Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó este jueves con pobladores de la comunidad Aeropuerto San Miguel, aledaña a la terminal aérea internacional Abel Santamaría, en su condición de Candidato a diputado al Parlamento.


Encabeza presidente de Cuba marcha a favor de unidad del pueblo

PL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una marcha por la unidad del pueblo desde la plaza Ernesto Guevara hasta el parque Leoncio Vidal en esta ciudad.

Al mandatario cubano, candidato a diputado del Poder Popular por esta urbe en el centro del país, lo acompañaron otros 31 aspirantes al Parlamento nacional en representación de los 13 municipios de la central provincia de Villa Clara.

Antes del inicio de la marcha, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba depositó una flor en el memorial que guarda los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros caídos en la guerrilla de Bolivia en 1967, junto a los demás aspirantes a diputados.

Los candidatos a diputados más jóvenes, Zulia Beatriz y Ariel Aguada, depositaron igualmente una ofrenda floral en la base de la escultura del Guerrillero Heroico.

La marcha, también de repudio contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, aglutinó a centenares de trabajadores y estudiantes de los centros productivos, asistenciales y educacionales más importantes de este territorio.

Clara Chaviano, dirigente sindical de comunicaciones, expresó a Prensa Latina que ella y sus compañeros concurrirán masivamente a las urnas el próximo domingo 26 de marzo a dar el voto unido a favor de los candidatos a diputados por esta franja del país.

El desfile se trasmitió por el canal local Telecubanacán, a través de una revista especial, y las emisoras CMHW y Estéreocentro, así como los sitios de redes sociales de esos medios de comunicación.

La actividad de respaldo a las elecciones del próximo domingo concluirá en pleno Parque Leoncio Vidal, con un concierto de la agrupación musical de Arnaldo y su Talismán.

 

En Villa Clara: marcha contra el bloqueo y por la unidad

Roxana Soto del Sol

Santa Clara, 23 mar (ACN) Más de 20 mil santaclareños participan hoy en una gran marcha por la unidad y contra el bloqueo, encabezada por los 32 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Villa Clara.

Lea:

La caravana, convocada por la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, se desplazará desde el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara hasta el parque parque Leoncio Vidal.

Detrás de los nominados por la central geografía, marchará el pueblo, en representación de todos los sindicatos, que estarán encabezados por los de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

 

Ratifican villaclareños su respaldo al voto unido

Roxana Soto del Sol

Santa Clara, 23 mar (ACN) Pocas horas antes de acudir a las urnas para ejercer el derecho al voto, los villaclareños ratificaron su respaldo a la unidad y la Revolución en los diferentes espacios visitados hoy por los ocho candidatos al Parlamento cubano por Santa Clara.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y nominado por el distrito tres de esta urbe capital provincial, expresó que el próximo 26 de marzo no se votará por los candidatos sino por Cuba, "para demostrar que no claudicamos, que no nos rendimos y que seguiremos adelante a pesar de la difícil situación".

 

El mandatario llamó a la unidad y a superar los problemas con talento, inteligencia, decisión y valentía, y explicó que el voto unido es una defensa a la Revolución, la Patria y el Socialismo.

"Mis razones para votar por todos son mis alumnos, los jóvenes; voy por el futuro y porque será un momento para definir posiciones en medio de un contexto súper complejo", declaró a la prensa una educadora santaclareña.

Por su parte, Juan Sansó Alfonso, director de la escuela regional Marta Abreu, recalcó que el proceso del domingo permitirá preservar las conquistas de la Revolución, que ha garantizado la existencia y buena calidad de centros de educación especial como el que él dirige.

 

Yefri Domínguez López, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, comentó que se siente muy satisfecho de poder participar por primera vez en los comicios, fundamentalmente, dentro de una democracia como la cubana.

Durante la décimo tercera jornada de recorridos, emprendidos por los ocho candidatos santaclareños, se visitaron varios sitios de interés económico y social como la minindustria "A tu gusto", la Unidad Empresarial de Base Productores Alternativos de la Empresa Avícola Santa Clara, el campamento Manuelita de la Empresa Constructora Militar número tres y la sala deportiva Eduardo García.

En cada uno de los espacios se remarcó el apoyo incondicional a la Revolución y a las elecciones generales, un sentimiento que quedó ratificado está tarde cuando más de 20 mil villaclareños acompañaron a los 32 nominados por la central geografía en una marcha contra el bloqueo y por la unidad.

 

Candidatos a diputados de Santa Clara continúan intercambios con la población

Cubadebate

Con un recorrido por la comunidad Aeropuerto, en el municipio villaclareño de Santa Clara, continuaron hoy sus intercambios con el pueblo los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de ese territorio, entre los que se encuentra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Según informa la Presidencia en Twitter, los ocho candidatos santaclareños conocieron que en el asentamiento, de unos 11 000 habitantes y ubicado en las afueras de la ciudad, se monta un parque fotovoltaico para el bombeo de agua, que es actualmente el problema más grave en el municipio.

El recorrido incluyó el círculo infantil Pequeños Constructores, donde cuidan a 193 niños de la comunidad, y la minindustria “A tu gusto”, que con siete trabajadores produce diariamente tres toneladas de productos, fundamentalmente vinagres, encurtidos, pulpas, con destino a la población, el turismo, y el Sistema de Atención a Las Familias.

 

En la minindustria “A tu gusto”, el presidente se interesó por los salarios de los trabajadores, quienes ganan un promedio de 10 000 pesos mensuales, y felicitó al proyecto por exhibir precios bastante asequibles a la población, aunque insistió en la necesidad de continuar reduciéndolos.

La pequeña fábrica, según declaró su dueño Higinio Machado Carvajal, se especializa fundamentalmente en los preparados de fruta, aunque cuenta con 19 productos registrados que también incluyen vegetales, como los encurtidos, pastas, salsas y purés.

Agregó que la entidad dispone de una capacidad instalada para procesar dos toneladas (t) y media de alimentos cada día, por lo que durante el 2022 entregaron 600 t a las empresas estatales Valle del Yabú y Palmares.

El presidente de la CCS, Ángel Chaviano Espina, comentó que de las 83 caballerías de tierras, 180 hectáreas se dedican al cultivo de frutas como mango, guayaba, aguacate y frutabomba, por solo mencionar algunas.

Fundada en 2016, “A tu gusto” resulta una de las dos primeras minindustrias aprobadas en Villa Clara, junto con la Cubanacán, dirigida por el productor Eriet Infante Ortiz.

 

A petición de una electora en un encuentro anterior, los candidatos también visitaron el Centro Psicopedagógico Freddy Maimura, con 40 años de trabajo en la atención a personas con discapacidad, añadió la Presidencia en otro tuit.

Como antesala de las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, los candidatos a diputados para la X Legislatura del Parlamento cubano recorren comunidades y centros de producción, los servicios, de la educación y la ciencia, e instituciones armadas en las demarcaciones donde fueron elegidos.

En el municipio de Santa Clara, además del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, son candidatos Osnay Miguel Colina Rodríguez, Osmany García López, Leonel del Valle Monteagudo, Alberto López Díaz, Clara Nubia Aleaga Castillo, Asiel Aguada Barceló y Luis Morlote Rivas.

Durante seis semanas consecutivas, los candidatos de este municipio han realizado 12 jornadas de encuentros, y dialogaron con más de 15 000 personas.

Díaz-Canel en Santa Clara: “Lo vamos a hacer mejor, y será mejor para Cuba”

En la Plaza del Che, donde se custodian los restos del Guerrillero Heroico, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió con los demás candidatos por Villa Clara al Parlamento cubano. Son 32 en total.

Según informa Presidencia desde su cuenta en Twitter, el presidente les dijo: “Lo vamos a hacer mejor, y será mejor para Cuba”.

 

En otro tuit Presidencia informa que los recorridos de los candidatos a diputados continuaron en la tarde de este jueves por varias industrias de la ciudad: el Campamento Manuelita, de la Empresa Constructora Militar, y la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (SAREX), fundada por el Che.

Visitan candidatos a diputados sitios de interés en municipio capitalino de Arroyo Naranjo

Por séptima semana consecutiva, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, visitó hoy, en calidad de candidato a diputado, sitios de interés social en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

El Parlamento informó en Twitter que los candidatos estuvieron acompañados por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del PCC en la provincia, y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

“Acompañaron a los candidatos a diputados #EstebanLazo y Silvia Suárez, en el intercambio con la población, el miembro del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC, @JLBrocheLorenzo; las máximas autoridades de La Habana, @torres_iribar y @RGZapata500 ; así como del municipio”.

 

A través de la misma red social, la Asamblea compartió imágenes del intercambio de Lazo Hernández y su compañera de candidatura Silvia Suárez con los pobladores del reparto Vieja Linda, perteneciente al consejo popular Los Pinos.

“En pleno barrio del reparto Vieja Linda, en el consejo popular Los Pinos, están los candidatos a diputados nominados por Arroyo Naranjo, #EstebanLazo y Silvia Suárez. Han venido por 7ma. semana consecutiva a dialogar con la población”.

Este viernes concluirán los recorridos de los candidatos a diputados a la X Legislatura del Parlamento por los distintos municipios del país, que se iniciaron el 6 de febrero último con vistas a las elecciones nacionales del venidero domingo 26 de marzo.

(Con información de ACN y Presidencia) 

 

Elogia presidente de Cuba labor asistencial en centro Psicopedagógico

Santa Clara, Cuba, 23 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió hoy aquí a los trabajadores del Centro Médico Psicopedagógico Freddy Maymura por la calidad y humanidad en la atención a pacientes con discapacidad física y mental.

El mandatario cubano, en su condición de candidato a delegado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por esta urbe en el centro del país, recorrió la instalación que presta labor asistencial a 104 pacientes con retraso mental severo y profundo, 81 de ellos con servicio interno.

“Este centro siempre se ha caracterizado por la calidad de sus servicios médicos a los pacientes discapacitados, sobre todos a niños que han llegado a adultos dentro de este local, y lo veneran, más que un hospital, como a su propia casa”, dijo el presidente cubano acompañado por otros siete candidatos a diputados al Parlamento nacional por el mismo territorio.

Calificó de conmovedor este encuentro, que constituye una importante obra de la Revolución Cubana con cuatro décadas de existencia, y se emocionó con la exhibición artístico-cultural que le ofrecieron los pacientes del hospital.

El doctor Pablo Oviedo, director del centro, expresó que la instalación honra la memoria del combatiente Freddy Maymura, caído en combate en 1967 en Bolivia como parte de la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara, e informó que la unidad está sujeta a un proceso de remodelación.

El presidente de Cuba recorrió, anteriormente, las áreas de la comunidad Aeropuerto- San Miguel en zonas aledañas a la terminal aérea internacional Abel Santamaría, donde dialogó con sus habitantes y se interesó, entre otras cosas, por la instalación de panales solares que contribuirán al aseguramiento del agua potable.

Cuba
Ariel Dacal Díaz, educador popular cubano. Foto: Jon Urbe / Foku....
Al subrayar que el 2023 fue un año importante, se refirió a la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China, que fue un gran esfuerzo. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate....
El vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, inició una visita de trabajo a la República de Turquía. Foto: X/Cancillería de Cuba. ...
Lo último
La Columna
La Revista