cubadebate.cu.- Concluida una fructífera jornada en República Dominicana, donde asistió al segmento de alto nivel de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó a La Habana este sábado.


“Luego de una fructífera jornada en República Dominicana, el presidente regresó a Cuba, donde este 26 de marzo acudirá bien temprano a ejercer su derecho al voto en los comicios nacionales”, publicó en Twitter la Presidencia.

Entre otras actividades en el ámbito de la Cumbre Iberoamericana, Díaz-Canel se reunió con su par boliviano, Luis Arce Catacora, quien destacó en un tuit que “sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Cuba. Reafirmamos nuestras relaciones de cooperación mutua y hermandad para seguir en el camino de la revolución, del progreso y justicia social en favor de nuestros pueblos”.

Casi al concluir su jornada de trabajo este sábado en República Dominicana, el mandatario cubano sostuvo un breve diálogo con el personal diplomático de la Isla en esa nación y les agradeció por todo el trabajo que allí realizan.

La declaración final de la XXVIII Cumbre Iberoamericana manifiesta en uno de sus puntos el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

En un comunicado especial, las naciones iberoamericanas rechazaron la aplicación de la Ley Helms-Burton, el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera contra Cuba, llamaron al Gobierno de EE.UU. a cumplir con las 30 resoluciones de la Asamblea General de la ONU que piden cesar esa política, y pidieron excluir a la Isla de la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington.

La Declaración de Santo Domingo reafirma el “derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente, en paz, estabilidad y justicia, su sistema político, económico y social y sus instituciones”, y se pronunció por relaciones basadas en la soberanía y la no injerencia.

A la vez, expresa apoyo al multilateralismo, destaca el papel de un sistema de comercio multilateral, basado en normas, abierto, no discriminatorio, justo, inclusivo, transparente y equitativo, y señala la necesidad de un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario.

Cuba
La Habana, 12 jun (Prensa Latina) Una agrupación de buques de la Marina de guerra de Rusia atracó hoy en el puerto de La Habana para realizar una visita hasta el próximo día 17. Fotos: Vladimir Molina Espada (FotosPL) El ...
Cuba apoya vías para consolidar relaciones con los Brics Nizhni Nóvgorod, Rusia, 11 jun (Prensa Latina) Cuba reitera el apoyo a explorar las vías posibles que conduzcan a relaciones más estrechas con los miembros del Bri...
Lo último
La Columna
Alejandro, Ana y los colores de Sala Negra
Al ser humano le es propio contar historias, dar una explicación a lo que sucede, quizás por eso la antigüedad del teatro data de dos mil seiscientos años, mucho antes que las misas. La misa es también la representaci...
La Revista