La pupila asombrada.- 50 años del Movimiento de la Nueva Trova.


Concierto de Pablo Menéndez en Cuba mezcló trova, blues y música afro

La Habana, 2 dic (Prensa Latina) Pablo Menéndez y su grupo Mezcla ofrecieron hoy un concierto en la Sala Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura de Cuba, en el cual repasaron algunos temas del Movimiento de la Nueva Trova.

Casi al inicio de la presentación, el músico nacido en Estados Unidos rechazó las políticas del Gobierno de Washington que quiere impedir a los ciudadanos norteamericanos venir a Cuba, “a sentarse en una playa a tomarse una cerveza, qué cosa tan absurda”, expresó.

Por eso hago una invitación a todo el que quiera llegarse en son de paz a la isla, expresó, muy feliz que lo vamos a pasar, esta es una nación de personas que crean, de médicos…

Mientras exista el bloqueo de Estados Unidos seguirán las grandes dificultades que ningún otro país tiene que enfrentar, por eso es necesario acabar con ese mecanismo: cómo es posible que un Gobierno tan poderoso no pueda, sencillamente, dejar vivir a los cubanos, se cuestionó.

También contó que, desde su llegada a la isla, estaba un poco “acomplejado” al oír hablar tanto de la música afrocubana y todo lo que significaba en cuanto a una cultura de la resistencia frente a la esclavitud y la discriminación.

Como vengo de una parte de la diáspora africana en Norteamérica, siempre soñé la manera de unir el blues de Estados Unidos y los tambores batá, rememoró e invitó al percusionista Octavio Rodríguez a tocar el instrumento.

Además de los temas habituales de su repertorio, Pablo Menéndez y su grupo interpretaron composiciones como Veinte años, de María Teresa Vera, para rendir tributo a la trova tradicional cuando se celebra el 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova.

Lo que me amarra aquí, de Gerardo Alfonso, y Cuando se vaya la luz, mi negra, de Frank Delgado, fueron otras de las canciones que tocaron en homenaje a ese movimiento.

También en un saludo a la música bailable de la nación caribeña, interpretaron el tema Venenosa, de Alexander Abreu, y versiones “aplatanadas” de As time goes by y Somewhere over the rainbow.

Pablo Menéndez nació en Oakland, California, el 21 de junio de 1952, pero buena parte de su formación musical y de su vida ha transcurrido en Cuba.

En 1985 fundó el grupo Mezcla que, partiendo de las raíces del Movimiento de la Nueva Trova, fusiona ritmos afrocubanos y sonoridades del rock, el jazz, el blues y el reggae.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista