Prensa Latina.- Cuba mantiene y cultiva el acervo socio-cultural de los isleños, aseguró hoy Moisés Plasencia, viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno de las Islas Canarias.

El visitante participó en la Fiesta del Tabaco Canariguan 2008, que se efectúa todos los años en la ciudad de Cabaiguán, a unos 325 kilómetros al este de La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, Plasencia subrayó que los lazos afectivos y de cooperación entre la Mayor de las Antillas y las siete islas que forman el Archipiélago Canario se fortalecen con nuevos programas de cooperación.


Precisó que el territorio espirituano, con más del 60 por ciento de descendencia isleña, es un ejemplo de como un grupo étnico que se asentó en esta parte de Cuba entre los siglos XVIII y XIX, mantiene con vitalidad sus tradiciones.

Lo más significativo, dijo, es el respaldo que reciben de las autoridades, del gobierno, para que las nuevas generaciones honren a sus ancestros sin olvidar sus raíces.

Durante el evento, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Canaria y la Dirección de Cultura de Cabaiguán, se presentó la exposición Vulcania Lanzarote, de la artista isleña María Remedios Quintana Reyes.

Plasencia ofreció una conferencia sobre la presencia de los canarios en el mundo.

En las actividades actuaron las danzas isleñas de las localidades espirituanas, grupos de música campesina, así como aficionados a los juegos de palo y la lucha canaria.

También participaron Álvaro Pérez Domínguez, director general de deportes de las Islas y Francisco Alfonso, vicepresidente de la Federación de Lucha Canaria.

Emigración
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
trabajadores.cu.- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió hoy a un grupo de 19 migrantes irregulares cubanos a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. ...
Lo último
La Columna
La Revista