Presentas resultados de la economía cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
La economía mundial en 2024 y perspectivas para 2025: Los impactos para Cuba (Parte I)
José Luis Rodríguez
Cubadebate
I
Muchas personas —especialistas o no— aseguran que el 2024 puede ser calificado como un año terrible, en el que se ha extendido la incertidumbre y la inseguridad a escala global. Y no les falta la razón.
El contexto en el que se ha desarrollado el año que concluye, no registra señales favorables en cualquiera de las dimensiones que se quiera considerar.
Es así, que —en primer lugar— en el 2024 el mundo ha contemplado como continúa el deterioro del medioambiente y como fracasan los intentos en sucesivas reuniones internacionales por adoptar medidas que mitiguen los impactos del desastre, que cada vez cobra más fuerza. Para demostrar esos negativos efectos basta saber que el 2024 es el año más caluroso de la historia, al menos desde que existen registros para conocerlo y los efectos del calentamiento global están cada vez más presentes en la intensidad de los desastres naturales y en los cambios abruptos de temperatura. Pero nada indica que los principales causantes de esta realidad hagan lo que les corresponde para modificarla o al menos aliviar sus efectos.
En segundo lugar, es visible la pérdida de la hegemonía económica relativa del mundo capitalista desarrollado y de Estados Unidos en primer lugar. Si bien es cierto que la principal potencia mundial conserva un enorme poderío, desde hace años ya su dominio es crecientemente desafiado en el ámbito económico por China, país contra el que se viene desatando una guerra económica cada vez más intensa, pero inútil para frenar el avance del gigante asiático en la competencia económica internacional.
Esa pérdida del poder hegemónico se aprecia también en el impulso que cobra el multilateralismo en la economía mundial, con el desarrollo del los BRICS+ como contendiente, con una importancia creciente.
En tercer lugar, la lucha para mantener la hegemonía absoluta perdida, no se libra simplemente en los mercados, ya que se hoy se lleva a cabo una guerra donde los conflictos bélicos reales, que pretenden recuperar el espacio perdido por la fuerza de las armas, se unen a la guerra económica.[1] Esas llamadas guerras híbridas, encuentran en el conflicto entre Rusia y Ucrania, o más bien en el conflicto entre la OTAN y Rusia que se libra en territorio ucraniano, el mejor ejemplo de lo que viene sucediendo. Desde luego que esto no ocurre sin peligrosas consecuencias, en primer término con la elevación a niveles récords, de los gastos militares, que llegaron en el 2023 a 2 billones (millones de millones) 243 mil millones de dólares y donde se produjo un cambio en función de las fuerzas alineadas para las guerras actuales y futuras. De tal modo, el mayor gasto lo tienen los Estados Unidos (916 mil MM), China (296 mil MM), Rusia (109 mil MM) e India (83 600 MM) y —en octavo lugar— Ucrania (64 800 MM).[2] Para el 2025 los gastos militares de Estados Unidos serán 895 mil millones de dólares y Rusia erogará 140 mil millones.[3]
Los resultados concretos de la evolución de la economía mundial muestran en el 2024 los efectos de la incertidumbre y las tensiones que potencialmente aumentan en el presente año.
Lo primero que cabe apuntar, es que —según las proyecciones del Banco Mundial— [4] los pronósticos de crecimiento en 2024 y 2025 son de 2.6%, cifra por debajo de la visión más optimista del FMI. Esta visión del Banco Mundial puede resultar especialmente válida, si se toman en cuenta los últimos acontecimientos geopolíticos al cierre del 2024, particularmente, con la mayor agresividad de Israel en el conflicto del Medio Oriente, incluyendo el derrocamiento del gobierno de Siria. A esto se añade la intensificación de la guerra en Ucrania y los agresivos pronunciamientos sobre política exterior del presidente Donald Trump.
No obstante, aún tomando como base los cálculos del FMI, se destaca en esta evolución[5] que el magro crecimiento de la economía mundial en 2024 se apoya —básicamente— en las llamadas Economías Emergentes y el Desarrollo, mientras que los países capitalistas más desarrollados —excepto EE.UU.— enfrentan muy bajos niveles de incremento del PIB, e incluso Alemania, que es la principal economía europea, decrece en 2023 y no crece en 2024, afectada —particularmente— debido a las sanciones implementadas, por Occidente contra Rusia, que cerraron el mercado europeo a la venta de combustible ruso producto de la guerra de Ucrania, lo que ha elevado el costo del gas importado, que alcanza precios muy superiores a los que se podía adquirir anteriormente el gas ruso. Todo ello ha mostrado —además— el nivel de sumisión a la política de Estados Unidos por parte de la Unión Europea, cuya economía es presa de una profunda depresión a partir —en buena medida— de las consecuencias de la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania.[6]
En el caso de EE.UU. diversos economistas consideran sobrevalorados los resultados obtenidos por su economía, en tanto que en ellos pesa mucho la especulación bursátil, no así la economía real, que enfrenta un notable proceso de pérdida de competitividad, sobre todo en el sector industrial.[7]
En los resultados de la economía mundial en 2024 destacan los avances de las economías asiáticas y —especialmente— en los casos de China y la India, que han exhibido elevadas tasas de crecimiento durante años. Mientras los resultados de los países en desarrollo continúan mostrando las consecuencias de la crisis dadas las elevadas tasas de endeudamiento que alcanzaban ya 8 billones 800 mil millones de dólares en el 2023, con un pago de 406 mil millones como servicio de la deuda, pagos que se cubren con una política fiscal restrictiva que lleva a la reducción de los gastos en educación y salud, entre otras partidas esenciales para el desarrollo.
Por otro lado, la economía mundial ha registrado en el 2024 una reducción de alrededor del 6% en el precio de los combustibles y de un 9% en el caso de los alimentos, aunque persisten muchas diferencias según las diferentes regiones y siguen presentes fuertes tensiones y rupturas en las cadenas logísticas de suministros y las cadenas globales de valor. En el 2025 se pronostica otra reducción del 6% en los precios de los combustibles y del 4% en el caso de los alimentos.[8]
Resumidamente, aunque tanto el Banco Mundial, como el FMI redoblan sus esfuerzos por destacar la positividad de los resultados de la economía mundial y —en general— de los procesos de desarrollo, los datos disponibles refutan esas perspectivas favorables. Así el propio Banco Mundial dejaba constancia de la insuficiencia de lo logrado al señalar: “Frente a este telón de fondo, se necesitan medidas globales decisivas y esfuerzos en las políticas nacionales. A nivel global, las prioridades incluyen salvaguardar el comercio, apoyar las transiciones verdes y las digitales, el alivio de la deuda y mejorar la seguridad alimentaria”.[9]
Por su parte, el propio FMI destaca que la tasa de crecimiento que informa “…es la más débil en décadas y los riesgos a la baja están aumentando y dominan las perspectivas”.[10]
Adicionalmente no pueden dejar de mencionarse múltiples impactos sociales, que —según diversos informes recientes del sistema de Naciones Unidas—, revelan que el 40% de los países se encuentran en una situación vulnerable por su nivel de endeudamiento; 1 100 millones de personas viven en pobreza multidimensional y 712 millones se encuentran en pobreza extrema; 864 millones enfrentan inseguridad alimentaria grave y 733 millones pasaron hambre en 2023. Por otro lado, los niveles de desigualdad en el mundo se acrecientan y solo en América Latina y el Caribe —la región de mayor nivel de desigualdad— el 50% de la población más pobre recibe el 10% de los ingresos, mientras que el 10% más rico capta el 55% de los ingresos.
II
Todo lo anteriormente comentado muestra que las perspectivas para el 2025 continúan sujetas esencialmente a las mismas incertidumbres y riesgos del 2024. De ahí que —aunque se mantengan los mismos ritmos de crecimiento en el PIB para este año— los retos que enfrentará la economía mundial en 2025 pueden ser mayores.
Entre los retos a enfrentar se destacan los siguientes, según criterios de diversos analistas.[11]
- La gran crisis financiera del 2008 no fue rebasada y sus efectos se hicieron sentir nuevamente en el 2024, situación que no parece superable en el 2025.
- Los más significativos conflictos bélicos en curso: La guerra entre la OTAN y Rusia no se prevé que tenga una solución negociada a corto plazo, por lo que sus nocivos efectos en la economía mundial se mantendrán —e incluso— pueden agravarse en el 2025 si se intensifica el conflicto. Igualmente la guerra de Israel contra Palestina, que se ha extendido en el Medio Oriente, puede desembocar en un conflicto de mayor extensión e intensidad, con efectos especialmente en la economía petrolera mundial. Finalmente, se mantiene como un foco potencialmente peligroso la injerencia de EE.UU. en Taiwán, como parte de su enfrentamiento con China.
- La política económica anunciada por Donald Trump —de llevarse a la práctica tal y como se ha formulado hasta el momento— tendrá un fuerte impacto en la economía mundial en el 2025. Esa política supone la elevación de los aranceles para tratar de frenar la competencia internacional y sus efectos sobre la economía norteamericana, lo que puede llevar a una guerra comercial generalizada de efectos muy negativos para la economía mundial, comenzando por los aliados estratégicos de EE.UU. y también para Norteamérica. Igualmente impactarán en otros países la forma de frenar la inmigración, la revisión y el cuestionamiento de acuerdos de cooperación internacional e integración económica, una política fiscal restrictiva y discriminatoria al interior de los propios Estados Unidos y una política negativa en relación al enfrentamiento del cambio climático.[12]
- El desarrollo de China continuará avanzando en el 2025, con un mayor peso en el consumo interno y la intensidad de la innovación en la tecnología. La competitividad del gigante asiático se continuará consolidando a través del desarrollo tecnológico y mediante la participación de China como elemento clave en los BRICS+ y en la Ruta de la Seda, especialmente en el Sudeste Asiático, África y América Latina. La guerra económica en curso con EE.UU. y su impacto dependerá mucho de la posición que asuma el gobierno norteamericano al respecto en 2025, especialmente en la política arancelaria, así como la respuesta del gobierno chino a estos ataques.
- Las tasas de inflación se han moderado en el 2024, pero no han recuperado los niveles del período previo a la covid-19 y mucho menos alcanzan la meta del 2% que se previó originalmente para esta etapa. El aumento de las tasas de interés para continuar enfrentando la inflación, es un riesgo que impulsaría la crisis de endeudamiento externo de los países en desarrollo, que se mantiene, y pudiera impactar negativamente en los precios.
- La transición hacia la digitalización avanzada y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) continuará avanzando en el 2025. No obstante, los efectos de la introducción de la IA y la Robótica implican conflictos en el mercado laboral que puede traer nuevas tensiones sociales por el desempleo que provocan y un deterioro mayor del nivel de vida de los trabajadores, lo cual tiene implicaciones sociales y políticas.
- Finalmente, los fenómenos demográficos continuarán teniendo una fuerte influencia en la economía durante el 2025. Por una parte, la reducción de la población joven y el envejecimiento poblacional en países de mayor desarrollo, ha supuesto —hasta el presente— la utilización de los migrantes, factor que no puede ser compensado —al menos con los elementos que hoy se cuenta— con la introducción de la IA y la Robótica de forma masiva y económicamente sustentable.
El complejo escenario económico internacional descrito supone impactos transversales en todos los países incluyendo a Cuba.
(Continuará)
Bibliografía
Ahora Mundo (2024) “La economía mundial en 2025: un año de incertidumbre” Diciembre 28 de 2024 www.ahoramundo.com.doc
Cobarrubia, Faustino (2024) “Economía de Estados Unidos: Entre los anhelos electorales y la realidad objetiva” en “Resumen sobre la evolución de la economía mundial en el primer semestre del 2024” Agosto de 2024 www.ciem.cu
Deutsche Welle (2024) “Los 5 principales retos de la economía mundial en 2025” Diciembre 27 de 2024 www.dw.com.doc
El Diario New York (2024) “The Economist lanza The World Ahead 2025, con las predicciones para el próximo año” Noviembre 22 de 2024 www.eldiariony.com
EURONEWS (2024) “Putin aprueba un gasto militar record: Rusia necesita más dinero para ganar en Ucrania” Diciembre 1º 2024 www.es.euronews.com.doc
IMF (2024) “World Economic Outlook” October 2024 www.imf.org
LISA (2024) “Análisis prospectivo de las 7 principales tendencias de 2025” Diciembre 23 de 2024 www.lisanews.org
Roberts, Michael (2024) “Pronóstico 2025: ¿Economía rugiente o tibia?” Diciembre 31 2024 www.thenextrecession.worldpress.com
SIPRI (2024) “World Military Expenditure 2023” April 20 2024 www.sipri.org
SPUTNIK (2024) “Presupuesto military de Estados Unidos para 2025” Diciembre 29 de 2024 www.noticiaslatam.lat
World Bank (2024) “Global Economic Prospects” June 2024 www.openknowledge.worldbank.org
World Bank (2024a) “Commodity Markets Outlook” October 2024 www.openknowledge.worldbank.org
[1] Aunque los estimados divergen, hoy se calcula que se han implementando más de 18 400 sanciones contra personas naturales y jurídicas vinculadas a Rusia. Sin embargo, los sancionadores también han enfrentado pérdidas significativas en sus economías y –por otro lado- Rusia ha podido neutralizar el impacto de buena parte de las sanciones recibidas, aunque analistas occidentales señalan que no podrá resistir las mismas a largo plazo. Pero eso está por ver en la realidad.
[2] Ver SIPRI (2024) El gasto militar ucraniano en buena medida es cubierto por la ayuda que recibe de Occidente
[3] Ver SPUTNIK (2024) y EURONEWS (2024).
[4] Ver World Bank (2024).
[5] Ver Roberts (2024) y IMF (2024).
[6] El costo directo del apoyo de los países europeos a Ucrania puede estimarse que en estos momentos supera los 130 mil millones de euros.
[7] Vale la pena anotar que según Trump ese problema debe resolverse con un fuerte proteccionismo, frente a todo aquel que sea más competitivo que Estados Unidos en estos momentos, tesis muy discutible y plagada de subjetivismo. Ver Roberts (2024) y Cobarrubia (2024).
[8] Ver World Bank (2024 y 2024a).
[9] Ver World Bank (2024).
[10] Ver IMF (2024).
[11] Ver Ahora Mundo (2024), Deutsche Welle (2024), El Diario New York (2024), Roberts (2024) y LISA (2024).
[12] La práctica dirá la última palabra, pero diversos autores consideran que resulta muy difícil que la política propuesta por Trump pueda aplicarse efectivamente tal y como ha sido anunciada hasta el presente.
La economía mundial en 2024 y perspectivas para 2025: Los impactos para Cuba (II)
Un conjunto de factores externos negativos han provocado que —a partir del 2019— la economía cubana haya recibido —acumulativamente— el impacto del bloqueo norteamericano recrudecido, las consecuencias de la covid-19, los efectos de la crisis económica internacional, que se mantiene desde el 2008 y las consecuencias de los conflictos bélicos en Ucrania y el Medio Oriente. A estos factores se añaden fenómenos climáticos adversos, que han golpeado con una fuerza creciente a nuestro país.
Objetivamente los factores externos apuntados han tenido un peso determinante para que la economía haya crecido solo 1.2% en el 2021 y 1.8% en el 2022, frente a crecimientos planificados en esos años de 6 y 4% respectivamente, mientras que de un aumento previsto en un 3% para 2023, el PIB decreció en un 1.9%. Todo esto ha ampliado la brecha que nos separa de lo alcanzado en el 2019, que ya alcanza un 10% en el Producto Interno Bruto entre 2019 y 2023.
Por otra parte y resumidamente puede decirse que los elementos esenciales de la política económica aplicada entre 2021 y 2023, no alcanzaron los objetivos para lo que fue diseñada en esta etapa, debido a la conjunción de factores externos e internos y los efectos acumulados de esos fallidos resultados impactaron con una fuerza multiplicada en la economía cubana en el 2024.
¿Cuáles han sido los elementos que explican este comportamiento negativo en el pasado año?
Ampliando el análisis de los factores externos, en esta coyuntura Cuba ha debido hacer frente a la lenta recuperación en el turismo; los elevados niveles de precios mundiales de los alimentos, los incumplimientos internacionales de acuerdos que debían garantizar las importaciones de petróleo. Resumidamente, todo esto ha provocado que el país haya sufrido entre el 2019 y el 2024 una pérdida que puede estimarse superior a 3 000 millones de dólares en los ingresos externos, brecha que —presumiblemente— aumentó en el segundo semestre del año.
En medio de los innegables esfuerzos de la dirección del país, esta situación ha llevado a la necesidad de tomar sin dilación más medidas urgentes, que, como ha señalado el presidente Díaz Canel, nos deben llevar a “…no insistir en una ruta que ha demostrado ser impracticable por insostenible.”[1]
Ampliando el análisis en cuanto a los factores externos que han incidido en la evolución económica del país, continúa destacándose, en primer lugar, el bloqueo económico de EE.UU., que sigue siendo el obstáculo fundamental para nuestro desarrollo, el que se mantiene sin cambios sustanciales, con un efecto negativo acumulado, hasta febrero de 2024 de 164 061 millones de dólares, lo que representó más de 5 057millones de dólares solamente entre marzo de 2023 y febrero de 2024.[2]
Paralelamente, la dinámica de la economía mundial registró un débil crecimiento estimado de 3.3% en 2023, 3.2% en 2024 y un pronóstico de 3.3% en 2025, según datos del FMI,[3] con un comportamiento fluctuante del incremento del PIB en América Latina y el Caribe de 2.2% en 2023, un estimado de 2.4% en 2024 y una proyección de 2.5% en 2025, cifras todas que reflejan tendencias mayormente desfavorables para el sector externo cubano, incluyendo también el impacto negativo de la guerra en Ucrania, y los efectos de la agresión desarrollada por Israel contra el pueblo de Palestina y sus repercusiones en la zona del Medio Oriente y el resto del mundo, especialmente, en las cadenas logísticas y las cadenas globales de valor.
En el caso de las exportaciones cubanas, solo resultó favorable –temporalmente- un aumento en el precio del níquel, que de un promedio de $18 452 USD/TM en 2021, cerró 2022 en unos $25 841 dólares, pero descendió nuevamente hasta $21 981 dólares en el 2023, con la producción nacional que también se redujo a un estimado de unas 41 000 TM.[4] En el 2024 la producción estimada fue de 32 000 TM y no se cumplieron los ingresos por exportación previstos,[5] con un precio promedio anual del níquel de 17 185 dólares por TM, un 20.1% más bajo que el promedio del año anterior, precio que continuó decreciendo hasta unos 15 500 USD en la segunda quincena de diciembre del 2024.
Por su parte el precio del azúcar crudo aumentó durante el 2023 un 27.8%, promediando 24.05 centavos.[6] No obstante, en el 2024 el precio promedio mundial del azúcar cayó un 13.2% ubicándose en torno a 20.92 centavos la libra y en la segunda quincena de diciembre el precio se ubicaba en una cota inferior de 19.55 centavos por libra.
Por el lado de las importaciones, ya nos había afectado negativamente el aumento del precio del barril de petróleo WTI, a $94.91 dólares en 2022, un 39% mayor que 2021, aunque en 2023 este precio promedió $77.58 dólares, cifra que llegaría a un pronóstico de $77.99 dólares en 2024.[7] No obstante, en la segunda quincena de diciembre el precio solo llegaba a 70.44 dólares el barril. Esta tendencia decreciente —que resulta favorable— al parecer se mantendrá también en el actual año.
En el caso de los alimentos, los precios promedio en el 2023 cayeron un 13.7%, aunque resultan aún superiores a los precios previos a la covid-19.[8] El precio promedio de los alimentos en el mundo disminuyó un 2.1% en 2024, pero siguen superando los precios promedio de 2014-2016.
En relación al sector externo globalmente, en el año 2023, según la información brindada por el MEP en la ANPP,[9] el total de exportaciones de bienes y servicios alcanzó $9 070 millones de dólares, pero fueron $770 millones por debajo de lo planificado. Al cierre del 2024 se informó que el plan de exportación alcanzó 9 639 millones de dólares, cumpliendo el plan al 92.5%, en los bienes, en tanto que la exportación de servicios alcanzó el 101.6%, con mayor incidencia de los servicios médicos, aunque disminuyeron los ingresos previstos en el turismo y las telecomunicaciones. Por su parte las importaciones previstas solo alcanzaron el 82.4% de lo planificado en 2024, concentrándose en combustibles, alimentos, medicamentos e insumos médicos.
Producto de estas circunstancias, los ingresos de la economía fueron en 2024 900 millones menos de lo esperado, lo que ha obligado a trabajar con mayores tensiones aún que en años anteriores.
Igualmente desde el punto de vista de las finanzas externas, se registró en la economía mundial una tendencia al aumento del 3% en la inversión extranjera directa, (IED) durante el 2023, aunque disminuyó un 9% en los países en desarrollo. En el caso de Cuba, en el 2023 se alcanzaron 42 nuevos acuerdos, por un valor de 484 millones de dólares, para un total de 343 negocios activos al cierre del año. En el 2024 se estimaba cerrar el año con unos 30 nuevos acuerdos de IED,[10] para un total de 328 negocios vigentes, de ellos solo 3 con la participación de cubanos residentes en el exterior.[11] De este modo, tanto las cifras de inversión ofrecidas por Cuba como las estimadas internacionalmente[12] resultaron inferiores a las necesidades del país, calculadas entre $2 000 y $2 500 millones de dólares anuales para alcanzar ritmos de crecimiento en torno al 5%, según estudios realizados al respecto.[13].
La disminución en el incremento de la IED en el país refleja la incertidumbre que reina en los mercados internacionales de capital y los impactos del bloqueo de EE.UU., pero también muestra las dificultades que siguen afectando su desarrollo en Cuba, tomando en cuenta los adeudos de Cuba con los inversionistas y limitaciones de la economía nacional para el desarrollo de nuevos negocios. De igual modo, para el avance de la IED se requiere un enfoque que tenga más en cuenta el riesgo mayor que asume el inversionista extranjero en Cuba[14], e igualmente se demanda una política más flexible y ágil en las negociaciones. Sobre este tema señalaría el Primer Ministro: “…en la inversión extranjera no se alcanzan los resultados esperados en materia de establecimiento de nuevos negocios, ni se logra mejorar la situación de los negocios en operaciones.”
Por otro lado las remesas que ingresaron a Cuba mostraron un descenso según fuentes no oficiales, de un 53.8% en el 2021 calculándose el mismo en unos $1 084 millones.[15] En el 2023 situaron las remesas en $1 972 millones de dólares.
Aunque no se tienen cifras más confiables sobre las remesas en 2024, algunas tendencias continúan manifestándose. Así continúa preponderando el envío informal de remesas a Cuba, existe una sustitución de dólares en efectivo por envíos en especie (especialmente alimentos) y se observa una tendencia a la disminución del valor total de las remesas.
Cabe recordar que las remesas juegan un papel importante como capital de trabajo del sector no estatal[16] y sustentan un apreciable nivel de consumo en el mercado que funciona en MLC. Al respecto un estudio de 2021 concluía que un estimado del 26% de los hogares cubanos recibían remesas —computando alrededor del 2% del PIB—, un 83.7% provenían de EE.UU. y más del 60% llegan por vía informal.[17] No obstante, otro estudio reciente de Inter-American Dialogue[18] mostraba que las remesas enviadas a Cuba alcanzaron los 2 458 millones de dólares en 2023, aunque no existen evidencias claras que apoyen esta cifra.
Un elemento negativo desde 2019 —a pesar de los esfuerzos realizados— ha sido el incumplimiento de los pagos ya renegociados del servicio de la deuda externa, situación que se recrudeció a partir del 2020, que se mantuvo en los años transcurridos hasta el 2024.
Como se ha explicado en otros trabajos, esta coyuntura obligó a Cuba —luego del acuerdo del 2015— a solicitar una nueva renegociación con el Club de París en mayo del 2020, donde solo se logró una posposición de los pagos de ese año. Con posterioridad se estableció un plazo suplementario para el pago de la deuda hasta el 2027.[19] También trascendió que se logró posponer los pagos hasta el 2040 en el caso de Rusia y se trabaja en la reestructuración de la deuda con China.[20]
Sobre este tema se reportó que en una gira internacional realizada en noviembre de 2022 por el presidente Díaz-Canel, que incluyó a Argelia, Rusia, Turquía y China, se logró la cancelación de intereses de la deuda por pagar con Argelia y la posposición indefinida del reinicio de las erogaciones. Así mismo también se acordó destrabar una serie de inversiones pactadas con Rusia y China que estaban paralizadas en Cuba por los impagos. A ello se añadió un donativo de 100 millones de dólares realizado por este último país.[21]
Un elemento favorable en el 2024 es que se informó en la ANPP por el Primer Ministro que la deuda externa vencida había disminuido en relación al año anterior, ubicándose en unos 303 millones de dólares.[22].
Por otro lado, y aunque recientemente el Primer Ministro ratificó en la ANPP la voluntad de Cuba para pagar la deuda externa, cuando mejoren las condiciones económicas para el país, es preciso subrayar que —como una parte importante de un Programa de Estabilización Macroeconómica— resulta indispensable retomar la alternativa de una renegociación más flexible de la deuda, que al cierre de 2024 se estimaba, —según fuentes de los acreedores— en unos $29 800 millones de dólares, lo que representa una cifra aproximadamente similar al saldo del 2019.
En la actual coyuntura, se requiere aplicar nuevas formas de pago –con un mínimo de liquidez- tales como swap de deuda por inversión,[23] pagos en moneda nacional con tasas de cambio preferenciales, emisión de bonos de deuda pública (incluyendo los llamados bonos verdes), recompra de deudas con descuentos, cancelación de deudas por obligaciones mutuas y pago de deudas con flujos de ingresos por exportaciones de bienes o servicios, como variantes a aplicar para restaurar gradualmente la confianza de los acreedores y —consecuentemente— la entrada de flujos financieros externos que hoy no existen. Adicionalmente, en una estrategia financiera a mediano y largo plazo, es necesario asegurar fondos para cubrir el servicio de la deuda, que permitan su sostenibilidad en el tiempo. Finalmente, el 17 de enero de 2025 se dio a conocer un nuevo acuerdo para el pago de la deuda vencida con el Club de París, que ofrece un mejor espacio para el cumplimiento de los pagos por la parte cubana, creando —potencialmente— mejores condiciones financieras para el 2025.[24]
En síntesis, la compleja situación internacional que se ha creado, impone costos adicionales y muy fuertes a la economía cubana, retrasando la recuperación económica, por lo que resulta indispensable aplicar otras medidas urgentes con vistas a impulsar la misma.
II
Al revisar la evolución macroeconómica en Cuba, se observa que la caída de 1.9% en el PIB de 2023 revela una coyuntura muy negativa para la economía nacional. Por su parte, la situación en 2024 se agravó notablemente, reflejando fuertes impactos externos, a lo que se añadió —como ya se apuntó— el efecto acumulado de un grupo medidas de política económica interna que no dieron los resultados esperados.
En efecto, durante el pasado año 2024 el país debió enfrentar todavía mayores desafíos y ya desde el primer semestre del año la caída en el volumen de las importaciones del 22% suponía una situación crítica, que podía llevar a un nuevo decrecimiento en la economía. Ya al cierre del año, el plan de importaciones solo se cumplió al 82.4%. Con estos resultados parciales, en ausencia de cifras oficiales sobre la evolución del PIB el pasado año, es —sin embargo— posible utilizar un modelo económico matemático[25] el cual muestra evidencias —tomando en cuenta lo ocurrido en el segundo semestre del año— que la economía ha decrecido en una cifra posiblemente superior al 2%[26].
Por otra parte, las inversiones entre enero y septiembre de 2024 crecieron un 7.3% y de ellas el 37% continuó concentrado en el turismo, mientras que la agricultura recibió solo el 2.8%,[27] situación que demanda un incremento urgente en este último sector para apoyar la producción de alimentos. También es preciso asegurar los recursos necesarios para garantizar la estabilidad de la generación eléctrica en el país, la que recibió el 11.4% del total invertido al cierre del período señalado. Actualmente resulta indispensable revisar las prioridades inversionistas del país, incluyendo la inversión extranjera directa.
En el 2024, según la información ofrecida en la ANPP, se reportaban descensos continuados en sectores clave como la producción de alimentos, donde hoy la canasta familiar normada se cubre hoy en un 100% con productos importados.[28]
En la ANPP de diciembre de 2024 se destacaba resumidamente que “…las principales producciones agropecuarias han mantenido la tendencia al incumplimiento, fundamentalmente la leche, el huevo, la carne y el maíz. Sin embargo, las cifras de arroz, hortalizas, frijoles y viandas se cumplen y crecen en relación a igual período del año anterior”.
Adicionalmente una información del Ministerio de la Agricultura ofrecía datos del 2024 a la altura del mes de octubre, los que mostraban una caída —en relación al 2019— de las gallinas ponedoras en un 63% y de la producción de huevos del 95%; una reducción del 73% de las reproductoras porcinas; un 83% en los piensos; una disminución de la entrega de combustible del 90% y una reducción del área regada del 31 al 7%.[29]
Desde luego, debe considerarse también que los huracanes que azotaron al país dañaron 17 000 hectáreas de plantaciones, 190 naves porcinas, 134 naves avícolas y 60 casas de cultivo, entre las afectaciones más significativas en la agricultura. Finalmente, aun en medio de estas dificultades, se sembraron en el año fiscal 985 000 hectáreas de diversos cultivos, cifra que resulta la mayor de los últimos 10 años.
Al resumirse este punto en la ANPP, el Primer Ministro concluía: “…no se alcanzaron los resultados esperados, en los que han impactado limitaciones objetivas de insumos, combustibles, bajos rendimientos y falta de energía, unido a problemas subjetivos y al no generalizarse las buenas experiencias que existen”.
En relación al turismo se recibieron en 2023 2 millones 436 979 visitantes, con un crecimiento de un 51% sobre 2022, pero con una recuperación más lenta, con un incumplimiento de la cifra planificada, que se ajustó de 3.5 a 2.5 millones de visitantes.[30] Por su parte, en el 2024, se recibieron 2.2 millones de turistas, lo que representa un descenso de 9.7% en el año.[31] De este modo, si bien, la recuperación continúa, no es a los ritmos previstos, por lo que la meta de alcanzar 3.1 millones de visitantes este año, fue modificada a 2.7 millones de turistas, cifra que tampoco fue cumplida. El índice de ocupación continuó siendo bajo, con un 24.2% de enero a septiembre del 2024, frente a un 25.8% el año anterior.[32] La lenta recuperación del turismo, vuelve a plantear la necesidad de priorizar inversiones extra hoteleras, y adoptar otras medidas para asegurar una mayor rentabilidad del sector.
Entre las actividades industriales deficitarias registradas en 2023, se encuentra también la producción de azúcar, que de 455 mil TM planificadas, alcanzó unas 340 mil TM, lo que muestra un incumplimiento significativo. La zafra del 2024 supuso una cifra de azúcar planificada de 412 mil TM, alcanzándose solamente el 39%, unas 160 mil TM, en una campaña fuertemente afectada por la falta de combustible y piezas de repuesto para equipos agrícolas e industriales.
En conjunto el volumen físico de la producción industrial bajó de un 61.6% de 1989 en 2019, al 38.6% en 2023, tendencia que no se logró revertir en el 2024
Una coyuntura crítica se enfrentó desde finales del 2023, cuando se perdió el suministro estable de diferentes tipos de combustibles, situación que se agudizó durante el 2024, reflejándose en la capacidad de generación de electricidad,[33] que ya había disminuido un 16.4% entre 2016 y 2021.
Por otro lado, el financiamiento para la operación de las plantas generadoras no ha sido suficiente, lo que ha demandado medidas excepcionales, como la contratación inicial de ocho plantas flotantes de generación.[34] Al respecto la UNE informó que, durante varios meses, de una capacidad nominal instalada de 6 558 MW, la disponibilidad alcanzó solo 2 500 MW, lo que equivale al 38% de esa capacidad.[35]
En 2024 y particularmente en el segundo semestre, la generación eléctrica, tanto por fallas en los equipos, la incidencia de dos huracanes, como por falta de combustible, especialmente el diesel, enfrentó una aguda crisis, con afectaciones de entre 1 400 y 1 500 MW diarios, incluyendo tres desconexiones totales del SEN entre octubre y noviembre.[36] La generación a partir de las FRE fue solo el 3.45% del total. Esta complicada situación incidió fuertemente la economía cubana y también a la población, especialmente, fuera de la capital del país.
Dada la magnitud de la crisis, se aprobó —de forma emergente—, un Programa para la Recuperación del SEN, que parte de un cambio radical en la estructura de generación de electricidad, apoyándose en las fuentes renovables de energía.
En relación a la disponibilidad de combustible, y particularmente en relación a las importaciones, han existido problemas con el suministro de Venezuela —que según fuentes de PDVSA—, promedió una entrega promedio de 55 615 barriles diarios en 2023, debido a dificultades en ese país con su producción.[37] Esta situación se mantuvo en el 2024, cuando las exportaciones a Cuba promediaron 32 000 barriles diarios.[38]
La coyuntura energética del 2024 obligó a la compra a otros suministradores como PEMEX. También cabe destacar que —como ya se apuntó— en el 2023 se firmó un acuerdo de suministro energético con Rusia, que comenzó a implementarse en marzo de 2024 y que debe ofrecer mejores perspectivas para el 2025.[39]
A pesar de las dificultades, en el caso de la industria petrolera destaca positivamente el estimado en 2024 del plan de producción de petróleo crudo, que alcanzó alrededor de tres millones de TM y el mismo se cumplió al 98.5%. La producción de petróleo equivalente de CUPET equivale a unos 40 000 barriles diarios lo que asegura -en buena medida- la generación eléctrica nacional en las termoeléctricas, entre otros destinos.[40]
La poca información disponible de otros sectores de la economía en 2024 mostró que hubo caídas significativas, en relación a lo previsto y esta situación se agudizó a lo largo del año. Estimados del EIU destacan una contracción del 2% en la agricultura, un 0.7% en el sector industrial y un 2.3% en los servicios.[41]
En la atención a los problemas sociales la información de 2024 mostró también situaciones críticas, especialmente en lo referido a la construcción de viviendas, la disponibilidad de medicamentos, el poder de compra de los salarios, así como de las pensiones de los jubilados y la alimentación de la población.
En el caso de las viviendas, ha ocurrido una ralentización de las construcciones en los últimos años En el 2022, se concluyeron solo el 55% de las viviendas previstas. y en 2023 se terminaron, un 65.2% del plan, por la falta de materiales de construcción, cuya producción alcanzaba en el primer semestre del 2024 el 0.5% de las necesidades.[42] En el 2024 se estima se construyeron menos de 7 500 viviendas.[43]Igualmente hubo un bajo nivel de recuperación de las viviendas afectadas por eventos climatológicos de los últimos años. Estas dificultades no han logrado superarse, a lo que se añade el negativo impacto de los ciclones Oscar y Rafael, que cobraron la vida de 8 personas y afectaron más de 50 000 viviendas, con unas 115 unidades de salud impactadas, entre otros daños.
Por otro lado, según el MINSAP, el faltante de medicamentos se agravó en el año, y a la altura del mes de octubre se reportaba un faltante del 51% del Cuadro Básico de Medicamentos.[44]
Como indicadores básicos de salud, se mantuvo en 2024 la tasa de mortalidad infantil en 7.1 por 1000 nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad materna por 100000, subió un 9.4% en el año, según información del MINSAP. Estas cifras superan todavía lo alcanzado antes de la COVID 19.
En relación a las pensiones, se informó en la ANPP de diciembre de 2023 que se mantuvo un 44% de jubilados que cobran la pensión mínima o por debajo de esta (1 528 pesos mensuales), siendo la pensión promedio anual 2 075 pesos mensuales. También aumentó el número de personas calificadas como vulnerables, a pesar de los esfuerzos realizados para la atención a los segmentos más sensibles de la sociedad. No obstante las acciones realizadas, se impone un análisis de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que —según estimados que tienen en cuenta las personas que hoy reciben asistencia social, los pensionados que cobran menos o por debajo de la pensión mínima y las personas que perciben salarios mínimos— la cifra de personas calificadas como vulnerables puede ubicarse en torno del 20 al 25% de la población.[45]
Por otro lado, en el 2023 el desempleo se mantuvo en 1.9%, el salario medio en el sector estatal aumentó y llegó a 5 750[46] pesos mensuales, mientras que la Tasa de Actividad Económica se redujo nuevamente de 65.6% en 2022 a 63.3% el pasado año. El empleo no estatal representó el 37.6% del total. Entre las empresas estatales aplicaban salarios flexibles un 26%, lo que cubría el 37% de los trabajadores los que mejoraron sus ingresos en el año. Igualmente, este año se dio a conocer que el nivel de informalidad de las personas que trabajan en Cuba alcanza actualmente el 20% de los trabajadores.[47]
Finalmente, en lo referido a la alimentación de la población, se observa un deterioro. En efecto, según investigaciones del Centro de Estudio de la Economía Cubana de la UH,[48] el estimado del insumo calórico y proteico de la alimentación de la población cubana muestra un retroceso entre el 2020 y el 2022, en tanto que las kilocalorías descendieron de 3 150 a 2 800, para una disminución del 11.1% y las proteínas bajaron de 85 a 63 gramos diarios, para una caída del 25.9%. Por otro lado, se ha estimado que, por la inflación de los últimos años, el costo de la canasta básica de bienes y servicios, estimada para un hogar de tres personas, rebasa varias veces los ingresos salariales percibidos por las mismas.[49] A esto se añade que se ha estimado que alrededor del 70% del ingreso de la población se destina a su alimentación.
En relación a otros factores sociales, que están incidiendo en el desempeño económico y social del país, en la ANPP se examinó la dinámica demográfica, con una población que decrece a partir de la reducción del número de nacimientos en relación a las personas que fallecen y debido al saldo migratorio externo negativo en más de un millón de personas en los últimos años.[50]
La economía mundial en 2024 y perspectivas para 2025: Los impactos para Cuba (Parte III)
III
Como ya se apuntó, diversas medidas adoptadas como parte de la política económica durante el 2023 no brindaron los resultados previstos. De tal modo, al cierre del año, las empresas estatales con pérdidas fueron 338, un 13.4% del total, mientras que reportaban pérdidas 685 MIPYMES, un 7% de las mismas. Otros indicadores de eficiencia mostraron que la rentabilidad promedio en 2023 fue de un 16%.
Un elemento de gran importancia por sus negativos efectos sobre la economía y la población, fue el incremento de la tasa de inflación en 2023, que aumentó durante el año, un 31.34%. El año 2024[1] cerró con una inflación anual de 24.88%, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un 28.15% de aumento en los precios. No obstante, aunque los datos muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inflación en 2024, la percepción de la población es que el aumento de precios resultó superior. También se reportó que la inflación por segmentos de gestión de la economía fue 13.97% en el segmento estatal, un 82% en el segmento no estatal y un 4.03% en el segmento del mercado agropecuario.
Este nivel de inflación se revela en la depreciación del peso cubano frente al dólar, cuya cotización en el mercado informal alcanzó 275 pesos al cierre de 2023.[2] Por otro lado, durante el primer semestre del 2024, se alcanzó una cotización de alrededor de 390 pesos por USD, aunque también se registró una caída coyuntural en la demanda de dólares, hasta los 280 pesos, que no se sostuvo en el tiempo.[3] Al cierre del año, se registró una cotización de alrededor de 304 pesos por USD.
Un elemento determinante en la tasa de inflación en el 2024, fue el incremento de la liquidez en manos de la población. Según se informó en la ANPP, la liquidez llegó a 400 000 millones de pesos al cierre del primer semestre,[4] mientras que el año cerró con una liquidez de 700 mil millones, un factor inflacionario que continúa sin que se logre frenar su crecimiento, a pesar de la reducción del déficit fiscal. En general, sobre este tema el Primer Ministro reconoció que: “…el proceso inflacionario ha deteriorado de manera sostenida la capacidad de compra de los salarios, pensiones y prestaciones de asistencia social…”
Por otra parte, el déficit fiscal en el 2023, que estaba previsto que alcanzara 68 126 600 millones de pesos, se elevó a 94 959 100 millones, para un incremento del 39.4%, lo que elevó la deuda pública. El déficit registrado se estima que alcanzó alrededor el 15% del PIB,[5] convirtiéndose en un factor de enorme importancia, que presiona la tasa de inflación.[6]
Entre las medidas que deben formar parte del enfrentamiento a la inflación, está la reducción del déficit fiscal, cuyos efectos inflacionarios se reforzaron con la aprobación de un déficit en el Presupuesto del 2024 de 147 390 800 millones de pesos, lo que representa un incremento adicional del 55.2% sobre el déficit del 2023, lo que sería igual al 18% del PIB.[7] No obstante, al cierre del año se informó que se había logrado reducir el déficit en un 46%, hasta unos 90 000 millones de pesos, lo que se logró con una mayor disciplina fiscal,[8] enfrentando una elevada evasión fiscal, así como reduciendo partidas de gastos no ejecutados, unido a un incremento en los ingresos presupuestarios, vía impuestos y aranceles.
Otra consecuencia de la elevada tasa de inflación acumulada, es que se produjo una fuerte escasez de efectivo en circulación, lo cual obligó en los primeros días de agosto a dictar un conjunto de medidas para acelerar la bancarización de las operaciones monetarias,[9] medida que modernizaría el sistema de cobros y pagos en la economía, brindando un mayor control sobre la evasión fiscal y el lavado de dinero. Sobre su conveniencia no existen discrepancias. Sin embargo, sí existe un debate en torno a la aplicación actual de esta medida, dadas las serias dificultades que se enfrentan y en especial, por el impacto que puede tener si provoca una reducción de la oferta del sector no estatal, así como una mayor presión sobre los depósitos de ahorro. Los resultados al cierre del año son muy modestos, limitándose su crecimiento al 8.3% en las operaciones, pero también un decrecimiento de los montos de un 9.8%. A esto se añade que un 20.3% de los nuevos actores económicos no tiene formalizada su cuenta bancaria fiscal.
Llama la atención que entre las medidas anunciadas por los bancos, no se ha mencionado la elevación de la tasa de interés, ni tampoco la de emitir bonos de deuda pública –que pudieran venderse tanto a personas jurídicas como naturales-[10] como medidas que propician la retirada de efectivo de la circulación mediante estímulos de carácter económico.
En general, cabe insistir que el control de la inflación demanda la aplicación urgente de un programa anti inflacionario integral,[11] que permita enfrentar gradualmente el problema en toda su complejidad y que forme parte de la primera prioridad del Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM) a mediano plazo. En tal sentido, debe tomarse en cuenta que un fenómeno tan complejo no se revierte rápidamente y supone asumir costos que deben ser asimilados socialmente, para lo cual debe forjarse el consenso favorable indispensable con la población, para apoyar su implementación. También será preciso aplicar medidas de mitigación ante los impactos que produce en los precios la necesidad de reducir la liquidez excesiva ante una oferta insuficiente, en aquellos sectores vulnerables, con prioridad para los pensionados de la seguridad y la asistencia social.
Tampoco se lograron los avances previstos con medidas de carácter complementario dirigidas al aumento del financiamiento externo mediante el desarrollo de las MIPYMES dirigidas a la exportación,[12] desarrollar la inversión extranjera directa con el sector no estatal, impulsar la sustitución de las importaciones del turismo, desarrollar la venta en consignación de productos importados, implementar un nuevo esquema de asignación de divisas para las entidades estatales y mixtas y la flexibilización de las importaciones no comerciales por personas naturales.
Por otra parte, los denominados nuevos actores económicos y especialmente las MIPYMES privadas, eran ya más de 11000 en 2024, y las formas de gestión no estatal empleaban más del 37% del total de trabajadores en el país. Al cierre de 2023, su actividad se concentraba en un 22.8% en actividades de gastronomía y alojamiento, mientras que la producción de alimentos y bebidas solo llegaba al 13.4%. Estas entidades desarrollan también una actividad comercial, lo que sin dudas permite una rotación más rápida del capital invertido y se realiza con menos dificultades que la producción de bienes o servicios.[13] A esto habría que añadirle que la mayoría cuenta con financiamiento externo por la vía de las remesas, que enfrenta menos dificultades.
Los resultados de los nuevos actores económicos, hasta el momento, con una remuneración a sus trabajadores –en general- superior a la que ofrece el sector estatal, no se han apreciado favorablemente por la población, que si bien observa una elevación de la oferta de bienes y servicios, estos se venden precios superiores a la capacidad de compra de la mayoría. Un impacto directo en la oferta, mediante la producción de alimentos y otros bienes dependerá de las acciones que se implementen por el Estado para incentivar las empresas estatales y el sector privado y cooperativo –que incluye también a unos 596 mil trabajadores por cuenta propia- con vistas a satisfacer las necesidades de nuestro desarrollo.
Como parte de las proyecciones de trabajo del Gobierno, el 20 de diciembre de 2023, el Primer Ministro presentó en la ANPP un conjunto de medidas, que constituyen un punto de ruptura con el carácter de las decisiones que se habían venido adoptando, al enfocarse de una forma más integral para la solución de los problemas que enfrenta el país.[14]
El conjunto de nuevas medidas a adoptar de materializó en las “Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024” presentadas por el Primer Ministro en la Sesión de la ANPP de julio del 2024.
Los objetivos generales contenidos en las proyecciones son los siguientes.
- Implementar el Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM)
- Incrementar los ingresos externos
- Aumentar la producción nacional.
- Desarrollo de la empresa estatal y nuevas formas de gestión no estatal.
- Gestión estratégica del desarrollo territorial.
- Transformación del entorno institucional, regulatorio y organizativo del funcionamiento de la economía.
- Desarrollo de la política social.
- Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social.
En la ANPP de diciembre del 2024 se rindió cuenta de los primeros resultados de las Proyecciones de Gobierno, los que –en general- se sintetizan de la forma siguiente.
En las actuales condiciones, la implementación del PEM constituye la primera prioridad en la política económica a desarrollar, -especialmente en lo relativo a la política monetario-financiera y la política fiscal- velando por que el ajuste a realizar en las variables macroeconómicas se aplique considerando la menor afectación posible a la población y a las empresas.
En este sentido lo que se decidió aplicar en lo inmediato, la reducción de déficit fiscal, como elemento de importancia para disminuir la tasa de inflación,[15].aunque su impacto en la inflación llevará más tiempo en materializarse.
Por otro lado, se anunció la ampliación de la dolarización parcial ya presente en la economía, con la implementación de ciclos cerrados de financiamiento en divisas para un grupo de exportaciones, la circulación en efectivo de las divisas en determinados segmentos de la economía, tales como la ZEDM y el turismo, así como el cobro de aranceles en divisas para las importaciones de las FGNE, entre otras decisiones en pleno desarrollo en estos momentos. Sin embargo cabe señalar que la forma en que se implementó la apertura del mercado minorista para venta de productos en USD, no fue adecuadamente informada y esto ha causado un efecto negativo en la población, que muestra la preocupación de que desaparezca la venta en MLC. Se evidencia aquí que otras aclaraciones son indispensables para mitigar para evitar un impacto político negativo mayor.
Entre las medidas importantes que no se considera posible implementar de inmediato, se encuentra el mercado cambiario reestructurado, para lo cual se plantea –correctamente- como premisas elevar el nivel de la bancarización alcanzado y un mayor control sobre la circulación monetaria interna. Sin embargo, es posible –dada su urgente necesidad-, que el mismo se implemente gradualmente, con una incorporación paulatina a su funcionamiento de empresas que puedan asumir los costos del ajuste de la tasa de cambio, avanzando hasta el funcionamiento del mercado cambiario único para todos los actores económicos, elemento indispensable para una gestión económica eficiente en Cuba.
En la macroeconomía se requieren medidas integrales y ordenadas en una secuencia apropiada, por lo que la aplicación parcial y no integrada de medidas puntuales puede poner en riesgo el impacto favorable de la implementación del PEM. Sin embargo, no queda clara la secuencia en la aplicación de un conjunto de decisiones que afectan los precios y los costos, tanto en las empresas estatales, como en el sector no estatal. Por otra parte, no se cuenta con un programa anti-inflacionario integrado, tampoco se emplea la tasa de interés como elemento clave para incentivar el ahorro y controlar la política de créditos, no se promueve la venta de Bonos de Deuda Pública (con tasas de interés estimulantes) para extraer liquidez, y queda pendiente una compensación para enfrentar el incremento de precios de la canasta familiar normada en la población.[16]
En relación a incrementar los ingresos externos, la atención se concentra en el incremento de las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED), priorizando la producción de alimentos. Sin embargo, no se han reconsiderado las deficiencias en la promoción de la IED, no solo en la demora de los trámites, sino que no se evalúa el riesgo del inversionista que debe enfrentar el bloqueo de EE.UU. y las dificultades en el funcionamiento de la economía cubana. Es preciso avanzar en la legislación para asegurar estabilidad y estímulos para la IED, empezando por la aprobación de una Ley de Crédito Público y de las disposicione legales que permitan impulsar la inversión en nuestro país de cubanos residentes en el exterior.
En relación a las exportaciones es preciso comprender que primero hay que asegurar inversiones que apoyen su producción y competitividad en los mercados internacionales. Para ello se demandan estudios rigurosos para que permitan asegurar la venta rentable en mercados externos.
En tal sentido, debe aclararse que el ingreso de Cuba como país asociado a los BRICS+ constituye una gran oportunidad y –a la vez- un fuerte desafío ya que el éxito de nuestra pertenencia a esta organización internacional estará determinado por lo que Cuba sea capaz de ofrecer a los países miembros de la misma, a partir de las ventajas mutuas que seamos capaces de promover. Igualmente estos principios se aplican a nuestra posible integración a la Unión Económica Euroasiática.
Otro elemento clave que no se abordó en este punto y que resulta de importancia vital para restaurar los flujos financieros externos que hoy no existen, –más allá de la reafirmación del principio de pago de deuda por parte de Cuba- es la implementación de una renegociación flexible de la deuda con un mínimo de liquidez en lo inmediato, utilizando las ya mencionadas herramientas planteadas anteriormente en este trabajo. Especial atención merece la creación de un Fondo para la Sostenibilidad de la Deuda Externa que asegure la provisión de los recursos necesarios para cumplir -en tiempo-con las obligaciones financieras externas del país. En el tema de la deuda externa se abren –potencialmente- oportunidades de avanzar en las direcciones planteadas, especialmente a partir del acuerdo logrado recientemente con el Club de París.
En lo relativo al incremento de la producción nacional, la atención se centró en el análisis crítico de la política de entrega de tierras en usufructo.. Por otro lado, se informaba que en estos momentos registran pérdidas 340 empresas estatales, un 13% del total y 608 MIPYMES alrededor de un 6% del total.[17] También se subrayó la importancia de una política estimulante de licitación y concertación de los precios adecuados de compra a los productores. A esto habría que añadir la ejecución de pagos a los productores, con una política de créditos apropiada para salvar demoras coyunturales. Sin embargo, la priorización del desarrollo de la producción nacional y la sustitución de importaciones parte –en primer término- de crear un entorno favorable con una transformación de la política de inversiones, que hasta ahora asigna alrededor del 3% de lo que se invierte a la producción agrícola. A esto se añade la descentralización de competencias, recursos posibles y mecanismos de gestión, tanto para la empresa estatal, como para las empresas de subordinación municipal.
En lo relativo al desarrollo de la empresa estatal y las FGNE destaca el acotamiento de diversas dimensiones de la gestión no estatal para corregir las distorsiones que han surgido con su creación, para lo cual se ajustó la base jurídica de funcionamiento, regulando su gestión acorde con su papel en la economía nacional, lo que debe tributar a una actividad más eficiente. Sin embargo, no quedan claros los efectos de esta política. Tampoco se avanzó en lo relativo al funcionamiento más eficiente de la empresa estatal, que demanda transformaciones urgentes que no pueden demorarse más.
En lo referido a la gestión estratégica del desarrollo territorial se volvió a insistir en el papel crucial del municipio en la vida del país. No obstante, resulta indispensable avanzar en la preparación de los dirigentes de ese nivel para una gestión exitosa. Una tarea inmediata a enfrentar es el cálculo correcto de la capacidad de generar los alimentos que consume cada territorio y –sobretodo- con que recursos humanos y materiales se cuenta para ello, porque lo realmente útil es un análisis territorial por polos de producción, más allá de las fronteras municipales.
También resulta de significativa importancia la transformación del entorno institucional, regulatorio y organizativo del funcionamiento de la economía, lo que supone una reforma integral del funcionamiento del país. En esa dirección es necesario que se avance más rápidamente en la descentralización de la gestión económica, con una regulación donde primen los instrumentos económicos sobre los administrativos y el Estado enfrente una racionalización en la gestión pública.
En lo referido al desarrollo de la política social resulta indispensable atender con urgencia el deterioro que se observa en las condiciones que enfrentan los servicios sociales básicos de la población. Al respecto no parece haberse realizado una valoración de cómo se define la condición real de vulnerabilidad de la población y que recursos se requieren, especialmente con las personas que demandan asistencia social y los pensionados de la seguridad social.
Por último, en lo relativo al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social se brindaron unas pocas cifras que no transmiten la idea de la magnitud del problema que enfrentamos y –en consecuencia- que debe hacerse para avanzar en este enfrentamiento con la participación de toda la población.
Sobre este punto se destacaba en la ANPP: “…continuó el enfrentamiento a la corrupción, flagelo que alcanza una mayor incidencia y es reiterativo en las instituciones de servicios comunales, comercio, gastronomía y los puertos, así como crecen los hechos de droga y continúa su enfrentamiento priorizado”.
En esencia, para alcanzar los objetivos previstos es indispensable concentrar los recursos y el esfuerzo en lo estratégicamente fundamental, cambiando todo lo que resulte necesario. Por otro lado, no se ofreció información detallada de los indicadores que deben medir la efectividad de las decisiones que se han adoptado. No debe olvidarse que un balance de la economía requiere más datos y menos valoraciones generales o abstractas.
El sentido de la urgencia resulta igualmente esencial en las actuales circunstancias, por lo que corresponde destacar aquellas medidas que deben responder a lo más urgente.
- Aplicar gradualmente el Plan de Estabilización Macroeconómica (PEM) partiendo –ante todo- de su divulgación y discusión con la población para lograr el consenso indispensable en su apoyo. Como primera prioridad dentro del PEM debe implementarse un Programa Emergente Anti Inflacionario, el que si bien debe contemplar como su eje central inicial la reducción del déficit presupuestario, también es precisa la disminución de los gastos, incluyendo la racionalización de subsidios a productos y su sustitución por subsidios a personas, la venta de bonos de deuda pública a personas naturales y jurídicas, a tasas de interés estimulantes; asegurar el abastecimiento del mercado minorista y mayorista en MLC a través de su autofinanciamiento; reestructurar el mercado cambiario para transitar –gradualmente- a la participación en el mismo de todos los actores económicos y personas naturales, hasta alcanzar –por etapas- una tasa de cambio única.
- Lograr un flujo financiero externo creciente, restaurando los vínculos con nuestros socios mediante fórmulas flexibles, que reactiven pagos de la deuda vencida y no pagada, al tiempo que se negocie la inversión extranjera directa y se concentre el plan de inversiones estrictamente en objetivos de la más alta prioridad y de rápida recuperación. Con los recursos que así se obtengan, asegurar los fondos para sostener y para elevar la exportación de bienes y servicios y sustituir importaciones, utilizando casas financieras no bancarias para ello. No debe olvidarse que se puede aumentar la captación de remesas mediante la creación de fondos de inversión con destino específico, y patrocinio estatal, que facilite la solución de problemas como la construcción de viviendas, escuelas y centros comunitarios para el desarrollo local.
- Incrementar la oferta de alimentos a la población, asegurando un esquema de autofinanciamiento de divisas para los productores directos sobre la base de las exportaciones agroindustriales, lo que debe permitir la obtención de un mínimo de recursos para la producción nacional de alimentos y la sustitución de las importaciones. A este esfuerzo central, deberá corresponder el impulso a las producciones de alimentos que puedan sustentarse económicamente en los territorios agrupados productivamente los municipios que sean necesarios.
- Estabilizarla situación energética del país mediante la obtención de los recursos energéticos indispensables para la generación de electricidad y la operación del transporte en el país, impulsando su electrificación gradual con fuentes renovables de energía. Desarrollar la producción de petróleo mediante proyectos de asociación con el capital extranjero e impulsar el desarrollo de las fuentes renovables de energía mediante la emisión de “Bonos Verdes”. Las vicisitudes que enfrentamos en el 2024 demostraron que la estabilidad energética es un asunto de seguridad nacional que –de conjunto con la alimentación- hay que priorizar urgentemente.
- Todo esto demanda finalmente, unproceso de comunicación social que asegure la inclusión de todos los actores económicos y de la población en la gestión económica y social del país. Es necesario explicar -con información factual y detalladamente- cómo puede alcanzarse el resultado previsto de las medidas que se promueven, así como los objetivos que se persiguen y cómo lograrlos, contando con la participación de los especialistas que manejan los complejos temas que enfrentamos y también con los medios masivos de comunicación. Esta tarea resulta de la mayor importancia, tomando en cuenta las campañas que se desarrollan contra Cuba en las redes sociales y que es preciso enfrentar con todos los argumentos de que se dispone. En tal sentido también la experiencia del 2024 muestra la necesidad de atender la comunicación indispensable con el pueblo.
El balance realizado por el Primer Ministro en la ANPP de diciembre de 2024 pienso que señaló —objetivamente— que se ha logrado y que no. Especialmente destaca, por una parte que “…no se logran los impactos previstos, la economía no se reimpulsa, previéndose un decrecimiento en el año.” Por otro lado se señalaba “No se ha avanzado en los aspectos de mayor impacto en el pueblo”.
IV
Las perspectivas del 2025 se sintetizan en lograr un modesto crecimiento del 1% en el PIB. No obstante, estimados de CEPAL calculan un ligero decrecimiento del 0.1%, mientras que el EIU estima un crecimiento del 1.1%.
La información sobre el Plan 2025, brindada por el Ministro de Economía y Planificación en la ANPP, cubre —sintéticamente— los siguientes aspectos.[18]
- Se espera un crecimiento del salario medio a 6 276 pesos, con un crecimiento de 1.4% en la productividad del trabajo. En relación al equilibrio financiero interno, se trabajará con un déficit fiscal de 88 539 millones de pesos, un 1.7% menor del registrado en 2024 y se estima una tasa de inflación de entre el 25 y el 30% en el año, cifra que resulta similar al dato del 2024. Las inversiones previstas alcanzarán los 148 370 millones de pesos, incluyendo la terminación de 12 183 viviendas, cifra todavía muy inferior a las necesidades más urgentes, incluyendo las afectaciones de viviendas por los ciclones y terremotos.
- Entre las producciones más significativas se planifican incrementos en la producción de viandas de un 85%, huevos del 54% y de carne de cerdo un 69%. La producción de azúcar se planifica en 399 mil TM, con un 87% de crecimiento, las barras de acero aumentarán 3 veces, los fertilizantes NPK se incrementan un 19% y el nitrato de amonio un 300%.
- En relación al sector externo, se planifican exportaciones totales por 10 608 millones de dólares, de ellas 7 740 en servicios. Se destacan crecimientos del 16% en productos de la biotecnología, 20% en tabaco y 14% en níquel. En el turismo internacional se planifican 2.6 millones de visitantes. En las importaciones destaca el aumento de 500 millones de dólares para cubrir la canasta básica de bienes y servicios así como la compra de paneles solares.
- Entre las producciones y servicios básicos resalta la instalación de paneles fotovoltaicos con un potencial de generación de unos 1 200 MW a finales del año, un 9.3% del total de la electricidad generada, que debe crecer un 6% en el año. La producción de petróleo equivalente se mantiene en torno a los 40 000 barriles diarios y la producción de crudo se ubicará sobre los 3 millones de TM.
También cabe destacar que el año comienza con un conjunto de elementos que apuntan a favor del desempeño de la economía cubana en el 2025 y que se sintetizan de la forma siguiente.
- Aunque tarde y muy limitadamente, el 14 de enero del 2025 el gobierno de EE.UU. retiró a Cuba de la lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, suspendió la aplicación del capítulo III de la Ley Helms Burton y eliminaron la lista de entidades cubanas restringidas con las cuales los ciudadanos e instituciones estadounidenses tiene prohibido realizar transacciones financieras.[19]
La adopción de esta decisión por Joe Biden fue calificada como que iba “en la dirección correcta” pero se consideró por el gobierno cubano como muy limitada. Sin embargo, Donald Trump, el mismo día en que tomo posesión como presidente, revirtió las decisiones adoptadas por Biden, en una muestra de su prepotencia, el cinismo y la inmoralidad de su gobierno. Lo que no es reversible es que lo que —por las razones que sea— se vio obligado a reconocer el gobierno de Biden y eso constituye una victoria política del pueblo cubano más allá de su impacto real que pudo haber tenido, aunque sin dudas crea un ambiente más favorable para nuestro país en la escena internacional. En este sentido, tal vez un reingreso de Cuba en la mencionada lista por parte de Donald Trump pueda encontrar una resistencia en otros países, que pudieran decidir implementar una suerte de “leyes antídoto”, como las que aparecieron después de aprobada la ley Helms Burton en 1996.
- Cuba ingresó como “país asociado” a los BRICS+ lo que abre otra oportunidad económica importante, aunque su implementación dependerá de lo que Cuba sea capaz de ofrecer a la organización internacional sobre la base de los beneficios mutuos.
- En el ámbito de las relaciones económicas internacionales cabe destacar que se informó recientemente la firma de cuatro importantes acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Rusia, los que abarcan la firma de un convenio marco, que incluye el compromiso de Rusia para apoyar a su empresariado interesados en el PNDES de Cuba hasta 2030. Se firmó también una hoja de ruta con cada uno de los objetivos en los planes de desarrollo comercial de Cuba que puedan interesar a Rusia. Un tercer documento se rubricó sobre proyectos claves que determinan las prioridades de esos sectores y dentro de ellos, los proyectos que marcan el camino para reimpulsar las relaciones económicas y un cuarto documento se refiere a la elaboración y firma de una agenda bilateral con la proyección de Rusia y Cuba a corto, mediano y largo plazos. También a finales del 2024 se informaba sobre la firma de un crédito para suministro de combustible por 60 millones de dólares y la donación de 2 millones en piezas para la reparación de equipos de generación.
- También en enero de 2025 se logró un acuerdo para reordenar la deuda externa cubana con el Club de París, lo que debe abrir un espacio más favorable para gestionar las relaciones económicas internacionales del país.
Finalmente, para el 2025 debe tenerse muy en cuenta la experiencia histórica que muestra la forma en que se trabajó durante el Período Especial bajo la dirección del Comandante en Jefe concentrando los esfuerzos en lo esencial, modificando todo lo necesario en lo institucional y en el funcionamiento del modelo económico para asegurar lo que se requiere con urgencia, al menor costo social posible.
En síntesis, la emisión de este conjunto de medidas contenido en las Proyecciones de Gobierno es -potencialmente- un paso en la dirección correcta y marca un punto de ruptura en relación al tratamiento sectorial de los problemas de la economía, que se ha venido materializando en un listado de medidas aisladas que ha adolecido –en la mayoría de los casos- de falta de integralidad, coherencia y una secuencia adecuada. No obstante, quedan decisiones por implementar, como la referida a la aprobación de un programa para enfrentar la inflación, o la creación gradual de un eficiente mercado cambiario que no deben demorarse dado su carácter urgente.
Se abre así un proceso de transformaciones indispensables para hacer frente a la muy adversa coyuntura que el país viene enfrentando y que supone decisiones audaces y rápidas, siempre valorando los riesgos que se enfrentan y el necesario equilibrio entre costos y beneficios que implican los cambios que se proponen.
En este sentido no debemos olvidar las enseñanzas y las ideas del Comandante en Jefe para la introducción de medidas de alta complejidad que requieren del consenso de la población con el objetivo de que puedan tener el éxito que necesitamos.[20]
Las indicaciones del Presidente Díaz Canel han sido igualmente claras y precisas en este sentido al expresar: “Estamos conscientes de la gravedad de la situación económica y de que para resolverla es preciso actuar. Mala, muy mala noticia sería quedarnos paralizados o insistir en seguir una ruta que ha demostrado se impracticable por insostenible.” A lo anterior se añadía el reconocimiento autocrítico de aspectos medulares que no han dado los resultados esperados al señalarse: “…reconocemos errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento y su inadecuada implementación, hemos cuestionado la aprobación de nuevos actores económicos sin la precisión de las reglas de actuación, que podían haber evitado numerosas desviaciones.” Finalmente el Presidente también destacaba la importancia de una adecuada comunicación política, e “…insistió en la necesaria discusión que debe hacerse en los núcleos del Partido, en los colectivos laborales, en las comunidades, y explicar, argumentar, para que nuestro pueblo entienda los beneficios.”[21]
También resulta estratégico lo señalado más recientemente por el Presidente en el último Consejo de Ministros del mes de julio, cuando planteó: “Es muy importante que todos nos preparemos bien, que hagamos análisis minuciosos de cada problema para evitar improvisaciones, que haya espacios para criticar, discutir, construir consensos, analizar a fondo los problemas y encontrar las soluciones.”[22] .
Un resumen de las prioridades para el presente año, tal y como las presentó el Primer Ministro en la sesión de la ANPP de diciembre de 2024 abarcan los siguientes aspectos.
- Avanzar en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.
- Implementar el nuevo mecanismo de asignación, gestión y control de las divisas.
- Implementar las acciones previstas para la dolarización parcial de la economía.
- Avanzar en el redimensionamiento del mercado cambiario.
- Incrementar la producción nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales.
- Avanzar en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y las unidades presupuestadas.
- Desarrollar, conducir y ordenar la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país.
- Consolidar el fortalecimiento del municipio.
- Fortalecer el trabajo con los cuadros.
- Elevar la calidad de los servicios sociales.
- Proteger a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.
- Avanzar en el subsidio a personas y no a productos.
- Prevenir y enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
- Implementar acciones para reducir las desigualdades sociales.
- Consolidar la implementación de los tres pilares de trabajo del Gobierno.
Hay que lograr que el año 2025 marque un cambio sustancial en elementos básicos de nuestro proceso de desarrollo y que todos sintamos que no ha sido en vano el esfuerzo de muchos años de lucha.
Tenemos con qué hacerlo y sabremos cómo hacerlo si nos concentramos en lo más urgente y lo prioritario, trabajando mejor con el apoyo de nuestro pueblo.
Bibliografía
-Anaya Betsy y Anicia García (2023) “Reflexiones necesarias sobre seguridad alimentaria en Cuba” International Journal of Cuban Studies, Volume 15, London, 2023. www.jstor.org
-BCC (2023) “Banco Central de Cuba anuncia nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios” Agosto 2 de 2023 www.cubadebate.cu
-Centro de Estudios de Economía Cubana (CEEC) (2022) “Foro de Economía Cubana. Inflación en Cuba. Un acercamiento a sus causas” Carlos Lage Codorniu y Karina Cruz Junio de 2022 www.ceec.uh.cu
-Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) (2024) “Reportes sobre Economía Cubana. Enero-Julio 2024” Diciembre 4 de 2024 www.ceec.uh.cu
-CEPAL (2024) “América Latina y el Caribe. Proyecciones de crecimiento actualizadas para 2024” Mayo 2024 www.cepal.org
-CIEM (2024) “Informe sobre la evolución de la economía mundial en el año 2023” Febrero de 2024 www.ciem.cu
-CIEM (2024a) “Resumen sobre la evolución de la economía mundial durante el primer semestre del 2024” Agosto de 2024 www.ciem.cu
-CNN (2021) “Cuanto suman, de dónde provienen y cuál es la importancia de las remesas para la economía cubana” Julio 22 de 2021 www.cnnespañol.cnn.com
-CUBADEBATE (2022) “Inversión extranjera en Cuba. En negociación 57 proyectos en sectores priorizados” Julio 20 2022 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE (2023) “Consejo de Ministros analiza importantes tópicos de la vida económica y social del país” Diciembre 30 de 2023 www.cubadebate.cu
CUBADEBATE (2024) “Los índices productivos del sector agroalimentario muestran tendencia al incumplimiento” Julio 15 de 2024 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE (2024a) “Cuba en datos: Hoy somos menos de 10 millones de cubanos residentes” Julio 19 de 2024 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE (2024b) “Cuba proyecta un crecimiento del 1% del PIB para 2025” Diciembre 17 de 2024 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE (2024c) “Ministro de Energía y Minas ofrece detalles del programa de recuperación del SEN” Diciembre 19 de 2024 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE (2024d) “Ministro de la Agricultura informa primeros resultados del control sobre la tierra y el ganado” Octubre 10 de 2024 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE (2025) “Cuba y el Club de Paris acuerdan reordenamiento de la deuda” Enero 17 de 2025 www.cubadebate.cu
-Cuba Información (2023) “Producción de níquel cubano alcanza 40 000 toneladas en 2023” Diciembre 19 de 2023 www.cubainformacion.tv
-Cuba Noticias 360 (2022) “Empresa canadiense Sherritt llega a acuerdo con Cuba para liquidar parte de la deuda” Octubre 20 de 2022 www.cubanoticias360.com
-Cuba Noticias 360 (2024) “Cuba tiene la peor situación de la vivienda en décadas” Diciembre 21 de 2024 www.cubanoticias360.com
-Cuba y Economía (2024) “Inflación e incertidumbre. ¿Una reforma económica integral?” Julio 23 de 2024 www.cubayeconomia.blgospot.com
-Cuba y Economía (2024a) “Los índices productivos del sector agroalimentario muestran tendencias al incumplimiento” Julio 15 de 2024 www.cubayeconomia.blogspot.com
-Cuba y Economía (2024b) “Ministro de Energía y Minas ofrece detalles del programa de recuperación del SEN” Diciembre 19 de 2024 www.cubayeconomia.blogspot.com
-CANAL CARIBE (2024) “Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante al año 2024” (Transmisión en vivo desde la ANPP) Julio 17 2024.
-CANAL CARIBE (2024a) “Intervención del Presidente Miguel Díaz Canel en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional” (Transmisión en vivo desde la ANPP) Julio 16 de 2024.
-CEPAL (2024) “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2024” www.repositorio.cepal.org
-Deutsche Welle (DW) (2024) “Cuba: Cada vez menos petróleo gratis para salir de la crisis” Enero 10 de 2024 www.dw.com.doc
-Díaz Canel, Miguel (2023) “Se imponen la voluntad de trabajar, el afán de avanzar, la disposición de perfeccionar y la convicción de que vamos a vencer. Discurso en la clausura de la sesión de la ANPP el 22 de diciembre de 2023” Diciembre 23 de 2023 www.cubadebate.cu
-Díaz Canel, Miguel (2024) “Cuba ha llegado hasta aquí luchando y creando, hasta convertir los reveses en victorias” Diciembre 14 de 2024 www.internet@granma.cu
-Diaz Canel Miguel (2024a) “Discurso del presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez en la clausura del IV Período Ordinario de la ANPP” Diciembre 21 de 2024 www.presidencia.gob.cu
-Economist Intelligence Unit (EIU) (2024) “One-click Report Cuba” December 6 2024 www.eiu.com
-Energy Information Administration (EIA) (2024) “Short Term Energy Outlook Data Browser” January 9 2024 www.eia.gov
-FAO (2024) “Indice de precio de los alimentos de la FAO” Enero 5 de 2024 www.fao.org
-Gaceta Oficial (2023) “Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley Nº 164/2023 “Del Presupuesto del Estado para el año 2024”. Gaceta Oficial Nº 126 Ordinaria. Diciembre 29 de 2023 www.gacetaoficial.gob.cu
-Granma (2023) “Romper la inercia para crecer en la economía requiere corregir distorsiones” Diciembre 22 de 2023.
-Granma Digital (2023) “Consejo de Estado aprueba incremento del déficit presupuestario” Diciembre 14 de 2023 www.granma.cu
-Granma (2024) “La fórmula para salir de la situación que tenemos es empleando la ciencia, innovando en todos los aspectos” Junio 6 de 2024 www.granma.cu
-Granma (2024a) “Evaluación de la economía cubana demuestra el complejo escenario en que se desenvuelve” Julio 18 de 2024.
-Granma (2024b) “Economía cubana cierra 2023 con una contracción del 1.9%” Julio 16 de 2024.
-Granma (2024c) “Del pago por QR a las pérdidas y pillerías, otra mirada a la economía” Julio 17 de 2024.
-Granma (2024d) “Desde los municipios hasta el país, todos deben sentirse del equipo de dirección de la Revolución” Julio 29 de 2024.
-Granma (2024e) “Los ingresos planificados para el 2025 respaldarán el 83% del total de gastos” Diciembre 8 de 2024 www.granma.cu
-Granma (2024f) “No se ha avanzado en aspectos de mayor impacto en el pueblo” Diciembre 19 de 2024 www.granma.cu
-Granma (2024g) “Nuevos parques solares sumarán a la generación 1 202 megawatts en 2025” Diciembre 18 de 2024 www.granma.cu
-Granma (2025) “Gobierno de EE.UU. retira a Cuba de injusta lista de estados patrocinadores del terrorismo” Enero 14 de 2025 www.granma.cu
-IMF (2025) “World Economic Outlook” January 2025 www.imf.org
-Inter-American Dialogue (2024) “Remittances to Cuba and the Marketplace in 2024” March 2024. www.thedialogue.org .
-Juventud Rebelde (2024) “Cumplir y hacer cumplir lo establecido” Junio 19 de 2024.
-Juventud Rebelde (2024a) “Las conquistas de la Revolución son respaldadas por el presupuesto del Estado” Julio 18 de 2024.
-Lage Codorniu, Carlos y Karina Cruz (2022) “Desafíos institucionales del sistema financiero cubano” Revista Economía y Desarrollo Nº 2 Julio-Diciembre de 2022 www.scielo.sld.cu
-La Patilla (2024) “Reuters: Se triplicaron los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba en el mes de mayo” Junio 4 2024 www.lapatilla.com
-Los Angeles Times (2022) “Aún no hay claridad sobre la situación de las remesas en Cuba” Mayo 24 2022 www.latimes.com
-Ministerio de Economía y Planificación (MEP) (2023) “Segundo Período Ordinario de la X Legislatura de la ANPP. Objetivos y Metas de la Economía para el año 2024” Diciembre del 2023 www.mep.gob.cu
-Ministerio de Economía y Planificación (MEP) (2020) “Cuba y su desafío económico y social. Síntesis de la Estrategia Económico-Social de impulso a la economía y de enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID 19” Julio de 2020 www.mep.gob.cu
-Ministerio de Economía y Planificación (MEP) (2024) “Información sobre la economía en el año 2023 y primer semestre del año 2024. Tercer Período Ordinario de la X Legislatura de la ANPP” Julio de 2024 www.mep.gob.cu
-MINREX (2024) “Informe de Cuba. en virtud de la Resolución 77/7 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba” Julio de 2024 www.minrex.gob.cu
-MINREX (2024a) “Actualiza Cuba su Cartera de Oportunidad de Negocios” Noviembre 5 de 2024 www.cubaminrex.cu
-MINSAP (2023) “Coronavirus en Cuba. Información oficial del MINSAP” Diciembre 31 de 2023 www.salud.msp.gob.cu
-MORFEMA PRESS (2025) “En 2024 los envíos petroleros de Venezuela a Cuba cayeron casi a la mitad”. Enero 4 de 2025 www.morfema.press
-Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba (AHK) (2024) “Inversión Extranjera en Cuba: Menos es más” Noviembre 10 de 2024 www.kuba.ahk.de
-Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba (AHK) (2024a) “La deuda externa de Cuba sigue siendo elevada” Julio 30 de 2024 www.kuba.ahk.de
-On Cuba News (2022) “Rusia aprueba una prórroga hasta 2027 del pago de los créditos otorgados a Cuba” Febrero 22 del 2022 www.oncubanews.com
-On Cuba News (2022a) “Cuba, entre la vida y la deuda” Noviembre 21 de 2022 www.oncubanews.com
-On Cuba News (2025) “Autoridades cubanas esperan encontrar más petróleo en 2025 con inversión extranjera” Enero 8 de 2025 www.oncubanews.com
-ONEI (2023) “Anuario Estadístico de Cuba 2022” Julio 31 de 2023 www.onei.gob.cu
-ONEI (2025) “Indice de precios al consumidor. Diciembre de 2024” Enero de 2025 www.onei.gob.cu
-ONEI (2025a) “Visitantes internacionales. Cierre de diciembre 2024” Enero de 2025 www.onei.gob.cu
-ONEI (2024c) “Turismo. Indicadores seleccionados. Enero-Septiembre 2024” Diciembre 2024 www.onei.gob.cu
-ONEI (2024e) “Anuario Estadístico de Cuba 2023” Edición 2024 www.onei.gob.cu
-Panam Post (2024) “Retorno de las sanciones y caída de las exportaciones de petróleo venezolano golpean a Cuba” Mayo 2 de 2024 www.panampost.com.doc
-Peña, Lázaro (2024) “Enfrentando los retos de la inserción externa de la economía cubana” Revista Economía y Desarrollo Vol 168, Nº 1 Enero-Junio de 2024 www.scielo.sld.cu.doc
-Peña, Lázaro (2024a) “Dependencia del crecimiento del PIB de Cuba respecto a las importaciones de bienes y pronósticos de crecimiento de la economía cubana para el año 2024” Revista Cubana de Economía Internacional, Volumen 11, #1, Noviembre 2023-Abril de 2024 www.rcrei.uh.cu
-Pérez, Omar E. (2023) “El costo de la vida en Cuba” Febrero 11 de 2023 www.horizontecubano.law.columbia.edu
-Presidencia de Cuba (2024) “Éxito del Plan de la Economía 2025 requiere sortear amenazas, tensiones y riesgos con nuestros propios esfuerzos y recursos” Enero 18 de 2024 www.presidencia.gob.cu.doc
-Radio Habana Cuba (2024) “Industria del níquel tiene su papel en la economía cubana” Diciembre 2 de 2024 www.radiohc.cu
-REPORTUR (2023) “Cuba: Ocupación hotelera de un 15% en 2022 tras la del 6% un año antes” Marzo 17 de 2023 www.reportur.com
-REUTERS (2024) “Envios de petróleo de Venezuela a Cuba” Junio 24 de 2024 www.reuters.com
-Spadoni, Paolo (2022) “The External Sector of Cuba`s Economy: Performance and Challenges” 32nd Annual Conference ASCE September 15-17 2022 www.ascecuba.org
-Sputnik News (2022) “Diaz Canel en Rusia, Argelia, China y Turquía: Una gira para fortalecer la economía cubana” Diciembre 3 de 2022 www.sputniknews.lat
-Terrero, Ariel (2022) “Tibia reanimación del turismo en Cuba” Julio 22 de 2022 www.cubayeconomia.blogspot.com
-TRT (2024) “Rusia solo procesará petróleo a Cuba si hay financiación” Mayo 29 de 2024 www.trt.net.tr
-Trabajadores (2024) “Empleo informal: ¿Y qué será mañana?” Septiembre 16 de 2024 www.trabajadores.cu
-Ultimas Noticias de Hoy (2024) “Reuters situa ahora en 33 700 barriles diarios el petróleo enviado a Cuba desde Venezuela en mayo” Julio 2 de 2024 www.ultimas.noticiasdehoy.com.mx
[1] Ver ONEI (2025).
[2] Estimado del autor a base de diversas fuentes.
[3] Al respecto se ha señalado por varios especialistas que esta disminución en la demanda de dólares puede deberse a la expectativa de recibir mayores remesas, a la posibilidad de obtener créditos para el sector no estatal a partir de medidas adoptadas por el gobierno de Biden este año para favorecer el sector privado y también a la imposibilidad de adquirir la moneda convertible a precios que no resultan soportables para pequeños negocios, entre otros posibles factores a considerar. No obstante, se requieren otros estudios que profundicen en el estudio del sistema monetario informal cubano.
[4] Se estima que esa cifra se concentra en alrededor del 10% de la población.
[5] Ver CANAL CARIBE (2024a)
[6] Ver Juventud Rebelde (2024a).
[7] Ver Gaceta Oficial (2024).
[8] Este cálculo –al parecer- se basa en base al nivel de las importaciones que ha realizado el sector no estatal de la economía y deberá revisarse ulteriormente para comprobar su validez.
[9] Ver BCC (2023)
[10] La emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba se contempla en la ley del Presupuesto del 2024, pero solo para la venta al BCC con vistas a obtener financiamiento para cubrir el déficit fiscal, por lo que estos bonos no se cotizan en el mercado financiero al no poderse vender a otras entidades o personas naturales. Esto constituye un potencial no aprovechado en estos momentos, que deberá revisarse.
[11] Sobre este tema puede ampliarse el análisis en Lage y Cruz (2022).
[12] Las exportaciones del sector no estatal resultaron muy bajas, en 2023, aunque las importaciones alcanzaron alrededor de $1 000 millones de dólares.
[13] En el 2024 se prohibió el comercio mayorista por parte del sector no estatal. El impacto de esta decisión está por observar todavía.
[14] Ver Granma (2023).
[15] Ver visión externa en IPS 2024
[16] Se informó que se encuentra en estudio, pero no se debe demorar indefinidamente su aplicación.
[17] Se ha señalado que en esta cifra se han registrado errores contables.
[18] Ver Presidencia (2024).
[19] Ver Granma (2025).
[20] Ver especialmente los discursos de Fidel pronunciados el 6 de agosto de 1995 y el 17 de noviembre del 2005 en www.discursos.cu
[21] Ver Díaz Canel (2023) y CUBADEBATE (2023).
[22] Ver Granma (2024d)








