Efe/Málaga.- El expreso cubano Néstor Rodríguez Lobaina, acogido en Málaga desde abril pasado, ha sido excluido del programa de atención a solicitantes de protección internacional por "incumplimiento grave y reiterado de las normas de funcionamiento", tras lo cual ha pedido al Gobierno español ser devuelto a Cuba.


Este expreso, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, ha asegurado a Efe haber recibido una carta de la Cruz Roja con fecha de este lunes donde se le comunica haber perdido su condición de beneficiario del referido programa y que dejará, por consiguiente, de recibir la prestación y servicios que tal carácter implicaba.

 

Rodríguez, que niega haber cometido infracción alguna, está desde abril acompañado de su mujer e hija -ahora de ocho meses- en un hostal y pese a que la medida no les afecta a ellas, que estaba previsto que fueran a un centro de la Cruz Roja, él anuncia que ella no aceptará separarse de él y se irán del establecimiento juntos.

Ante esta situación, el expreso demanda del Ejecutivo español que le devuelva a la cárcel de la Cuba de donde le sacó, con la advertencia de que si en tres días no obtiene una solución, se declarará en huelga de hambre frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para poder retornado a su país.

Afirma que queda "abandonado, a partir de mañana, en las calles de Málaga sin dinero, comida ni techo" y que no tiene recursos económicos para volver a Madrid a reclamar a Exteriores que le devuelva a Cuba a la cárcel de la que le sacaron porque recuerda que no vino a España "en una balsa" ni entró ilegalmente.

En este sentido, indica que salió de Cuba "por acuerdo entre los dos gobiernos y la Iglesia católica cubana como mediadora"; explica que no incurrió en infracción respecto al programa de refugiados para que le expongan a un "desamparo total" y recuerda su estancia de una década "en una cárcel de Fidel Castro por motivos políticos".

Ya se quejó en una entrevista con Efe poco después de venir a España del trato recibido por el Gobierno español en su llegada a este país, que le recordaba a la "tragedia cubana", y lamentó que, una vez en Madrid, el grupo con el que viajaba fuese conducido a "un lugar muy discreto" y que se le impidiera hablar con la prensa.

No es el primero caso en Málaga de cubanos apartados del programa de acogida, se suma al del pasado 29 de junio cuando siete compatriotas fueron expulsados del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre ellos el expreso Carlos Martín Gómez, tras una agresión física en el grupo y amenazas al personal.

Emigración
Cubainformación.- Los próximos días 28 y 29 de junio se realizará en Bilbao (País Vasco), un Consulado Itinerante cubano, por el cual el funcionariado del Consulado General de Cuba en Madrid se desplazarán ha...
Embajada de Cuba en Dinamarca.- Más de una decena de cubanos residentes en esta ciudad se unieron a los representantes de la Solidaridad, de los Sindicatos y de partidos políticos en una actividad que tuvo lugar en la Sede de la Uni&oac...
Washington, 31 may (Prensa Latina) Las empresas Western Union y Katapulk Marketplace, ambas asentadas en Estados Unidos, anunciaron hoy que se unieron para tramitar envíos de remesas familiares desde el país norteamericano hacia Cuba. S...
Lo último
La Columna
La Revista