Al Mayadeen entrevista a Miguel Díaz-Canel: “La Revolución transitó todos sus años, sobre la base del derecho y la verdad, en defensa siempre de lo justo, sin engañar a su pueblo”. Tomado de Cuba en Resumen.


Después de una fructífera visita a La Habana, Al Mayadeen estrena  el diálogo sostenido entre el Director General de la red informativa, Ghassan Ben Jeddou, y el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante la entrevista, realizada en el Palacio de la Revolución de La Habana, Díaz-Canel conversó sobre el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y denunció el recrudecimiento del bloqueo con la vigencia en la administración de Joe Bidel de las 243 medidas impuestas por Donald Trump que dificultan  el abastecimiento alimentario y de combustible, a la vez que le quita le impide acceder a fuentes de financiamiento externo al país con la reciente reinclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El mandatario condenó el apoyo estadounidense a la campaña mediática y digital contra la isla, que busca generar un ambiente de descontento y protestas dentro del territorio nacional.

Díaz-Canel evocó el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. “La Revolución transitó todos sus años, sobre la base del derecho y la verdad, en defensa siempre de lo justo, sin engañar a su pueblo”, afirmó.

A continuación compartimos con nuestros lectores la entrevista completa, donde en cada una de las tres partes aborda además temas relevantes para el futuro del país y la región.

La verdad de Cuba: Diálogo con Presidente Miguel Díaz-Canel (Parte 1)

Una hora de conversación sobre el ejemplo de la Revolución Cubana, conquistas y su apoyo a las causas justas.

Presidente de Cuba defiende multilateralismo y paz mundial (Parte 2)

El mundo necesita un sistema de relaciones que defienda el multilateralismo, la paz y la solidaridad, significó  el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. La segunda parte del diálogo entre el director de la red de medios Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, y el jefe de Estado cubano centró sus ejes temáticos sobre el escenario internacional, los vínculos con Rusia, China, Irán, Venezuela, Brasil, Nicaragua y los países árabes.

Compromiso con Cuba y legado de sus líderes, reafirma presidente Díaz-Canel (Parte 3)

El Presidente Miguel Díaz-Canel, reafirmó su compromiso con la Revolución, el pueblo de Cuba y el legado histórico de Fidel y Raúl Castro, en defensa de la verdad y la justicia.

Tomado de Canal de Al Mayadeen/ Youtube.

 

Díaz-Canel con Al Mayadeen: “No se puede tener compromiso con la Revolución si no se tiene compromiso con el pueblo”

Arleen Rodríguez Derivet

Cubadebate

Al despedirse de colaboradores y amigos en La Habana, Ghassan Ben Jeddou comentó con particular énfasis la fuerte impresión que dejó en su curtida experiencia de periodista habituado a entrevistar a líderes mundiales, su diálogo con el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

“Los felicito, porque en un momento tan difícil, tienen un presidente como éste, mientras en otras partes parecen salidos de los museos”. Según el prestigioso periodista panarabista, lo que ha encontrado en muchos gobernantes de su propia región, es falta de ideas, por no hablar de la corrupción y lo impresionó muy gratamente el intercambio con el sucesor de los líderes históricos de la Revolución:

“Ya sabíamos que es un ejecutivo de excelencia, que persigue la obra, el plan, hasta terminar. En todos los problemas que ha tenido desde que llegó al poder hasta ahora, hemos ido descubriendo en él a una persona que se enfrenta, valiente y está ahí, en el terreno, con mucho rigor. Pero en este diálogo que le hicimos, descubrí en él dos dones de la vida: primero, es un pensador. No simplemente analiza. Es un pensador, genera.

“El factor de fuerza de la Revolución, desde sus inicios, está en las ideas. La idea es lo que la caracteriza. Por eso se expandió, por eso llegó a donde llegó, como un ejemplo. Y por eso se mantiene ahora.

“Me dio mucha felicidad encontrar en Díaz Canel a un hombre de ideas, con deseos de innovar y con muchos deseos de sacar al país de los problemas.

“Lo segundo es que es un hombre sentimental. Un hombre de muchos sentimientos. Nos pasó que siempre lo habíamos visto en la televisión, muy serio. Ahora vimos sus sentimientos y la ternura de sus sentimientos nos impactó. Habló de la historia, de los líderes de la Revolución y de su familia de un modo impresionante.

Cuando se repasa el intercambio de más de tres horas de preguntas y respuestas, se puede comprender mejor la valoración del Presidente de Al Mayadeen al referirse a Díaz Canel, quien no separa sus análisis e interpretaciones de la realidad actual, cualquiera sea el tema, de lo que siente como cubano y como heredero de uno de los procesos políticos más trascendentes del siglo XX.

En ese sentido, la tercera entrega de la entrevista es particularmente ilustrativa, desde las referencias a sus primeros encuentros presenciales con el mundo árabe, en la reciente visita a Argelia:

“Soy de una generación que creció oyendo hablar de la Revolución argelina, de la entrañable relación de la Revolución argelina y de sus líderes en cada momento con la Revolución cubana, de los viajes de Fidel a Argelia, de su relación con líderes argelinos, y nunca habíamos tenido la oportunidad de visitar ese país. Realmente recibimos una acogida muy fraternal, el presidente argelino y el gobierno argelino plantearon todo un grupo de proyectos de cooperación con Cuba que nos satisfacen mucho, pudimos conocer de la historia y la cultura de ese país y comprender perfectamente por qué esa relación de hermandad entre nuestros pueblos.

Recordó entonces Díaz Canel que “… en Argelia nació la cooperación cubana en materia de salud con otros pueblos de Asia, África y América Latina y ese es un hito de esa relación que se conserva en la memoria histórica tanto de Cuba como de Argelia”.

Más adelante, preguntado sobre la causa palestina, no dijo simplemente que Cuba la ha defendido históricamente como un asunto de principios. Pasó esa práctica política por una experiencia personal:

“Cuando yo era ministro de Educación Superior asistí a una conferencia convocada por la UNESCO, y en la intervención que hice en nombre del gobierno cubano defendí el derecho de Palestina a ser incluida, a ser reconocida por la UNESCO. Yo no fui de los primeros en hablar, pero el discurso de Cuba fue el primero en defensa de Palestina, (su derecho) a ser reconocida por la UNESCO y recuerdo con satisfacción que cuando terminé mi discurso y regresé a mi escaño otros representantes de varios países del mundo vinieron a agradecerme por defender la posición del pueblo palestino que era también el deseo (no expresado) de esos países. No solo por la posición de Cuba, también por la de otros países, finalmente Palestina fue reconocida en la UNESCO, y es conocido cómo después, por esa decisión, el gobierno de Estados Unidos retiró su apoyo a la UNESCO y comenzó un ataque contra la UNESCO (…) eso lo guardo como un aporte, como una contribución, representando a nuestra nación en las relaciones con Palestina.

Pero donde la conversación alcanzó sin dudas las mayores cotas emotivas, fue al responder las preguntas sobre si extrañaba a Fidel, sobre su relación con el General de Ejército Raúl Castro y sobre el vínculo con el pueblo:

“Fidel está presente hoy en Cuba en todo momento, pero en este lugar en particular, donde tuve reuniones con él, donde nos enseñó, donde en ocasiones nos hizo críticas, este lugar donde se trata de seguir sus huellas y sentimos sus pasos siempre de gigante, hay una conexión directa, diaria, cotidiana, con el líder, con el revolucionario, con el comunista, con el hombre de ideas que fue Fidel. Está presente y siempre lo vamos a extrañar.

“Raúl se abre al visitante y es capaz de hablar desde uno de los temas más complejos de la agenda internacional o de la agenda bilateral hasta los temas más sinceros en relación a su familia, a su vida, a Fidel, hacia sus vivencias incluso para dar un consejo humano o para dar un consejo como amigo y así es en el ámbito familiar y cuando estoy hablando de familia no estoy hablando solo en el ámbito de su familia sino estoy hablando en el ámbito de esa familia que nos une a los revolucionarios por el trabajo, por asumir tareas en el proceso de la Revolución. Siempre con mucha confianza en los jóvenes, siempre con mucha confianza en el pueblo, y siempre con una mirada optimista en el presente y en el futuro.

“Raúl es de los que en el momento más complejo está seguro que se va a triunfar, de que se va a lograr una victoria, de que se va a avanzar, y hacia él también guardo un enorme compromiso por ese legado que nos ha dado. Participa hoy con mucha modestia, yo creo que Raúl tiene el mérito además de lo eficiente que ha sido y de la manera en la que asumió la conducción del país después de Fidel, tiene el mérito de que ha construido el necesario e innegable cambio generacional en la dirección del país sin ningún trauma (…)

“Yo creo que es primera vez que en público hago una reflexión a través de esto, pero creo que es de las ideas que habrá que desarrollar en el futuro, sobre los tantos aportes que él ha hecho a la construcción socialista de la Revolución cubana, lo que ha significado su comprensión de cómo debía ser el paso paulatino de las responsabilidades fundamentales de la Revolución a las nuevas generaciones.

Y en cuanto al pueblo:

“Creo que me he entregado, consecuente del peso de mis actos, pero yo sí me he entregado a la obra de la Revolución con un compromiso tremendo, y sobre todo sintiendo en mis espaldas la responsabilidad de ocupar el cargo de la presidencia dentro de la Revolución cubana porque lo que nunca me permitiría sería traicionar la Revolución cubana, sería no poder lograr la continuidad del legado de la Revolución cubana y esa es una idea que todos los días me aprieta, me esfuerza a superarme, pero también me reta a profundizar desde una visión crítica, inconforme, sin autocomplacencia de lo que hacemos y sobre todo sintiendo mucho por el pueblo.

“Yo tengo un gran compromiso con el pueblo. Porque no se puede tener compromiso con la Revolución si no se tiene compromiso con el pueblo. No se puede hablar de continuidad si no hay un compromiso con el pueblo, no se puede hablar de defensa del legado de Fidel y de Raúl si no se tiene un compromiso con el pueblo”,

Las referencias a la familia, al modo incluso controversial y creativo en que funciona la relación del Presidente cubano con su entorno familiar y con los amigos, cerraron el diálogo con risas y lágrimas. Dejo la invitación para que la vean y escuchen. Indudablemente en esos momentos pensaba el periodista cuando nos habló a sus colaboradores y amigos en Cuba de la fuerte impresión que le causó entrar con sus preguntas y comentarios al mundo personal de Miguel Díaz Canel Bermúdez.

 

La verdad de Cuba en Al Mayadeen, diálogo con presidente Díaz-Canel

Al Mayadeen Español

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, significó la verdad de la Revolución y su respaldo a las causas justas en diálogo transmitido hoy por el canal panárabe Al Mayadeen.

La primera parte de tres horas de conversación, entre el director general de la red informativa, Ghassan Ben Jeddou, y el jefe de Estado cubano llegó a la audiencia árabe como testimonio de la continuidad histórica de un modelo socialista, internacionalista, intelectual, político, estratégico y humano.

El mandatario reafirmó el compromiso de seguir avanzando junto con el apoyo de la mayoría del pueblo, a pesar de las adversidades y las presiones del imperialismo estadounidense.

Durante 59 minutos, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba compartió referencias de la lucha en la isla desde la dominación colonial española hasta el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

En sus palabras, Díaz-Canel evocó el pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, el legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro y la continuidad que después dio el General de Ejército, Raúl Castro.

“La Revolución transitó todos sus años, sobre la base del derecho y la verdad, en defensa siempre de lo justo, sin engañar a su pueblo”, sentenció.

En este sentido, el titular cubano destacó la resistencia de la Revolución frente al asedio, la agresión y el bloqueo de la principal potencia imperialista en el mundo, Estados Unidos.

Ante este panorama injerencista, Díaz-Canel aprovechó la oportunidad para denunciar los embates de una amplia campaña mediática promovida desde Washington para descaracterizar, desprestigiar y socavar la autoridad y el ejemplo de Cuba.

Sobre la vigencia de la revolución y el papel de los jóvenes, el presidente insistió en el carácter alternativo y emancipador del proceso cubano ante el egoísmo, la guerra, la agresión y las medidas coercitivas.

Llamó a la globalización de la amistad, la paz y potenciar los puentes de amor, así como a la preservación del medio ambiente para salvar la raza humana.

Ante una interrogante sobre el papel de la izquierda en América Latina y el Caribe, Díaz-Canel respaldó el llamado a la unidad, la integración y el respeto a los referentes históricos para vencer la maquinaria mediática imperial y de la derecha.

“Nosotros defendemos la posición de la unidad dentro de la diversidad”, aseguró el mandatario, al mostrar optimismo en la construcción de un mundo mejor desde las posiciones más humanistas, revolucionarias, emancipadoras e inclusivas.

Al comentar sobre su llegada a la presidencia de la República, Díaz-Canel reafirmó su compromiso con la generación histórica de la Revolución y la continuidad para defender la soberanía, la independencia y la autodeterminación.

“Siempre vamos a enfrentar la adversidad, los momentos más difíciles y complejos, con valentía y también con serenidad porque son momentos en los que hay que analizar las causas, las contradicciones y buscar con la participación de todos las mejores soluciones”, apuntó.

En este sentido, agregó: “mi generación nació después de la Revolución y ha transitado toda su vida bajo las presiones del bloqueo y ha podido desarrollar sus programas, sus proyectos, con este obstáculo”.

El presidente denunció el recrudecimiento del bloqueo con la declaración de la administración de Donald Trump de más de 243 medidas que aún están vigentes e impiden el abastecimiento alimentario, médico, carencias de combustibles, piezas de repuesto, divisas y las fuentes de financiamiento externo.

“La inclusión de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo cortó las relaciones de bancos y agencias financieras con el país”, indicó.

En la ocasión, condenó el apoyo estadounidense a la campaña mediática contra la isla, fundamentalmente en las redes sociales, para buscar el descontento y generar un ambiente de protestas dentro del territorio nacional.

Franco y preciso, el presidente cubano confió en el respaldo de los jóvenes para impulsar el proyecto de la revolución; elogió el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y la respuesta ante las maniobras imperialistas.

Mañana y el martes, Al Mayadeen proyectará las siguientes partes del diálogo a las 21:00, hora local, y 15:00, hora de La Habana y Caracas, a través de su pantalla en árabe y el canal de Youtube en español.

Como lo definiera en la presentación, el periodista Ghassan Ben Jeddou, esta entrevista constituye un documento fiel del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la Revolución y el Estado.

Cuba
Ariel Dacal Díaz, educador popular cubano. Foto: Jon Urbe / Foku....
Al subrayar que el 2023 fue un año importante, se refirió a la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China, que fue un gran esfuerzo. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate....
El vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, inició una visita de trabajo a la República de Turquía. Foto: X/Cancillería de Cuba. ...
Lo último
La Columna
La Revista