Foto: tomada de Granma. Video: TV Cubana.


Recuerdan en Cuba al líder Fidel Castro

La Habana, 13 ago (La Habana) Los cubanos recuerdan hoy al líder Fidel Castro, quien fuese artífice de la Revolución y de programas renovadores para la isla y el continente, en ocasión de conmemorarse el aniversario 97 de natalicio.

Numerosas son las actividades que se han desarrollado en todo el país para recordar su legado , todos los sectores de la sociedad conmemoraron la fecha, pues el líder además de ser uno de los políticos más influyente de los siglos XX y XXI, atendía con particular celo cada aspecto del desarrollo.

Fidel, como lo recuerdan cariñosamente, fue el hombre que nació en 1926 en Birán, oriental provincia de Holguín, y con sus pensamientos y acciones se convirtió en gigante para la isla y el mundo, con conceptos e ideas que marcan por su vigencia.

Graduado de Derecho siempre abogó y defendió el bienestar de los más necesitados y en función de dignificar su vida trazó su posterior programa de justicia social.

En la década del 50, lideró uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina, el 26 de Julio.

Organizó el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país, los asaltantes no pudieron tomar ninguna de las dos fortalezas; sin embargo, la acción marcó el inicio de la posterior etapa que incluyó el exilio, el combate en la clandestinidad, el desembarco del yate Granma, la lucha armada y la toma del poder en 1959.

La Revolución cubana, liderada por Fidel, desafiaba a los Estados Unidos como un modelo de la resistencia, y conseguía modelos ejemplares de educación y salud gratuitas, y la colaboración internacional en esos sectores.

A ello también se suman las conquistas en materia de cultura, deporte, ciencia y tecnología y otros.

Como fundador del primer Estado socialista del hemisferio occidental, el líder cubano diseñó una política exterior de independencia, promovió la batalla contra el injusto orden económico mundial y abogó por la solidaridad entre los oprimidos.

Fue un luchador incansable por la unidad e integración dentro de la región, participando en la creación de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Petrocaribe, Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En 2006, el entonces mandatario anunció el cese provisional de sus actividades al frente del Gobierno, el Partido Comunista (PCC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Rebasó su enfermedad, aunque no se incorporó a sus cargos por otras complicaciones de salud, sin embargo, acompañó los venideros cambios desde sus reflexiones publicadas en medios de comunicación.

El 25 de noviembre de 2016, falleció el reconocido Comandante en Jefe, a los 90 años de edad. Hoy cumpliría 97, y a pesar de no estar físicamente continúa inspirando la lucha por la soberanía y el antimperialismo a nivel mundial.

Vivo y presente en la historia, Comandante

Multiplicado en las causas más justas, en la militancia de los que no negocian la dignidad, en los resultados soberanos de vacunas salvadoras, en la sonrisa de un niño feliz..., y en la utopía posible de un mundo mejor, Fidel vuelve a renacer cada día

Mailenys Oliva Ferrales

Granma

Multiplicado en las causas más justas, en la militancia de los que no negocian la dignidad, en los resultados soberanos de vacunas salvadoras, en la sonrisa de un niño feliz..., y en la utopía posible de un mundo mejor, Fidel vuelve a renacer cada día.

No hay metáfora en esa afirmación, sino certeza cabal de que su presencia de luz nos sigue guiando en el desafío cotidiano de defender la soberanía alcanzada por una Revolución que bajo su liderazgo se convirtió en inspiración para los pueblos que han luchado, y aún luchan, por emanciparse.

Lo ratificaría su entrañable amigo Hugo Chávez cuando afirmó que: «Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra...».

«Él no es local. Él es parte de la historia. No solo de nuestra historia, sino de la historia de la humanidad...», sentenciaría también, hace años atrás, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, cuya convicción se hace latente ahora, en la sobrevida del líder que no murió en el corazón de millones después de aquel noviembre luctuoso de 2016.

Por ello, como dijo muchas veces Eusebio Leal, historiador de La Habana, a nuestro eterno líder histórico hay que salvarlo para el futuro. «Hay que quererlo porque su vida ha sido consagración y ha sido ejemplo...».

Al Comandante en Jefe hay que preservarlo también vivo en la memoria de los agradecidos de Cuba y del mundo; de los que no olvidan al revolucionario absuelto por la historia, cuya leyenda traspasó las fronteras de una Isla para convertir los sueños en realidades y los imposibles en victorias. El líder que llevó la solidaridad a los lugares más recónditos; el defensor incansable de los humildes y de la justicia social... el guía eterno.

No en balde, su compañero de lucha, el Comandante de la Revolución Cubana, Ramiro Valdés Menéndez, diría en ocasión de su 80 cumpleaños que Fidel no necesitaba en absoluto de apologías, ni que se le cubriera de adjetivos fatuos, «...basta con que digamos, de la forma más sencilla posible, lo que él es y lo que representa para Cuba y para el mundo, para nuestra historia en los últimos 50 años y para el futuro de la humanidad».

Y es que al decir de la reconocida periodista y escritora cubana, Katiuska Blanco: «Todo lo vivido en la niñez (de nuestro líder histórico), lo sufrido, marcó indeleblemente sus días junto a los que nada poseían y en favor de una educación nueva cuyos componentes esenciales fueran el amor (...); la noción de la fuerza moral, la importancia de forjar el carácter, la espiritualidad, el desprendimiento, la bondad y la capacidad de sacrificio; las martianas ideas del bien y la virtud (...) que él consideraba imprescindibles en la formación de los seres humanos para la felicidad, la plenitud, la libertad y la dignidad».

Ante esa verdad irrefutable, que enaltece la leyenda homérica de un varón por encima de su tiempo, el también escritor cubano Eliades Acosta sentenció que el Comandante en Jefe «es la confirmación permanente de la esperanza, la prueba viviente de que no es un destino inexorable que los grandes hombres se acomoden y decepcionen a quienes han depositado en ellos la fe para alcanzar un mundo mejor».

Precisamente, bajo esa esencia que nos habita, renace, una y otra vez, nuestro Fidel, quien sigue cabalgando sobre la historia y oteando en el horizonte, convertido en trinchera de la verdad, en escudo del decoro, en resistencia y lucha... en esencia misma de un país. 

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista