En el Centro de Convenciones Rwenzori, de Kampala, Uganda, inició en la mañana de este domingo (hora local) la Tercera Cumbre Sur. Foto: Estudios Revolución. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Inició Tercera Cumbre Sur: Cuba entrega presidencia pro témpore del Grupo de los 77 y China a Uganda

Yaima Puig Meneses

Cubadebate

En el Centro de Convenciones Rwenzori, de Kampala, Uganda, inició en la mañana de este domingo (hora local) la Tercera Cumbre Sur, una nueva oportunidad para seguir impulsando el diálogo entre los países en desarrollo y promover acciones en la búsqueda de hacer frente a los retos comunes.

Tras un año de intenso trabajo, en el cual Cuba cumplimentó una fructífera agenda de actividades, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, hizo entrega oficial, en nombre de Cuba, de la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 y China a Uganda, a quien deseó los mayores éxitos.

Para Cuba, aseguró, ha sido “motivo de gran orgullo y honor” presidir por primera vez el Grupo. “Entregamos hoy la Presidencia a la hermana Uganda, conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir y de lo mucho que nos queda por hacer para el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó.

“Podrá contar siempre Uganda con el total respaldo y apoyo de Cuba”, reiteró.

Unidad, significó, debe ser la “palabra de orden para el Grupo de los 77 y China en estos tiempos difíciles, cuando proliferan las maniobras para dividir a los países del Sur”.

De los “grandes desafíos y complejos procesos” que trajo consigo el 2023 para la Presidencia cubana comentó también Valdés Mesa, al tiempo que destacó “cuánto podemos hacer si actuamos de manera decidida y concertada en defensa de nuestros legítimos intereses y aspiraciones.

“Gracias al esfuerzo colectivo de los miembros de nuestro Grupo, fue posible avanzar en el camino hacia el lugar que merecemos y necesitamos en el contexto internacional actual.

“La exitosa Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, celebrada el pasado septiembre en La Habana, fue un encuentro tan necesario como impostergable, del cual salimos más fortalecidos”, valoró.

De igual manera, convidó a “continuar trabajando de conjunto en la implementación de los 17 proyectos de cooperación diseñados bajo la Presidencia cubana para el beneficio de nuestros miembros”.

Fue “un año de un esfuerzo colectivo encomiable y de resultados incuestionables que agradecemos a todos”, consideró el Vicepresidente de la República, quien puso a consideración de las delegaciones propuestas prácticas para contribuir a enriquecer el debate de esta cita y a su vez dar adecuado seguimiento a varias de las cuestiones acordadas en la Cumbre celebrada en La Habana.

De manera especial agradeció el apoyo recibido por Cuba durante su mandato, así como la firme posición del Grupo “en contra de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican contra varios de nuestros miembros, incluyendo el injusto bloqueo impuesto al pueblo cubano por más de 60 años”.

“Unidos, en pos de los legítimos intereses y aspiraciones de nuestros pueblos, seremos más fuertes y nuestra voz será escuchada”, concluyó.

Luego de asumir la Presidencia del G77 y China, el mandatario ugandés, Yoweri Museveni, se dirigió a las delegaciones participantes e insistió en la necesidad de fomentar la solidaridad, en la cual se sustentan los logros colectivos del Grupo.

Que nadie se quede atrás, destacó, significa que no podemos olvidarnos de los retos que enfrentan todos nuestros países, camino en el que resulta crucial defender el multilateralismo y así estar en mejores condiciones para coordinar las acciones que permitan hacer frente a esos desafíos.

Seguidamente, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, al hacer uso de la palabra, resaltó igualmente la necesidad de promover el multilateralismo y la cooperación para hacer avanzar a los pueblos del Sur.

Asimismo, felicitó a Cuba “por su dinámico liderazgo del Grupo” durante el último año y reconoció el extraordinario trabajo llevado a cabo en medio de un complejo escenario internacional.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ponderó la labor de Cuba en el impulso a la ciencia y la innovación, así como la creación de espacios para el acceso de los países del Sur.

El representante de China, Liu Gouzhong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro de esa nación, abogó por el apoyo al desarrollo de las naciones del Sur, impactadas muchas de ellas por un pasado de colonialismo.

En un panorama cambiante, señaló, hemos ido ganando el progreso de la sociedad, buscando la fuerza a través de la unidad, que es una tradición que hemos tenido los países del Sur, teniendo a la cooperación Sur-Sur como una gran empresa para respaldar ese propósito.

Tal como han ratificado las múltiples intervenciones que han tenido lugar durante esta jornada de la Cumbre, el multilateralismo y la cooperación son elementos esenciales para lograr avanzar en el fortalecimiento del G77 y China, un espacio imprescindible para seguir impulsando el diálogo entre nuestras  naciones del Sur.

 

Cuba entregó a Uganda presidencia pro tempore de G77 y China

Kampala, 21 ene (Prensa Latina) Con el agradecimiento de la firme posición del Grupo G77 y China en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, hoy la isla caribeña hizo el traspaso oficial de la presidencia pro tempore del grupo a Uganda.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, durante la Tercera Cumbre del Sur, afirmó que para La Habana fue motivo de gran orgullo y honor presidir por primera vez el G-77 y China.

“Lo hemos hecho en condiciones de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido, desde la segunda mitad de 2019, a una dimensión extrema, más cruel e inhumana”, enfatizó.

En ese sentido, agradeció profundamente la firme posición del Grupo en contra de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican contra varios de sus miembros, incluyendo el injusto bloqueo impuesto al pueblo cubano por más de 60 años.

De igual modo, expresó su aprecio al sistema de las Naciones Unidas y a la Secretaría del G77 y China por el apoyo brindado durante el mandato de Cuba al frente del Grupo.

“Entregamos hoy la Presidencia a la hermana Uganda, conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir y de lo mucho que nos queda por hacer para el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos. Podrá contar siempre Uganda con el total respaldo y apoyo de Cuba. Le deseamos los mayores éxitos”, recalcó.

Afirmó que Cuba apostará siempre por la defensa de la unidad dentro de nuestra rica diversidad. Unidos, en pos de los legítimos intereses y aspiraciones de nuestros pueblos, seremos más fuertes y nuestra voz será escuchada.

Por otra parte, puso a consideración de las delegaciones para el debate, y dando seguimiento a las cuestiones abordadas en la cumbre de La Habana en septiembre pasado, presentar a la Asamblea General de la ONU antes que concluya el 2024 un proyecto de resolución a nombre del G77 y China de una reunión de alto nivel sobre ciencia, tecnología e innovación.

Esta última prevista a realizarse para septiembre de 2025, precisó. Esa Reunión debería acordar pasos prácticos para garantizar que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan a acelerar los progresos en la plena aplicación de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba, agregó.

Propuso institucionalizar la celebración de Cumbres de Líderes del G77 y China en el marco de las Conferencias de Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esta iniciativa, materializada por primera vez en la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada el pasado año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, demostró su pertinencia y valía. Facilitaría la acción concertada de nuestro Grupo en las futuras negociaciones climáticas, continuó.

Por último, realizar en la segunda mitad del año una Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sur, para mostrar los avances de los miembros en estas esferas, promover proyectos de investigación conjuntos y propiciar encadenamientos productivos que reduzcan la dependencia de los mercados occidentales.

Este, consideró, podría ser el marco propicio para trazar estrategias que revitalicen el Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur (Costis), acordado en La cumbre de La Habana.

XIX Cumbre del MNOAL fortaleció papel del Movimiento en el escenario internacional

Yaima Puig Meneses

Cubadebate

Un nuevo periodo de trabajo se inicia a partir de este sábado para los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), tras la clausura de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, donde la delegación cubana estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Poco más de un centenar de intervenciones se produjeron en ambas jornadas de trabajo, que este sábado durante la ceremonia de clausura estuvieron distinguidas por las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien centró sus palabras en la situación que tiene lugar desde el pasado mes de octubre en Palestina, al tiempo que reconoció el importante papel que desempeña el MNOAL, tanto en el marco de la ONU como en el escenario internacional.

En tanto, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, llamó a promover y expandir la solidaridad y el comercio entre los miembros del Movimiento, haciendo especial énfasis en la idea de apreciar a África como espacio de crecientes oportunidades económicas.

Varias fueron las delegaciones que hicieron mención a Cuba y manifestaron su total respaldo a la lucha contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, exigiendo, además, excluir a Cuba de la espuria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

“En esta Cumbre está presente, como siempre, Cuba, la Cuba heroica”, consideró en sus palabras el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Cuba luchó en tierras africanas, recordó, estuvo en Angola, en Cuito Cuanavale y derrotó a los sudafricanos racistas, y a pesar de todos sus sacrificios Cuba sigue siendo bombardeada con medidas coercitivas unilaterales.

Es necesario que el MNOAL intensifique su solidaridad con Cuba y demande el fin del bloqueo contra esa magnífica Isla del Caribe, enfatizó.

De manera general, los principales temas presentes en el debate estuvieron marcados por la actual situación que vive el pueblo de Palestina, respecto a lo cual se evidenció el consenso que existe entre los países miembros para que el Movimiento insista con más fuerza en la esfera global y se logre un cese al fuego con urgencia.

Asimismo, se produjo un marcado énfasis en el papel que corresponde al Movimiento en la esfera internacional, como portavoz de las posiciones de los países del Sur. Se manifestó, además, preocupación por el atraso que existe en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a los efectos crecientes del cambio climático; al tiempo que se demandó de manera inmediata la eliminación de medidas coercitivas que se imponen a varias naciones.

Igualmente, hubo coincidencia de criterios en la necesidad urgente de reformar las Naciones Unidas y los organismos internaciones, incluyendo la arquitectura financiera internacional.

Ha sido esta, definitivamente una Cumbre histórica, de la cual han nacido excelentes acuerdos. Lograr su implementación, de manera coherente y con persistencia, aseguró el director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Benítez Verson, es el gran reto que nos deja esta cita en el camino de alcanzar los propósitos que cada uno de ellos persigue.

Los debates y las propuestas realizadas por los diferentes países son muestra evidente del compromiso de la membresía con el fortalecimiento de la unidad del Movimiento, lográndose consensuar posiciones comunes sobre los principales temas de la agenda internacional.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista