La pupila asombrada.- 50 años del Movimiento de la Nueva Trova.


Concierto de Pablo Menéndez en Cuba mezcló trova, blues y música afro

La Habana, 2 dic (Prensa Latina) Pablo Menéndez y su grupo Mezcla ofrecieron hoy un concierto en la Sala Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura de Cuba, en el cual repasaron algunos temas del Movimiento de la Nueva Trova.

Casi al inicio de la presentación, el músico nacido en Estados Unidos rechazó las políticas del Gobierno de Washington que quiere impedir a los ciudadanos norteamericanos venir a Cuba, “a sentarse en una playa a tomarse una cerveza, qué cosa tan absurda”, expresó.

Por eso hago una invitación a todo el que quiera llegarse en son de paz a la isla, expresó, muy feliz que lo vamos a pasar, esta es una nación de personas que crean, de médicos…

Mientras exista el bloqueo de Estados Unidos seguirán las grandes dificultades que ningún otro país tiene que enfrentar, por eso es necesario acabar con ese mecanismo: cómo es posible que un Gobierno tan poderoso no pueda, sencillamente, dejar vivir a los cubanos, se cuestionó.

También contó que, desde su llegada a la isla, estaba un poco “acomplejado” al oír hablar tanto de la música afrocubana y todo lo que significaba en cuanto a una cultura de la resistencia frente a la esclavitud y la discriminación.

Como vengo de una parte de la diáspora africana en Norteamérica, siempre soñé la manera de unir el blues de Estados Unidos y los tambores batá, rememoró e invitó al percusionista Octavio Rodríguez a tocar el instrumento.

Además de los temas habituales de su repertorio, Pablo Menéndez y su grupo interpretaron composiciones como Veinte años, de María Teresa Vera, para rendir tributo a la trova tradicional cuando se celebra el 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova.

Lo que me amarra aquí, de Gerardo Alfonso, y Cuando se vaya la luz, mi negra, de Frank Delgado, fueron otras de las canciones que tocaron en homenaje a ese movimiento.

También en un saludo a la música bailable de la nación caribeña, interpretaron el tema Venenosa, de Alexander Abreu, y versiones “aplatanadas” de As time goes by y Somewhere over the rainbow.

Pablo Menéndez nació en Oakland, California, el 21 de junio de 1952, pero buena parte de su formación musical y de su vida ha transcurrido en Cuba.

En 1985 fundó el grupo Mezcla que, partiendo de las raíces del Movimiento de la Nueva Trova, fusiona ritmos afrocubanos y sonoridades del rock, el jazz, el blues y el reggae.

Cuba
El Marti de todos, se titula la exposición colectiva y virtual que se exhibe desde hoy en las plataformas de Cubarte y el Consejo Nacional de las Artes PLásticas. La muestra constituye homenaje al aniversario 170 del natalicio de Jos&ea...
teleSUR - Foto: Equipo de Titoverse.- La serie animada cubana Titoverse está en proceso de grabación La Habana para ser estrenada este año. Los estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr&aac...
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Video: entrevista especial conferida por Frei Betto a Resumen Latinoamericano....
Lo último
El Arte y la Cultura de Cuba
El Marti de todos, se titula la exposición colectiva y virtual que se exhibe desde hoy en las plataformas de Cubarte y el Consejo Nacional de las Artes PLásticas. La muestra constituye homenaje al aniversario 170 del natalicio de Jos&ea...
Ver / Leer más
La Columna
Martí, génesis de la dignidad
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”. José Martí Un doble aniversario celebra el prócer cubano José Martí: se c...
La Revista