Indicó que dicha resolución viola flagrantemente los derechos humanos de los inmigrantes. También advirtió sobre una ley de retorno de inversiones a los países que apliquen tal medida.

Prensa Presidencial Venezuela.- Como indignante y bochornosa calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la recién aprobada “Directiva del Retorno” europea y a los países que la apliquen advirtió que no tendrán petróleo venezolano y sus inversiones podrían ser retornadas.

El jefe de Estado señaló que, la recién aprobada “Directiva del Retorno” por parte del Parlamento Europeo busca repatriar y hasta llevar a la cárcel a los inmigrantes indocumentados que se encuentren en territorio europeo.


En compañía del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y durante una conferencia de prensa conjunta con medios nacionales e internacionales, el jefe de Estado venezolano fue enfático al indicar que dicha resolución viola categóricamente los derechos humanos y más allá, el derecho internacional.

“Es indignante y hay que rechazar con toda el alma la llamada ‘Directiva del Retorno’. ‘Directiva del Bochorno’ debería llamarse”, apuntó.

Luego de hacer un breve resumen del vínculo que une a los pueblos europeos que hacen vida en nuestro país y de la reciente visita del canciller español Miguel Ángel Moratinos, el jefe de Estado aseguró que Venezuela revisará la actitud de los gobiernos y analizará lo que verdaderamente significa esta resolución del Parlamento Europeo.

“A aquellos países europeos que apliquen esta directiva, sencillamente nuestro petróleo no debe llegar”, instruyó a los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y Energía y Petróleo, respectivamente.

Además dijo que, de ponerse en práctica tal directiva, Venezuela revisará todas las inversiones europeas en nuestro país y podría enviarlas de retorno también.

“Países que apliquen esto (…) vamos a revisar las inversiones aquí para hacer una directiva del retorno para allá también”, afirmó.

Envió un llamado a todos los países de América Latina, África y Europa; así como a instituciones como la OEA, para que se pronuncien en contra, unan esfuerzos y “lancemos un solo grito: respeten la dignidad de nuestros pueblos, que nosotros la haremos respetar”.

Recordó que América Latina, especialmente Venezuela, fue un país que recibió millones de emigrantes europeos en épocas de guerra (mundiales e internas) durante el siglo XX, “algunos en barcos de carga, sin un centavo, sin papeles y ni uno de ellos fue retornado a Europa, todos se quedaron aquí”.

Emigración
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
Lo último
La Columna
La Revista