de calidad que venga no solo con capital, sino también con tecnología, acceso al mercado y técnicas de gerencia.

En función de ello, en lo que va de año se aprobaron dos nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y 13 contratos de Administración y Comercialización Hotelera.

Además, hay negociaciones avanzadas de más de 50 nuevos proyectos por un valor de nueve mil millones de dólares, añadió.

En cifras generales, el ministro apuntó que, desde la aprobación de la Ley 118 en 2014, se concretaron en la nación caribeña 272 negocios con inversión extranjera fuera de la ZEDM y 51 en ella.

De los 321 activos en la actualidad, hay 104 empresas mixtas, 161 contratos de asociación internacional y 56 empresas de capital totalmente extranjero.

Todas estas inversiones han logrado un monto de inversión total de capital comprometido de más de 10 mil millones de dólares, con empresas de alrededor de 40 países, resumió.

El titular del campo refirió también que se trabaja para actualizar las políticas sectoriales hacia el capital extranjero.

El ejemplo más reciente es la política para el comercio interior, que apuesta por desarrollar negocios a nivel mayorista y minorista, para captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministros y obtener métodos gerenciales avanzados, tecnología y técnicas de mercadotecnia.

Los objetivos son atraer el suministro de bienes al país, sobre todo de materias primas e insumos, productos de amplia demanda como alimentos y aseo de línea económica, sistemas de generación de electricidad y que se encadenen lo más posible con los productores nacionales.

Para ello, se aprobó un esquema financiero diferenciado que permite la operación en divisas y otras flexibilizaciones, y se recibieron más de 35 intereses.

Agregó que hay otras adecuaciones relacionadas con la posibilidad de asociaciones con personas jurídicas no estatales y de creación de cuentas bancarias en el exterior.

La aprobación de una participación mayoritaria extranjera en todos los sectores -excepto en la extracción de recursos naturales y servicios públicos- y una nueva metodología para elaborar estudios técnico-económicos son otras novedades confirmadas, indicó.

 

Sesiona V Foro de Inversiones en Fihav 2022: ¿Cómo marcha la inversión extranjera en Cuba?

Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla - Cubadebate

El primer ministro Manuel Marrero Cruz reiteró la voluntad de Cuba de cumplir con los compromisos internacionales y solucionar, a partir de las posibilidades del país, los atrasos que existen en las transferencias con el exterior, durante la inauguración del V Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera, como parte de la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022).

Marrero Cruz agradeció la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros que han mantenido sus negocios con Cuba. “Son años duros pero contamos con las condiciones y confianza en la capacidad del país de anteponerse a las dificultades”, afirmó.

En este sentido, aseguró que desde la dirección del país se continúa trabajando para desterrar las mentalidades obsoletas que existen contra el capital foráneo.

Asimismo, convocó a los empresarios a aprovechar al máximo el Foro de Inversiones y el resto de las actividades que se organizan en el marco de Fihav 2022.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que ha sido un periodo complejo para la atracción de capital foráneo a nivel internacional, y a ello se le suma la difícil situación económica interna y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

No obstante, el titular del ramo refirió que el país superó la pandemia y ahora está enfrascado en la paulatina recuperación económica. “Hay que articular la inversión extranjera con la Estrategia de Desarrollo, promover nuevas oportunidades de negocios y eliminar las trabas”. 

Según Malmierca, hasta el 30 de octubre del 2022 se habían autorizado en Cuba 30 negocios con capital extranjero, que totalizan 402 millones de dólares. De ellos, pertenecen a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 13 son contratos de administración y comercialización hotelera.

Sobre el tema, el ministro dijo que existen negociaciones avanzadas en más de 50 nuevos proyectos, con un monto equivalente a 9 000 millones de dólares. Las principales ramas en las que se invierte son el turismo, los alimentos, el transporte, los servicios profesionales, el comercio, la construcción, las industrias, la energía, la biotecnología y la salud, la informática y la minería.

“Luego de la aprobación en el 2014 de la Ley 118 de la Inversión Extranjera, se han concretado 272 nuevos negocios fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 51 dentro de esa área. De esta cifra, 104 son en la modalidad de empresas mixtas, 161 son contratos de Asociación Económica Internacional y 56 con capital totalmente extranjero, 15 de ellas están en proceso de liquidación”.

El monto de inversión asciende a más de 10 000 millones de dólares y los negocios se han hecho con compañías de más de 40 países.

Rodrigo Malmierca mencionó en su intervención a VUINEX, plataforma de apoyo a los inversionistas, con un sistema informático y de atención presencial. De enero a septiembre de 2022 ha tramitado más de 204 solicitudes en los que se incluyen fases de negociación, establecimiento, proceso inversionista y operaciones.

Al respecto comentó que mediante esta Ventanilla Única de inversión extranjera se han suscrito acuerdos de cooperación con más de 15 entidades y se ha atendido 66 intereses, de ellos 27 con propuestas en negociación, incluidas las de cubanos residentes en el exterior.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera habló de las actualizaciones recientes en las políticas y normas para atraer el capital foráneo:

  • la posibilidad de asociación con personas jurídicas no estatales;
  • la participación mayoritaria extranjera permitida en todos los sectores, excepto la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos;
  • la nueva metodología para elaborar estudios técnico-económicos;
  • eliminación de la política restrictiva respecto al establecimiento de cuentas bancarias en el exterior;
  • y la participación de la inversión extranjera en el comercio interior (mayorista y minorista)

“El objetivo es desarrollar negocios de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista para captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministros y obtener métodos gerenciales avanzados, tecnología y técnicas de mercadotecnia con el fin de lograr una oferta estable de mercancías y mejorar la eficiencia del comercio en Cuba”, enfatizó Malmierca.

Además, mencionó entre las facilidades autorizadas en el comercio interior, la aprobación de un esquema financiero diferenciado que permite a las empresas operar en divisas y realizar todos sus cobros y pagos con respaldo total de liquidez en divisas, además de registrar su contabilidad en moneda extranjera, con la posibilidad de tener cuentas en divisas para ordenar libremente pagos en el exterior.

Entre los sectores priorizados para la inversión extranjera en Cuba destaca el de  alimentos, con una diversificación de proyectos y el uso de las capacidades instaladas, o sea, la agroindustria. Con las fuentes renovables de energía se pretende obtener un régimen especial de tributación y garantías, oportunidades en la generación distribuida y nuevos mecanismos de compensación.

Por otro lado, se implementan medidas para estimular la inversión extranjera directa en el sector biotecnológico; flexibilidades en los procesos de aprobación de negocios y facilidades para la operatoria de los mismos, en correspondencia con las facilidades de cada sector; y la búsqueda de negocios acorde a las tendencias actuales a nivel internacional.

En la nueva cartera de oportunidades hay 708 proyectos, 30 más que en el 2021. El monto total de inversión asciende a 33.458 millones de dólares. Se incorporaron 101 nuevos proyectos, tres de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se retiraron 71 y se adecuaron 229 con cambios en la modalidad, el monto de inversión y en la descripción.

En esta misma carpeta se incluyen 104 proyectos presentados por los gobiernos locales para potenciar las producciones y servicios desde los territorios. También, 197 de estas iniciativas pertenecen al sector de los alimentos, principalmente en la producción agropecuaria, la industria alimentaria y la azucarera.

Entre las novedades para el 2022 de la cartera de oportunidades destaca la incorporación de cuatro proyectos en el sector bancario financiero, ocho en el comercio mayorista y minorista y 11 oportunidades de negocios con los nuevos actores no estatales presentados a través de los gobiernos locales.

“Cuba continúa apostando por la inversión extranjera como una fuente importante para el desarrollo, con una visión que abarca prácticamente todos los sectores, proyectos a lo largo del país e interacción con los actores económicos”, refirió Malmierca.

Según el criterio del titular del ramo, pese a las dificultades, en el país existen condiciones que favorecen la atracción de inversión extranjera, unidas a las garantías e incentivos fiscales contemplados en la legislación vigente.

Entre las perspectivas de la inversión extranjera en Cuba–destacó el ministro– está la recuperación paulatina de la economía que contribuirá a contar con un ambiente más propicio para fomentar la entrada del capital foráneo.

“Las restricciones las impone la Ley Helms Burton y el bloqueo, no la ley de inversión extranjera de Cuba. Seguiremos ampliando y diversificando las oportunidades de negocios, así como facilitando su establecimiento, procesos inversionistas y operaciones”, concluyó el ministro.

 

Impacta zona económica especial de Cuba en FIHAV 2022

La Habana, 15 nov (Prensa Latina) La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en el occidente de Cuba, atrajo hoy con preferencia la atención de los asistentes a la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022, 14-18 de noviembre).

La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, intervino en una de las jornadas de intercambios con empresarios y concurrentes a la reunión para destacar el relieve de dicha área en la proyección económica insular.

Dijo que pese a la pandemia de la Covid-19, la Zona tuvo desarrollo y abrazó nuevos retos para crecer, manteniendo durante los dos años de la enfermedad la vitalidad con nuevas inversiones y la introducción de operaciones.

Incluso, comentó, esa región fue reconocida por la Organización Mundial de Zonas Francas para las Américas, de ahí que la palabra resiliencia se transforma en clave para el trabajo.

Significó como atributos fundamentales en las tareas un conjunto de exoneraciones para permitir al inversionista establecerse allí, régimen financiero particular atractivo y elementos como la Ventanilla única que se consolidaron durante ese período.

En la Zona están presentes tanto entidades nacionales como extranjeras y organismos que facilitan, por ejemplo, las licencias, los servicios de inmigración y extranjería, los permisos de trabajo, el registro mercantil y la protección contra incendios, entre otros.

Uno de los asuntos que destacó la ejecutiva fue el apoyo del sistema de salud cubano, para la atención primaria de los inversionistas y trabajadores, con el cien por ciento de quienes laboran en el lugar inmunizados contra la pandemia mediante vacunas propias de este país como es el caso de Abdala y Soberana.

En cuanto al ordenamiento monetario y económico se desarrollaron en este año nueve sectores para el crecimiento en los 465,4 kilómetros cuadrados de la Zona, siete de los cuales con el completamiento de sus tareas en ese sentido y los restantes previstos para 2023.

Destacó el desarrollo de viales y redes, alumbrado público y zonales adecuados para el trabajo de los inversionistas. Incluye en la lista de trabajos terminados patios de carga y descarga, y de contenedores, para operaciones logísticas en demanda.

Se suma el desarrollo de las redes de comunicaciones 4G, la fibra óptica para ello, la plataforma hidráulica, acueducto, tratamiento de residuales y servicios diversos, junto a los esfuerzos por las energías renovables.

Ejemplificó en cuanto a la inauguración de la planta Unilever Suchel y potenciar Brascuba-cigarrillos, viviendas para pobladores y trabajadores de la zonas, entre otros programas.

La Zona llega a FIHAV con 63 negocios aprobados, 12 de capital cubano, 51 de inversión extranjera lo que significan 42 ya en operaciones, y una inversión de seis mil 290 millones de capital captado (mil 500 ya invertido en la Zona).

Entre las formas más atractivas son los negocios ciento por ciento de capital extranjero aunque crecen los cubanos completamente, las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional.

En esta Zona laboran 16 mil personas de manera permanente y se abarcan negocios del panorama nacional de desarrollo social, logística, transporte, alimentación, energía renovable, industria y turismo, entre muchos más. España con 17 inversiones y Vietnam con cuatro son las dos naciones más presentes en esta zona.

 

Primer ministro de Cuba inaugura V Foro de Inversiones Extranjeras

La Habana, 15 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy el V Foro de Inversiones Extranjeras, en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022).

En los salones del recinto ferial Expocuba, el alto funcionario reconoció positivamente la iniciativa de retomar una cita de negocios que ya es tradición, luego de dos años de pausa debido a los efectos de la Covid-19.

Reiteró al cuerpo diplomático, delegaciones de diversos países, inversionistas foráneos, representantes de organismos internacionales y otros actores presentes, la decisión soberana cubana “de otorgar al capital extranjero un papel activo y fundamental en el desarrollo de la economía”.

Con ese propósito, dijo, se actualizan las normas, las políticas generales y las maneras de atender estos temas a todos los niveles.

Entre las premisas contempladas para ello, Marrero enumeró atraer inversión extranjera de calidad que se corresponda con los aspectos recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, eliminar trabas burocráticas y generar constantemente nuevas oportunidades para los empresarios foráneos.

Un amplio grupo de sectores económicos están abiertos al capital extranjero en el país, pero resultan prioridades el turismo, la producción alimentaria y la eficiencia energética con las fuentes renovables a la cabeza, señaló.

Comentó además que, durante el foro, el ministro del Comercio exterior y la Inversión Extranjera ampliará estos temas con una actualización de los procesos de inversión en Cuba y la presentación de la cartera actualizada de oportunidades de negocio, dijo.

Por su parte, la Directora General de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Ana Teresa Igarza, informará sobre los avances y perspectivas de este importante enclave y habrá una intervención especial del ministro de economía de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Touq Al Marri.

Se celebrarán también cuatro paneles sobre el funcionamiento de la ventanilla única de la inversión extranjera, las acciones coordinadas con centros y agencias de promoción y las posibilidades de inversión para cubanos residentes en el exterior, entre otros temas, amplió.

Como parte de la agenda concebida, habrá rondas de negocios, “que, esperamos, sean el elemento principal del evento, permitiendo los intercambios entre empresas cubanas y extranjeras para identificar intereses conjuntos y avanzar en posibles proyectos futuros de inversión”, resaltó.

Marrero reiteró la gratitud del gobierno cubano por la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros, “que se han mantenido a nuestro lado a pesar de las dificultades que hemos tenido que enfrentar”.

Ratificamos la voluntad gubernamental de cumplir los compromisos asumidos y, en la medida que las condiciones financieras lo permitan, resolver los atrasos en las transferencias al exterior.

“Continuaremos trabajando para desterrar mentalidades obsoletas llenas de prejuicios contra el capital foráneo y apoyaremos con firmeza los negocios de inversión extranjera establecidos y a los inversionistas que se acerquen con propuestas beneficiosas para ambas partes”, concluyó.

Lo último
La Columna
Panamá en el dictado de EEUU
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
La Revista