La Habana, 8 ene (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cubanos rememoraron hoy la entrada de Fidel Castro a esta capital al frente de la Caravana de la Libertad, que en 1959 consolidó el triunfo del Ejército Rebelde y de la Revolución en la isla.


Foto: Miguel Guzmán, Prensa Latina

Un total de 64 pioneros y jóvenes reeditaron el acontecimiento que tuvo su primer acto conmemorativo en la localidad de Cotorro, donde uno de los protagonistas de aquel hecho, Artemio Sosa, recordó el recibimiento que le dio el pueblo habanero en aquella fecha.

En esta jornada, otra vez miles de habitantes de la ciudad salieron a las calles para saludar a quienes reeditaron el hecho histórico, que tuvo otros momentos importantes en la Virgen del Camino, el Palacio Presidencial y la actual sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Desde el pasado 2 de enero, jóvenes y pioneros rememoran el paso de la Caravana por cada uno de los poblados del país en los que se detuvieron los integrantes del Ejército Rebelde.

 

Caravana de la Libertad llega a La Habana y es recibida por miles de personas

Cubadebate

La Habana a los representantes de la juventud cubana que reeditaron la gesta encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en aquel histórico octavo día de 1959.

A su arribo por el municipio del Cotorro, el pueblo de hoy, como el de ayer, supo reconocer en la Caravana de la Libertad un símil de la Revolución triunfante envuelta en su fuerza creadora y de justicia social que anunciaba entonces el inicio de una nueva era de auténtica soberanía e independencia.

Los vítores, las consignas, banderas y melodías acompañaron a los caravanistas a su paso por diversos puntos de la ciudad como las céntricas avenidas de Malecón o 23, marcada también por la euforia de niños y población en general que saludaba la marcha desde las calles o sus hogares.

En las diversas paradas en el trayecto, la ciudadanía, presidida por las autoridades locales del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, protagonizó actos políticos-culturales en apoyo a la Revolución, y en los cuales, las organizaciones políticas entregaron sus carnés a nuevos miembros.

Ante tal demostración de alegría popular, cuesta poco para un joven de estos tiempos sentirse en la piel de algunos de esos hombres bajados de las montañas luego de liberar el país del yugo de una dictadura brutal que arrebató la vida a más de 20 mil compatriotas.

Pero entre las nuevas generaciones se encuentran también los veteranos de esas luchas como prueba del pacto histórico y el legado de continuidad en un proceso revolucionario que trasciende las fronteras de lo temporal para multiplicarse en el sentir de los cubanos.

Y en la multitud, el cubano, ese que sufre en carne propia las dificultades y carencias provocadas en gran medida por más de seis décadas de bloqueo imperialista pero no por ello renuncia a los principios del proyecto socialista y la construcción colectiva de una Patria mejor.

Al final del recorrido, en la Ciudad Escolar Libertad, antiguo Campamento Militar de Columbia, Ana Rosa Granda, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en La Habana, evocó el recuerdo de Fidel y del Ejército Rebelde como fuente de inspiración para quienes continúan su inmensa obra.

La líder de la vanguardia juvenil en el territorio acudió a los versos del poeta Fayad Jamís cuando apuntó que por esta libertad bella como la vida habrá que darlo todo y nunca será suficiente.

Es esta una jornada salpicada por millares de rostros e instantáneas que ilustran los latidos vigorosos de una nación en su voluntad de resistir y vencer, señales de un pacto fortalecido que se renueva cada enero con la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana.

(Con información de ACN)

 

Con una representación de combatientes que participaron en aquella gesta y de jóvenes de diferentes sectores de la provincia habanera, tuvo lugar, este domingo, el acto de la entrada simbólica de la Caravana de la Libertad, desde la Cervecería Guido Pérez Valdés, en el municipio capitalino del Cotorro, lugar que también recibió en aquella ocasión a los caravanistas liderados por Fidel junto al pueblo.

Presidieron el emotivo homenaje Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana; Tamara Garrido González, primera secretaria del Partido en el Cotorro; coronel (R) Víctor Drecke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana; y otros dirigentes, unidos a una representación del pueblo del Cotorro.

El combatiente Artemio Sosa Rosabal recordó que este histórico momento significó el punto de inicio del proceso revolucionario, donde el líder Fidel Castro Ruz llegó al principal sitio del poder batistiano, ya desmantelado previamente por los revolucionarios.

«En el recorrido –rememoró– había un pueblo desbordado de alegría; lanzaba Vivas a Fidel y a la Revolución; todos esperaban al líder de la Revolución en aquella gesta heroica que, al frente de su Ejército Rebelde y las demás fuerzas revolucionarias, había derrotado a la dictadura de Batista».

En nombre de las nuevas generaciones, Leonardo Rodríguez González, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que nuestros jóvenes vuelven cada año en rostros diferentes a recordar la historia, sobre los pasos de esa generación que nos legó liberada la Patria y una Revolución de derechos conquistados.

Las jóvenes generaciones de cubanos, sentenció, tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de la continuidad del proceso revolucionario, fundamentado en valores éticos con profundo carácter humanista.

VOLVIMOS A ENTRAR TRIUNFANTES A LA HABANA

Las nuevas generaciones de la mano de los combatientes de la Revolución Cubana reeditaron simbólicamente, este domingo, la entrada de la triunfante caravana de la Libertad a la Ciudad Escolar Libertad, otrora Campamento Militar Columbia.

Los jóvenes de los pañuelos rojos, «los barbudos de estos tiempos» reafirmaron su convicción de apoyo a la Revolución y la construcción del proyecto socialista, a la vez que vitorearon a Fidel, a Raúl, a Díaz-Canel y a las conquistas de la historia Patria.

Aquí estamos y volvemos a entrar a La Habana victoriosos, porque venimos de una raíz sólida en convicciones y con un eterno agradecimiento a quienes lo entregaron todo hasta lograr el triunfo aquel 1ro. de enero de 1959, sentenció Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la capital.

Añadió que luego de 64 años de intensa batalla, este heroico y bravo pueblo ha sabido resistir y vencer todas las adversidades y ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. a la Isla, contando con la fuerza y el empuje de la juventud revolucionaria.

Durante el acto, Israel Pozo Orta, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de La Habana, realizó la convocatoria a las celebraciones por el aniversario 30 de la organización.

Destacó que las actividades en esta ocasión serán dedicadas al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, presidente fundador de la Asociación.

En el acto, también estuvieron presentes Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, y el coronel (R) Víctor Dreke Cruz, presidente de la ACRC en la provincia.

Además, participaron representantes de las organizaciones políticas y de masas del país, así como una genuina representación del pueblo de Marianao.

 

El gusto de recordar a Fidel

El recorrido de los caravanistas por suelo matancero inició en horas de la mañana desde San Pedro de Mayabón, localidad del municipio de Los Arabos, y atravesó toda la provicia por la Carretera Central, donde se le rindió honores a su paso

Ventura de Jesús

Granma

Matanzas.- Quienes participaron en la emotiva gala político-cultural para honrar el histórico suceso, debieron imaginar la inmensa alegría experimentada por quienes estuvieron allí aquella noche del 7 de enero de 1959, en medio del frenesí  revolucionario tras la victoria.

Desde el céntrico Parque de La Libertad, hace 64 años, los matanceros tuvieron el gusto de ver y escuchar a Fidel, quien se dirigió al pueblo desde el balcón del otrora Ayuntamiento de Matanzas, hoy Gobierno provincial, para transmitir un mensaje de energía y optimismo.

Esos recuerdos renacieron este sábado cuando un grupo de jóvenes reeditaron la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a la provincia.

El recorrido de los caravanistas por suelo matancero inició en horas de la mañana desde San Pedro de Mayabón, localidad del municipio de Los Arabos, y atravesó toda la provicia por la Carretera Central, donde se le rindió honores a su paso.

Ya en la noche, durante la velada artística, presidida por el general de Division Andrés González Brito, jefe del Ejército Central; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité provincial del Partido, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, se reconoció a un grupo de matanceros que sobresalen por su desempeño en los disitintos frentes.

De igual manera, varios jóvenes y trabajadores recibieron el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes de Comunistas y nuevos militantes del PCC, respectivamente.

Especialmente fueron homenajeados varios combatientes que formaron parte de aquella victoriosa Caravana de la Libertad.

La ceremonia, concluida pasadas las diez de la noche, fijó el compromiso de la más nueva generación en la voz de Armando García Delgado, primer secretario de la UJC en Matanzas, de seguir defendiendo las conquistas de la Revolución y los ideales legados de nuestros héroes y mártires.

Asimismo, dejó en los presentes el gusto de recordar a Fidel y de confirmar lo que dijo aquel 7 de enero de 1959: «… más que por lo que hemos hecho, el pueblo nos está rindiendo tributo por lo que espera de nosotros…y por lo que sabe que vamos a hacer…».

Tras la huella de los barbudos, los caravanistas rindieron tributo también a José Antonio Echeverría, tal y como lo hiciera entonces Fidel, quien se había prometido que entre las primeras cosas que haría, cuando triunfara la Revolución, estaría la visita a la ciudad natal del líder estudiantil para rendirle un homenaje de admiración y respeto.

Cuba
Cuba reverencia a José Martí a 129 años de su caída en combate (+Fotos) La Habana, 19 may (Prensa Latina) Ofrendas florales del líder de la Revolución Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-C...
Juventud Rebelde.- El campesinado cubano, entre los que se cuentan muchos jóvenes, labora cada día para incrementar sus producciones....
Fidel Castro preside el acto por el XV aniversario de la firma de la primera ley de reforma agraria, La Plata, Sierra Maestra, 17 de mayo de 1974. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas....
Lo último
La Columna
La Revista