Cuba mantiene la meta de recibir este año a 3,5 millones de vacacionistas foráneos. En cuanto a los mercados, Canadá marca la delantera como mayor emisor, con un 80 % de recuperación de este importante mercado respecto a 2019. Video: Canal Caribe / TV Cubana. Foto: Echevarría , Arelys María.


Liz Conde Sánchez

Granma

Cuba alcanzó la cifra de un millón de turistas recibidos en lo que va de año 2023, superando así la cantidad de visitantes que habían arribado a nuestro país en igual fecha de 2022, informó ayer Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.

En el contexto del desarrollo de la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2023), el titular del Ministerio de Turismo (Mintur), tras dar a conocer la noticia, declaró que, pese a los obstáculos, no se va a renunciar a la meta de alcanzar los 3,5 millones de vacacionistas foráneos propuestos para el año.

Reiteró que una de las mayores limitaciones, además del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de EE. UU., es la conexión aérea con otros países.

Por tal motivo, dijo, la Feria está dedicada en uno de sus segmentos a las líneas aéreas, de las cuales asisten 51 a la presente edición, con lo que se trata de incrementar la conexión aérea del país, de modo que permita llegar a esos 3,5 millones.

Durante esta tercera jornada de FITCuba-2023, también aconteció la presentación de los productos turísticos de los grupos hoteleros cubanos Gaviota y Cubanacán.

Frank País Oltuski, vicepresidente comercial de Gaviota, presentó la ponencia Patrimonio y Cultura, en la cual destacó que para este año el Grupo proyecta seguir trabajando en la búsqueda permanente de mayores niveles de calidad en el servicio y mejores resultados.

El directivo subrayó que Gaviota mantiene en pleno funcionamiento todos sus destinos: Varadero, Cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín, en total disponibilidad con sus servicios de excursiones, más las ofertas náuticas de marinas.

Por su parte, el grupo hotelero Cubanacán, con más de 35 años de experiencia en el sector turístico cubano, expuso dos novedades que forman parte de su estrategia de crecimiento en la captación de mercados.

Se trata de la campaña Hazlo real, Hazlo único, con un enfoque integral de la agencia, que permite una experiencia conectada con todas las riquezas culturales, sociales y naturales del destino Cuba, y una nueva plataforma de comercio online, que posibilitará a los clientes el acceso a un grupo de actividades y servicios.

ASISTENTES A FITCUBA-2023 CONOCERÁN BONDADES DEL CAYERÍO NORTE DE VILLA CLARA

A partir de hoy, los participantes en la Feria Internacional del Turismo FITCuba-2023 tendrán la posibilidad de acceder a las bondades de uno de los principales polos de la industria del ocio en Cuba, el Cayerío Norte de Villa Clara, donde hoy tendrá lugar la Macroconvención Dit Gestión, que reunirá a turoperadores y a una abundante representación del empresariado turístico internacional.

Durante el encuentro, que acogerá el Hotel Valentín Perla Blanca, en Cayo Santa María, se darán cita cerca de 400 turoperadores europeos, que han decidido apostar por el turismo cubano, el cual, además de sol y playa, puede brindar al cliente sus valores patrimoniales, el turismo de naturaleza, y la cultura popular, entre otros atributos.

Como parte de la visita, habrá recorridos por sitios emblemáticos de la región central de Cuba, como las ciudades de San Juan de los Remedios, la octava villa fundada por los españoles en Cuba; Trinidad, conocida como la Ciudad Museo del Caribe; Cienfuegos, Topes de Collantes y Santa Clara, urbe que tiene el gran orgullo de custodiar los restos mortales del Che y sus compañeros de lucha, entre otros lugares que serán visitados.

En el marco de su estancia en Villa Clara, las autoridades del turismo que participarán en la Macroconvención Dit Gestión recibirán una detallada explicación, por regiones –occidental, central y oriental–, del producto turístico cubano, acción que estará a cargo de especialistas del Ministerio del Turismo, a lo que seguirá un espacio expositivo y de negociación.

El Cayerío Norte de Villa Clara es reconocido en el mundo por contar con 22 hoteles y casi 14 000 habitaciones, además de poseer cerca de 25 kilómetros de excelentes playas; una envidiable flora y fauna endémica, a lo cual se accede por un pedraplén que, por su excelencia y preservación del medio ambiente, mereció el Premio Internacional Puente de Alcántara.

Prevista del 1ro. al 5 de mayo, FITCuba-2023 cuenta, además, con un extenso programa para los periodistas y turoperadores (Postour), quienes, en visitas programadas, hasta el 11 de mayo, podrán conocer, además de las bellezas con las que la naturaleza dotó a nuestro archipiélago, el enorme acervo cultural que nos distingue y los recursos patrimoniales de la Isla, con propuestas de nuevos productos, excursiones y circuitos especializados, en un esfuerzo adicional de promoción y diversificación del destino Cuba.

 

FITCuba demuestra que seguimos siendo un destino atractivo

Canadá, nuestro principal mercado, se ha recuperado al 80 % del año 2019, y representa hoy más del 50 % del turismo que se recibe

Liz Conde Sánchez

Granma

La Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2023), con su alta participación e inscripción de profesionales, demuestra que seguimos siendo un destino atractivo, afirmó, en declaraciones a la prensa, Juan Carlos García Granda, ministro del sector en el país.

Al referirse al desarrollo del evento, que acontece en La Habana del 1ro. al 5 de mayo, destacó que se pretende mostrar otras potencialidades de la Isla, además de la fortaleza que tenemos como destino de sol y playa.

«Tenemos un gran atributo y un gran potencial, que es nuestro patrimonio y nuestra cultura diversa, esa cultura que tiene incluso un reconocimiento internacional», significó.

También expresó el interés de la Feria en mostrar otros lugares del país, como es el caso de Trinidad, «un destino que nosotros hemos logrado que lo tenga todo, con hoteles que deben estar construidos para el año próximo en Ancón, patrimonio, playa y naturaleza».

Respecto a la incesante misión de recuperar el sector turístico, fuertemente golpeado por la pandemia de la COVID-19 y otros factores, señaló que ha sido un proceso difícil.

De los mercados emisores, informó que Canadá, nuestro principal mercado, se ha recuperado al 80 % del año 2019, y representa hoy más del 50 % del turismo que se recibe.

Sin embargo, dijo, no se puede decir lo mismo de otro mercado tan importante como el de los países europeos, debido a la crisis económica, al conflicto en Ucrania, al incremento del costo del combustible y al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Sobre este último, recordó que, en el caso de Europa, el ciudadano europeo que viaje a Cuba, si luego desea ir a EE. UU. tiene que ir presencialmente a solicitar su visado, pues no le dan el derecho de la visa electrónica.

A su vez, señaló que tampoco se han recuperado todas las líneas aéreas que volaban a Cuba desde Europa, otro factor que determina la cantidad de visitantes.

Respecto a las acciones para atraer el mercado latinoamericano, precisó que se trabaja fuerte en países como Argentina y Colombia, al tiempo que tienen puesta la mirada también en Bolivia para lograr un vuelo entre ambas naciones.

«Ha sido difícil recuperar el turismo, pero nosotros no perdemos las esperanzas de que volvamos a lograr las cifras que alcanzamos antes de la pandemia», reiteró el Ministro de Turismo.

Reconoció que hay bastante competencia y que el país enfrenta muchísimos más obstáculos que otros destinos de esa competencia, pero se está haciendo el trabajo de mostrar Cuba para que la seleccione la mayor cantidad de visitantes.

«Creo que el turismo poco a poco va a ir desempeñando ese papel que tanto se le demanda en la economía cubana», afirmó.

Referente a la pasada temporada de invierno, expresó que no fue mala.

Nos hubiera gustado tener 1,2 o 1,4 millones a estas alturas, pero fue un invierno en el cual pudimos hacer un buen trabajo en Canadá, y los resultados están, solo nos queda trabajar con el resto de los emisores, destacó García Granda.

En relación con FITCuba-2023, resaltó que en este evento no solo están tratando negocios, sino también proyectando el próximo invierno.

«Una característica que tiene esta actividad es que se vende con tiempo, y eso es lo que se está negociando», precisó.

 

Ministro de Turismo: Cuba llegó al millón de visitantes

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 3 may (ACN) Cuba arribó hoy al millón de visitantes, aseguró Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, durante la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2023, que sesiona en esta capital hasta el 5 de mayo próximo.

El titular explicó que la cifra patentiza que el país se encamina hacia la recuperación de la industria sin humo luego de la pandemia por COVID-19, y pese a los obstáculos y limitaciones que enfrenta la nación.

Como parte de la jornada, el ministro de Turismo entregó a Huo Yao Fei,- conocido por los cubanos como David-, el título de Embajador Promocional de Cuba Única en la República Popular China.

Trascendió que el reconocimiento se otorgó por la labor de ese líder de opinión en la divulgación del turismo de la nación antillana, utilizando su impronta para impactar en el mercado chino de forma orgánica.

"Cuba es única, viva Cuba" expresó Huo Yao Fei al recibir el galardón de manos de García Granda.

El conocido como David en tierra antillana ha realizado diversas acciones de difusión del destino en ferias, eventos culturales y actividades en la embajada de la mayor de las Antillas en China, y trabaja actualmente con la consejera de Turismo en acciones para impulsar las visitas de viajeros de su país hacia el archipiélago cubano.

FITCuba 2023 está dedicada a la Cultura y el Patrimonio y se desarrolla en La Habana, urbe que ostenta el título de Ciudad Maravilla por la fundación suiza New7Wonders.

Cuba
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista