El 30 de marzo llegó a Matanzas un esperado buque petrolero enviado por Rusia. Foto: Ministerio de Energía y Minas de Cuba


Cierra con esa noticia un mes difícil para el balance energético en la nación antillana, con protestas en ciudades importantes por los largos apagones.

Redacción IPS Cuba 31 marzo, 2024

Con el arribo de un tanquero ruso con 90 000 toneladas de petróleo cerró un mes de marzo en que los apagones volvieron a generar tensiones en la sociedad cubana. A la llegada de combustible se sumaron otras como la reparación y reincorporación de una importante termoeléctrica e inversiones para ampliar la producción de crudo y gas en el país.

El Ministerio de Energía y Minas informó escuetamente el 30 de marzo en la red X acerca de la llegada al puerto de Matanzas (unos cien kilómetros al este de La Habana) de un buque cargado con 90 000 toneladas de petróleo (equivalente a 650 000 barriles).

El buque, que según medios internacionales de noticias partió del territorio ruso el 9 de marzo es el primero que envía Moscú este año, a juzgar por datos proporcionados por plataformas de seguimiento de buques petróleros del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, de Estados Unidos.

La carencia de combustible, unido al déficit de la capacidad de generación, se combinaron para provocar cortes del suministro de electricidad por más de diez horas y reducción de los servicios públicos de transporte, entre otras carencias. Las protestas de la población por este motivo se hicieron sentir sobre todo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El envío de petróleo de Rusia coincidió con un mes de visitas de delegaciones cubanas a ese país, con el ministro de Comercio de Exterior, Ricardo Cabrisas, al frente. El viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko informó a mediados de marzo acerca de un nuevo préstamo de Moscú a La Habana para “garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes”, según la agencia Prensa Latina

El gobierno informó en 2023 acerca de problemas en la generación de electricidad por la caída en las importaciones de crudo desde países aliados, dato alusivo a Venezuela y Rusia en primer lugar.

De acuerdo con el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en el primer trimestre se contrajo la recepción en Cuba de petróleo desde Venezuela. En los primeros dos meses del 2024, Caracas exportó a Cuba una media de 35 000 barriles diarios (bpd), por debajo del promedio de 57000 de 2023, año en que el suministro de petróleo venezolano había experimentado ya una reducción.

El arribo del petrolero ruso se sumó a la reincorporación a la generación de electricidad de una de las mayores termoeléctricas del país, la Antonio Guiteras, también en la ciudad de Matanzas. La salida del servicio durante más de diez días por reparaciones programadas constituyó otra razón del déficit registrado en el suministro de electricidad en marzo.

Estas noticias y otras relacionados con la recuperación de yacimientos de gas y crudo nacional y otros relacionados con la ampliación de los parques de generación fotovoltaica en Holguín y otras provincias, se combinan para imprimir un alivio en las tensas limitaciones de la capacidad de generación eléctrica que vive el país. (2024)

 

En Cuba buque con 90 mil toneladas de petróleo ruso

 

El envío, que arribó la base de Supertanqueros de Matanzas, está valorado en casi 50 millones de dólares y es el primero desde Moscú en más de un año.

Redacción OnCuba

Un barco con 90 mil toneladas de petróleo llegó este sábado a Matanzas procedente de Rusia, el cual aliviaría la crisis energética en la isla, donde se viven apagones que golpean a la mitad del territorio y que se han extendido durante más de 18 horas.

El buque arribó al muelle de la base de Supertanqueros de la provincia, según confirmó en X el Ministerio de Energía y Minas.

Un reporte de EFE indicó el pasado 19 de marzo que a finales de este mes debían llegar Cuba un total de 650 mil barriles de petróleo, un envío valorado en casi 50 millones de dólares y el primero desde Moscú en más de un año.

El barco partió de territorio ruso el pasado 9 de marzo, de acuerdo con datos proporcionados a la agencia por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

El tanquero viaja tras semanas de visitas oficiales de alto nivel entre ambos países, como la del ministro de Comercio Exterior insular, Ricardo Cabrisas, al frente de una delegación cubana para asistir a la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia.

Como resultado de esa visita, el Gobierno de Rusia afirmó que priorizaría el suministro a Cuba de petróleo, trigo y fertilizantes en una reunión bilateral con representantes de la isla.

El viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko indicó que se concedió un nuevo préstamo a La Habana con el fin de “garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana”.

Cuba atraviesa una nueva crisis con el aprovisionamiento de combustible, que según las autoridades del área energética, ha sido la principal causa de los apagones de las últimas semanas. Estos cortes de electricidad, sumados a los desabastecimientos y a la inflación creciente, han dado lugar a protestas populares en distintas zonas.

La situación eléctrica continuará con jornadas “muy tensas”, al menos hasta el próximo 6 de abril, de acuerdo con declaraciones del ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy.

El funcionario precisó que luego del 6 de abril la producción de 2 500 toneladas refinadas de crudo, más la producción nacional de petróleo, permitirán “cubrir la demanda de la generación y de la economía de fuel” que garantizará una semana con “una situación mejor”.

No obstante, agregó De La O Levy, “después vuelve otra vez y hay un bache. Estamos comprando combustible con las escasas finanzas que tenemos”.

Cuba
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Canal Caribe.- En la Zona especial de desarrollo Mariel, donde tiene su base operativa en territorio cubano el consorcio vietnamita ThaiBinh. Hablamos de un grupo que es líder en la comercialización de productos sanitarios en Cuba desde...
Lo último
La Columna
La Revista