Colegios electorales, en su totalidad, realizan la prueba dinámica de comprobación de cara a los comicios nacionales del venidero 26 de marzo, en Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo/ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Cubadebate

Autoridades del Consejo Electoral Nacional (CEN) evaluaron de muy positivos los resultados de la prueba dinámica realizada este domingo, en todo el país, como paso previo a las elecciones de los diputados a las Asamblea Nacional del Poder Popular, a celebrarse el próximo 26 de marzo.

Explicó que el proceso corroboró también los aseguramientos, las comunicaciones y la capacitación de las autoridades electorales encargadas de velar por la transparencia y calidad de los comicios, acciones en las cuales a su consideración se ha trabajado con especial énfasis.

La funcionaria precisó que a partir de los resultados obtenidos y las principales problemáticas reportadas se podrán asumir planes de transportación, comunicaciones, supervisión y aseguramientos más eficientes de acuerdo con las características de cada territorio.

Aclaró que se reportaron incidencias solo en el 1% de los locales, los cuales fueron dificultades con llaves para la apertura y acceso a los sitios designados, ausencias de algunas autoridades electorales, fallas en fluido eléctricos y de iluminación en los colegios, teléfonos interruptor y otros problemas puntuales solucionados en su mayoría durante el transcurso de la prueba.

No obstante, Balseiro Gutiérrez destacó el compromiso, la responsabilidad y el sentido de pertenencia de los implicados y la seguridad de desarrollar las elecciones con la transparencia y apego a la legalidad que las caracteriza.

En declaraciones recientes, la presidenta del CEN dijo que la votación en la mayor de las Antillas es un suceso de pueblo, en el cual intervienen más de 200 mil personas, investidas de autoridad electoral.

Se refirió, en esa ocasión a la importancia de ejercer el derecho al voto y de hacerlo por el lugar de su residencia.

De no ser posible por causas justificadas, puede hacerse donde se encuentre el día de la votación, en los colegios especiales que se crean al efecto o en el más cercano al lugar donde esté, siempre que acredite su condición de elector y declare que se encuentra inscrito en el Registro Electoral, añadió

El 26 de marzo los cubanos elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, razón por la cual es necesario que conozcan los méritos y trayectorias de los candidatos, pues en la nación caribeña no existen campañas electorales de acuerdo con lo establecido por la ley.

Colegios electorales, en su totalidad, realizan la prueba dinámica de comprobación de cara a los comicios nacionales del venidero 26 de marzo, en Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo/ACN.

(Con información de la ACN)

Elecciones en Cuba, evidencia de democracia

La Habana, 19 mar (Prensa Latina) Cuba realiza hoy la prueba dinámica con el propósito de garantizar el éxito de las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, donde se elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El desarrollo de estos comicios representa la reafirmación del proceso revolucionario cubano y es evidencia de la democracia que dentro de él existe, expresó la presidenta de la mesa electoral del colegio número 2 del distrito 2 del capitalino municipio Plaza de la Revolución, Pastora Hernández.

Las personas encargadas de la organización del proceso electoral han recibido su capacitación mediante la participación en seminarios y el estudio de la cartilla electoral, a la vez que recurren a la experiencia adquirida en procesos anteriores, dijo Hernández.

La realización de estas pruebas y de las próximas elecciones son de vital importancia pues ambas representan una forma de manifestar el deseo ciudadano por elegir a diputados que los representen, expresó por su parte el presidente de la Comisión Electoral del Consejo Vedado, Tomás Sandrino.

Asimismo, calificó de efectiva la preparación recibida por los miembros de las mesas electorales, quiénes serán los encargados de velar por el correcto funcionamiento de los comicios.

El próximo 26 de marzo se elegirán a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes luego serán los responsables de elegir al presidente y al vicepresidente de la nación y otros altos funcionarios del país.

Cuba
Canal Caribe.- El llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba a contribuir a la producción de alimentos es una de las prioridades de la nación y que más de una vez la dirección del país ha ...
La vicepresidenta de Información de Prensa Latina, Luisa María González. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista